RECOPE EMPEZÓ A CAMBIAR EL DIESEL EN LA PLANTA DE OCHOMOGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Refinadorea Costarricense de Petróleo (RECOPE) decidió cambiar el tipo de diesel que comercializa en Costa Rica por uno menos contaminante, pasando de 500 partes por millón de azufre a solo 50, el cambio se empezó a implementar en el plantel de Ochomogo en Cartago.

Según RECOPE este es un un paso importante en materia de conservación del  medio ambiente al introducir en el mercado nacional el diesel con bajo contenido de azufre, cuyo límite máximo será de 50 ppm  (partículas por millón), colocando al país a nivel de Europa y otras naciones como Japón donde quedó establecido como norma desde el año 2005.

Con la reducción del contenido de azufre a 50 partes por millón, Costa Rica logra diferenciarse del resto de naciones centroamericanas donde el contenido máximo de azufre permitido, según el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) es 0,5% m/m por volumen (5000 partes por millón).

El azufre es un componente natural del petróleo crudo y en consecuencia se encuentra en sus productos derivados como el diesel, cuando estos combustibles son quemados, el azufre se emite como dióxido de azufre (SO2) que se convierte en ácido sulfuroso y sulfúrico; por lo tanto al reducir el contenido de azufre en los combustibles se logra una disminución significativa en las emisiones de estos compuestos al ambiente.

El diesel es el combustible que mayormente consume la flotilla de transporte público así como el transporte de carga y algunos vehículos particulares, por eso la introducción del diesel de 50 partes por millón de azufre en sustitución del diesel de 500 partes, traerá consigo una disminución en las emisiones de dióxido de azufre por consumo de diesel vehicular del 90%.

El considerable potencial para reducir emisiones es un beneficio que redunda en favor de la salud de todos los costarricenses, pues con la mejora en la calidad del aire se espera también una disminución de las enfermedades respiratorias, cardíacas y cáncer.

 “En RECOPE trabajamos bajo el concepto de mejora continua de nuestros productos y por ello siempre estamos orientados a superar los estándares establecidos en la norma nacional, así lo hicimos al eliminar hace trece años el plomo de las gasolinas; ahora nos sentimos muy complacidos al anunciar la introducción al mercado del nuevo diesel 50”, comentó el Presidente de RECOPE, Ing. Jorge Villalobos Clare

La sustitución del combustible inició hoy en el plantelde RECOPE  El Alto en en Alto de Ochomogo de Cartago.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com