MICARTAGO HABLO CON CIENTIFICO DEL ITCR GANADOR DE PREMIO CLODOMIRO PICADO TWIGHT 2010

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Micartago.com conversó con el ingeniero Juan Scott Chaves, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), quien es el ganador del Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2010.

Scott se hizo merecedor de tal galardón por su investigación “Nuevo enfoque para la creación de capas finas e interconectores utilizando nanotubos de carbono de pared simple, tecnología de inyección y bacterias”.

El ingeniero explicó a micartago.com que su estudio consiste en aplicaciones de nanotecnología para usos médicos en el tratamiento de bacterias de manera mecánica en sustitución de tratamientos químicos (antibióticos).

El trabajo de Scott fue desarrollado a lo largo de cuatro años en Estados Unidos y consiste en una propuesta innovadora para el tratamiento de infecciones, la cual generó el asombro de especialistas en salud.

El investigador explicó a este medio que su tratamiento con nanotubos ha sido probado con varias bacterias de manera exitosa y abre la posibilidad a futuro para eliminar bacterias para las cuales aún no existen antibióticos, o bien para bacterias que desarrollan resistencia a los medicamentos.

Scott comentó a micartago.com sentirse muy emocionado al ver la reacción de sorpresa que mostraron los miembros de la comunidad médica cuando su proyecto se presentó en Estados Unidos.

Al consultarle cómo surgió esta idea, el investigador comentó a micartago.com que la idea surgió casi por casualidad y con ayuda de su hermana, quien es microbióloga.

Inicialmente se trataba de utilizar las bacterias para limpiar los nanotubos de carbono, pero eventualmente surgió la iniciativa de utilizar los nanotubos como herramientas para eliminar bacterias, es decir, con una función antibiótica.

Scott se ha desempeñado exitosamente en el área de la investigación en nanotecnología, especialmente en el área de los nanotubos de carbono.

Meses atrás fue ganador del premio Estrategia Siglo XXI Jorge Manuel Dengo 2010 por su proyecto Técnica de Purificación y Segregación de Nanotubos. Scott recibió tal reconocimiento de manos de la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.

La nanotecnología consiste en el control de la materia a escala atómica con bloques constructivos más pequeños que un virus.

Los nanotubos son componentes minúsculos formados por átomos de carbono, los cuales tienen usos diversos en nanotecnología.

En conjunto con la Dra. Paola Vega, también del ITCR, el investigador realiza un proyecto que incluye la creación de un laboratorio especializado en nanotecnología, así como la colaboración de expertos internacionales en el ámbito.

Con tal fin se ha invertido más de un millón de dólares en compra de equipo de punta que incluye microscopios de barrido electrónico que amplían la imagen 40.000 veces, así como microscopios ciegos que permiten ver los átomos proyectados en la computadora como partículas individuales, según explicó a este medio Luis Diego Jiménez, asistente del laboratorio.

Esta semana el ITCR recibió la visita de los doctores Richard Pleus y Meyya Meyyapplan, quienes conocieron y elogiaron el laboratorio de nanotecnología de la institución, único en Centroamérica. Pleus y Meyyapplan impartieron además cursos sobre el tema los días de ayer y hoy.

IMAGEN RITA LEIVA PARA MICARTAGO.COM: ING. JUAN SCOTT CHAVES/ PARTE DEL EQUIPO DEL LABORATORIO DE NANOTECNOLOGIA DEL ITCR

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by eugenia, 03 February, 2011
    Mis sinceras felicitaiones para el Ing.Juan Scott Chaves un orgullo para nuestra querida Ciudad de Cartago,Dios quiera que esto se convierta en una realidad y que se disminuya el uso de antibioticos en la poblacion en general. Les deseo mucha suerte y deseos para que muchos otros jovenes sigan el ejemplo de estos jovenes adultos sinceramente E.fonseca
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com