CATIE DEVELÓ MURAL ALEGÓRICO A LOS BOSQUES, LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) develó un mural elaborado por el artista Rodolfo Sagot y titulado Gran Alegoría de la Tierra, la Investigación y la Enseñanza.

La obra se encuentra en la Sala Miguel Cifuentes, en el edificio principal del CATIE, ubicado en Turrialba, Cartago, Costa Rica.

El mural se encargó el año pasado, ya que  este 2011 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de los Bosques.

Ahora la obra recibe a los visitantes que lleguen a la Sala Miguel Cifuentes donde trabaja el Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE.

La develación del mural se llevó a cabo en días pasados y contó con la presencia del artista, quien compartió con el público presente. 

Con la develación de este mural, el CATIE se suma al llamado de la ONU e inicia la preparación de una serie de eventos para festejar y poner en evidencia la importancia de los bosques para el desarrollo de las comunidades rurales e indígenas.

Sobre la obra, el autor Rodolfo Sagot dijo que la figura central es la investigación idealizada en forma de mujer.

“Ella es una figura noble y potente, con rasgos indígenas y con la piel color arcilla quemada; está arrodillada para lograr una cercanía con la tierra. El seno desnudo representa la nutrición y la fuerza sanguínea que mueve la vida en el planeta”, sostuvo Sagot.

Según el muralista, la mujer, además de representar la investigación, hace referencia al orgullo de Latinoamérica, que con todos sus defectos sigue siendo el mejor continente del mundo.

“En una de sus manos sostiene un libro que simboliza la enseñanza, y con la otra señala otros elementos fuera del paño central. Alrededor de ella, está la selva lluviosa con sus hilos de agua, inspirada en las tremendas cordilleras boscosas del continente", manifestó el artista en una lectura sobre su obra.

"También están todos los elementos primarios para la formación de la vida vegetal: la tierra y el agua, las semillas, las flores y los frutos; el ave, la mariposa y las orquídeas simbolizan la delicada y exuberante biodiversidad de nuestras riquezas naturales” agregó.

Foto: Acto en que se develó el mural / Cortesía de Noticias CATIE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com