MOPT REALIZARA OPERATIVOS EN ESTE REGRESO A LECCIONES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) une esfuerzos con el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), la Policía de Tránsito y el Consejo de Transporte Público (CTP) para brindar mayor seguridad vial en esta entrada a clases.

El objetivo de este esfuerzo conjunto es llevar a cabo una serie de operativos en las cabeceras de cantón, entre ellas, el sector de Cartago.

De acuerdo con el MOPT, con la entrada a clases se reactiva la alerta de vigilancia en todos los centros educativos del país, pero se hace énfasis en 22 puntos ubicados cerca de rutas de alto tránsito vehicular.

El MOPT indica que en estos operativos preventivos de entrada a clases la Policía de Tránsito dispondrá de aproximadamente 200 oficiales, principalmente en las escuelas ubicadas en sectores considerados de alto riesgo.

En estos operativos se hará entrega de dispositivos retroreflectivos, tales como pulseras que hagan visibles a los niños en la vía pública, así como material informativo y educativo sobre seguridad vial.

Asimismo, los oficiales de tránsito verificarán que las busetas y los buses que transportan estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por el Consejo de Transporte Público (CTP), entre ellos rotulación adecuada, cinturones de seguridad y permisos respectivos.

La Viceministra Maristella Vaccari señaló que el número de fallecidos en carretera en edades entre 0 y 15 años de edad para el año anterior fue de 15 menores.

Si bien dicha cifra es menor a la del año 2009, el MOPT desea que las estadísticas muestren mayor descenso y que con la ayuda de los conductores y peatones  se eviten las muertes de niños y jóvenes en carretera.

El operativo general de entrada a clases se mantendrá durante todo marzo.

Colaboración ciudadana

En este inicio de curso lectivo 2011 el MOPT solicita la colaboración de los ciudadanos en la vía para evitar accidentes de tránsito.

A los padres de familia que llevan a sus hijos a los centros educativos en auto se les solicita parquear apropiadamente.

Asimismo se les recuerda la importancia de usar los dispositivos de seguridad como sillas, boosters y cinturón de seguridad y por supuesto, que los menores viajen en el asiento trasero.

A los padres también se les recomienda que vistan a sus niños de manera visible para los conductores: con ropa clara o colocándoles dispositivos reflectantes (cinturones, brazaletes, chalecos, adhesivos o gorras reflectantes).

A los peatones se les recuerda sobre las reglas básicas de seguridad, como usar puentes y zonas peatonales, respetar el semáforo y cruzar en las esquinas.

Consejos preventivos referentes al transporte de estudiantes

Los siguientes son algunos consejos del MOPT para los padres cuyos hijos viajan en autobús o buseta escolar:

Verifique siempre que la buseta o el bus en el cual viajan sus hijos cuente con los permisos que otorga el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
 
En los buses que transportan estudiantes siempre debe viajar otro adulto, aparte del chofer, para mantener el orden y evitar accidentes.

Tome en cuenta que cada asiento debe contar con un cinturón de seguridad para cada niño, de manera que los menores no sufran golpes o accidentes.

Los conductores no deben saturar las busetas ni llevar más niños de lo permitido, según la capacidad del autobús.

Verifique que el bus cuente con ventanas y puerta de emergencia para poder evacuar la unidad en caso de una eventualidad.

IMAGEN: LOGO COSEVI/ TOMADO DE BOLETIN DE PRENSA DEL MOPT

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com