EXPERTO DE LA NASA VISITO EL ITCR ESTE LUNES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El experto en nanotecnología Dr. Meyya Meyyappan, Director de Ames Research Center de la NASA, visitó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) la tarde de ayer lunes 30 de enero de 2011.

El objetivo de su visita al país es brindar apoyo al ITCR por medio de sus conocimientos y su amplia experiencia en el ámbito de la nanotecnología a nivel mundial. El doctor impartirá el curso Introducción a la Nanotecnología hoy martes 1 de febrero.

Al Dr. Meyyapan le acompañó el Dr. Richard Pleus, experto en toxicología de nanomateriales de renombre mundial, quien impartirá un curso sobre sus investigaciones en riesgo de ambientes ocupacionales, hospitalarios y agrícolas mañana miércoles en el Tec.

Los investigadores brindaron una conferencia de prensa la tarde de ayer, en la cual señalaron que las futuras aplicaciones de la nanotecnología en Costa Rica dependen de las necesidades y las potencialidades del país, por ejemplo en el ámbito de la agricultura.

Agregan que un factor importante para desarrollar esta ciencia es la relación academia-gobierno y manifiestan que tras haber conversado con la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, consideran que ese aspecto no va a ser un reto, pues la Ministra mostró un interés prioritario en el área de la nanotecnología.

En entrevista para micartago.com, el rector del ITCR, Eugenio Trejos, comentó sentirse muy satisfecho porque Costa Rica será el primer país a nivel centroamericano con la capacidad de extender certificaciones en el uso de la nanotecnología.

Trejos afirma que el Tec se convierte en punta de lanza en nanotecnología en Centroamérica y se posicionará en niveles altos en la región Latinoamericana, ya que pocos países en el área cuentan con los equipos que tiene el ITCR.

Una parte importante de la visita de los doctores fue conocer el laboratorio de nanotecnología que ha construido y equipado el ITCR con una inversión aproximada al millón de dólares.

El Dr. Pleus conversó con micartago.com y coincide con el Dr. Mayyappan en que dicho laboratorio es verdaderamente asombroso, considerando el poco tiempo que le ha tomado al Tec montarlo.

Microscopios de barrido electrónico, microscopios ciegos o de fuerza atómica y una nanoimpresora desarrollada por estudiantes del ITCR forman parte del equipo con que cuenta la institución, según explicó a micartago.com el joven Luis Diego Jiménez, asistente del laboratorio.

La Doctora Paola Vega, encargada del proyecto, explicó a micartago.com que el proceso inició hace alrededor de un año y hoy cuentan con tecnología de punta. Sostiene que aún falta más equipo por llegar al laboratorio, ya que los dispositivos se fabrican contra pedido.

Asimismo, señala que pronto se empezará a impartir el primer curso de Técnico en Nanotecnología por medio de FUNDATEC. El programa tiene una duración de un año y capacitará a los participantes en el manejo del equipo del laboratorio, así como en otros temas, entre ellos derechos de autor.

Posibles usos de la nanotecnología

Los expertos del ITCR definen la nanotecnología como el control de la materia a escala atómica. Se trata del manejo de bloques constructivos más pequeños que un virus, dado que se basa en la manipulación de átomos y moléculas.

La nanotecnología es una ciencia que tiene un gran potencial para su aplicación en diversas áreas del quehacer humano.

Según los expertos del ITCR ya existe un catálogo de más de mil productos que incorporan la nanotecnología a aplicaciones como el entretenimiento, la industria alimentaria, la agricultura, la industria automovilística, la cosmética y la salud.

La nanotecnología se aplica en celdas solares, almacenamiento de hidrógeno, mejores baterías, y computadoras más veloces, con más memoria y más livianas.

También se puede utilizar para para crear textiles antiolor, antimanchas y antibacteriales, ventanas autolimpiables, materiales más livianos, fuertes y autoreparables, y en nanodosificación de fertilizantes y herbicidas.

El investigador del ITCR Juan Scott Cháves Noguera conversó con micartago.com sobre su proyecto, ganador del premio Clodomiro Picado Twight, el cual propone el tratamiento de bacterias con nanotecnología en vez de químicos (antibióticos).

Asimismo, la Dra. Vega comentó a este medio las posibilidades de aplicar esta ciencia en la protección del ambiente, por ejemplo para medir la calidad del aire o los niveles de contaminación.

El Dr. Pleus comentó en entrevista para micartago.com, tener una visión muy optimista sobre las posibilidades a futuro que genera la nanotecnología, entre ellas el tratamiento de enfermedades como el cáncer de manera más efectiva y segura con nanotecnología en vez de fármacos.

Algunas compañías que trabajan con nanotecnología en Costa Rica

A la conferencia de ayer por la tarde asistieron también compañías que trabajan con nanotecnología en Costa Rica.

Entre ellas se encuentra Pinturas Sur, que produce una pintura especial llamada Epocril, la cual se utiliza en ambientes clínicos que deben contar con altos niveles de asepsia o limpieza.

La pintura contiene nanopartículas de plata con características antimicrobianas y antifungias, comentó a micartago.com Agustín Víquez, representante de Pinturas Sur.

Por otra parte, la compañía GH Steinvorth también se hizo presente con algunos de los equipos para nanotecnología que provee la empresa, entre ellos microscopios electrónicos.

Los equipos que ofrece la compañía son muy útiles en diversidad de industrias como la del procesamiento de alimentos y la producción de fármacos, indicó Gina Torres, representante de GH Steinvorth, a micartago.com.

Por otra parte, Luis Chinchilla, representante de Operaciones e Ingeniería de Avanzada de Centroamérica (OPIA), conversó también con micartago.com sobre las certificaciones de calidad ISO 14644 para cuartos de ambiente controlado.

Entre los equipos con los que cuentan para garantizar la pureza de los ambientes se encuentran el fotómetro digital y el contador de partículas. OPIA es la única empresa en Costa Rica que cuenta con certificaciones de reconocimiento mundial para la prestación de servicios en áreas de prueba, ajuste y balance de sistemas ambientales.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com