ICE INICIÓ LLENADO DEL EMBALSE DEL PH PIRRÍS EN LA ZONA DE LOS SANTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 11 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El proyecto hidroeléctrico Pirrís en la zona de los Santos inició el llenado de su embalse. Las obras están casi finalizando y en septiembre empezará a generar electricidad.

El martes 25 de enero de 2011 al mediodía dio inicio el llenado del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís en Llano Bonito de León Cortés, zona de Los Santos, obra que se estima entre en operación en setiembre próximo.
 
Con la presencia de autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), prensa nacional y trabajadores del proyecto, las compuertas del túnel de desvío fueron cerrándose para permitir que las aguas del río Pirrís llenen el embalse durante los siguientes tres meses.
 
Según estimaciones del ICE, con la actual fuerza del cauce del río, será posible la formación de un embalse de menor tamaño lo que permitirá verter el agua por un ducto que atraviesa la represa. Durante las primeras horas del miércoles 26 de enero, se habrá almacenado 365 mil metros cúbicos, lo que será el punto de partida para el inicio de la fase final del proyecto.
 
El Proyecto Hidroeléctrico Pirrís tendrá una capacidad instalada de 134 MW podrá suplir de energía al Sistema Eléctrica Nacional, el equivalente a las necesidades de 160 mil hogares.

Las obras se ubican en los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí y Parrita, y tiene una inversión cercana a los $600 millones.
 
Para el presidente ejecutivo del ICE, Eduardo Doryan, los avances presentes son de importancia nacional, ya que vislumbra el esfuerzo por dotar al país de energía que requiere el consumo de la población.
 
“Estamos en un momento que llena de orgullo a los trabajadores de este proyecto. Han transcurridos años de esfuerzo, de obstáculos ya vencidos, y el punto que lleva hoy Pirrís demuestra nuestra capacidad de construir obras fundamentales para el desarrollo del país”, comentó el jerarca.
 
La represa tiene una altura de 113 m, una longitud de 266 m en la cresta y se ubica en la línea divisoria entre León Cortés y Dota.

La colocación de concreto en el cuerpo de esta infraestructura consta de 728 mil metros cúbicos de Concreto Compactado con Rodillo (RCC), haciendo de ésta la mayor colocación de concreto en Costa Rica, equivalente a la construcción de 73 mil casas de 100 metros cuadrados.
 
 
Fase final
 
El llenado del embalse marca la etapa final de la construcción de las obras. Según Álvaro Castillo, director de P.H. Pirrís, es posible efectuar una serie de trabajos que únicamente se pueden realizar al cerrarse el túnel de desvío del río.

“A partir de hoy, es posible construir el tapón del embalse, así como las obras de altura, entre ellas una carretera que unirá las poblaciones de San Carlos de León Cortés y Llano Bonito de Dota, a partir de mayo”, indicó Castillo.
 
El tapón de concreto del embalse permitirá soportar la presión del agua, evitando el paso por esa vía. Adicionalmente se construirá la torre de compuertas, la cual se utilizará para la operación del flujo de agua, así como la zona donde se verterán las excedencias de agua, una vez que la planta inicie su operación.

Foto: Represa del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, con una altura de 113 m, se ubica en la línea divisoria entre León Cortés y Dota. Al concluirse los trabajos, un camino que pasará sobre la represa unirá estas dos comunidades vecinas / Prensa ICE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Luis Cordero, 02 January, 2012
    Esta bien la información solo que dos aspectos a corregir, la represa se ubica en el límite entre León Cortéz y Tarrazú; San Carlos pertenece a Tarrazú, y Llano Bonito a León Cortéz.
  • Posted by carmen cascante, 17 April, 2011
    Muy buen reportage, pero San Carlos pertenece al cantón de Tarrazú y Llano Bonito pertenece a León Cortés.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com