EXPERTO EN PLASMA VISITA EL ITCR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Esta mañana al ser las 11:00 a.m. el  Dr. Juergen Baldzuhn, del Instituto Max Planck de Alemania, visitó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para hablar sobre plasma.

El científico es investigador de prestigio internacional de la división de física de plasmas y trabaja en la construcción del dispositivo más grande del mundo de confinamiento magnético de plasmas de tipo Stellarator, llamado W7-X.

La importancia del tema radica en que los expertos consideran el plasma como la fuente de energía del futuro.

Investigadores del ITCR señalan que con un gramo de plasma se producen 26 000 Kwh que pueden alimentar 1.000 viviendas. Además, con el plasma se puede tratar la basura y purificar el agua.

Por tanto, el Dr. Baldzuhn vino a colaborar con el ITCR, ya que la institución realiza investigaciones sobre el tema.

El objetivo específico de su visita es conocer de cerca el proyecto "Diseño y construcción de un Stellarator modular pequeño para el confinamiento magnético de plasmas: SCR-1" que desarrollan investigadores y estudiantes de la institución.

Se trata del diseño de un tipo de diagnóstico con aplicación única en el mundo para la investigación del comportamiento del plasma, el cual presentaron ingenieros del ITCR el año anterior (Ver nota).

El Instituto Tecnológico de Costa Rica apuesta de esta manera por el desarrollo de tecnologías de punta, siendo pioneros en investigación sobre el tema a nivel latinoamericano.

Los expertos señalan que la investigación en plasmas de alta temperatura para fusión nuclear tiene por objetivo demostrar la viabilidad científica y tecnológica de los reactores de fusión nuclear como fuente de energía alternativa en el siglo XXI.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica realiza investigación en este campo conjuntamente con el Laboratorio Nacional de Fusión en España a través de un convenio de colaboración internacional.

Entre las investigaciones que ser realizan sobre el tema se encuentra la propuesta de un grupo de estudiantes del ITCR para tratar desechos de centros hospitalarios del Gran Area Metropolitana con plasma.

Los investigadores afirman que su proyecto reduciría considerablemente los riesgos de contagio de enfermedades en los centros médicos, produciría energía y reduciría la contaminación ambiental (Ver nota).

Esta tarde el Dr. Baldzuhn se reunirá con el grupo de investigadores de plasmas del ITCR para dar asesoría en temas de espectroscopía óptica en plasmas y diseño de bobinas modulares para Stellarators.

IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS/ ARCHIVO RITA LEIVA: CAMPUS CENTRAL DEL ITCR EN CARTAGO

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com