POR PRIMERA VEZ SAN BLAS CELEBRÓ A SU SANTO PATRÓN COMO PARROQUIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La recién creada parroquia de San Blas en Cartago celebró por primera vez a su Santo San Blas estando ya erigida como Parroquia. El histórico acontecimiento tuvo lugar el 3 de febrero de 2011 con la presencia de Monseñor Gabriel Peñate Rodríguez, Obispo del Vicariato Apostólico de Izabal de Guatemala.

Los feligreses se acercaron desde temprano a su templo; la misa estaba programada a las 7:00 p.m. y de forma muy puntual inició la celebración, presidida por Monseñor Peñate.

A Peñate le acompañaron los sacerdotes guatemaltecos Juan Manuel Quirós Armenta y Jorge Tejeda, quienes cocelebraron con el Párroco Javier Robles Monge.

La presencia de estos invitados especiales se debió a que los sacerdotes extranjeros se encuentran participando del II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones que se realiza en Cartago.

En un principio se dijo que la ceremonia sería presidida por Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Cartago, pero debido a múltiples ocupaciones por el Congreso, fue Monseñor Peñate quien presidió la Misa.

Con gran amabilidad y carisma humano el Obispo Peñate se dirigió a los feligreses, quienes atentamente escucharon su mensaje.

“Felicito a esta linda comunidad por estar celebrando a su Santo Patrono ya como Parroquia. Para mí es un orgullo presidir esta ceremonia, más aún estando participando del II Congreso Latinoamericano de Vocaciones, ya que todos estamos llamados a vivir una vocación, ya sea en la familia, la fe o el sacerdocio", afirmó Peñate.

"San Blas fue obispo y mártir, fue llamado a servir a Dios y lo hizo con tanta intensidad que llegó a ser martir por preservar la fe. El señor nos pide ser conscientes de nuestra vocación y nos llama a vivir la vida con vocación para que seamos testigos de Cristo, siendo personas ejemplares, matrimonios ejemplares... quien tiene a Jesús es una persona feliz”, agregó el sacerdote.

Por su parte, el padre Javier Robles, párroco de San Blas, agradeció la presencia de tan distinguidos visitantes y la comunidad le dio un presente de recuerdo de la visita a Monseñor Gabriel Peñata.

Seguidamente se hizo entrega del Pan Bendito y la Cinta de San Blas a todos los presentes, lo cual es una tradición de la comunidad.

Como punto final, los mariachis Alma Tica y Mariachi Los Ángeles dieron una serenata dentro de la Iglesia en honor a San Blas y, una vez concluida ésta hubo, un espectacular fuego de pólvora que causó emoción en los espectadores.

Una vez concluido el espectáculo de pólvora, se pasó al salón de las comidas, donde había arroz con pollo, pozol, tamales, gallos de ternero y otras delicias muy tradicionales para que todos complacieran su paladar.

Sobre Monseñor Gabriel Peñata y el Vicariato de Izabal


El Vicariato Apostólico de Izabal se encuentra en Guatemala, alberga 17 parroquias y tiene 4 Sacerdotes Seculares Guatemaltecos y 2 no Guatemaltecos.

El departamento de Izabal tiene una población de 336.971 habitantes y es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala.

El Vicariato de Izabal en la actualidad está a cargo del Obispo Vicario de Izabal Mons. Gabriel Peñate Rodríguez, quién recibió su ordenación episcopal el 14 de agosto de 2004.


Los Festejos en Honor a San Blas continúan hasta el domingo 6 de febrero.

Programa restante:

Sábado 5 febrero       05:00 p.m.  Concurso de comidas típicas/ Salón Comunal, contiguo a la escuela

Domingo 6 febrero     11.00 a.m.  Tope de niños con caballos de palo 
                                
                               03:00 p.m.  Tarde taurina (sorpresa) en la plaza de fútbol

Fotos:

Padre Juan Manuel Quirós (México), Monseñor Gabriel Peñate (Guatemala), Padre Javier Robles Monge (Párroco de San Blas) y Padre Jorge Tejeda (Guatemala)

Repartición de los panes benditos y las cintas de San Blas

Serenata con Alma Tica y Mariachi Los Ángeles

Luego de los actos estaban preparadas ricas comidas tradicionales como el gallo de ternero.

San Blas, Santo Patrono de la Parroquia del mismo nombre, en Cartago, Costa Rica

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com