CONTRALORIA DETECTA ERRORES CRITICOS EN SISTEMA TRIBUTARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El área de fiscalización de Desarrollo Local de la Contraloría General de la República (CGR) realizó una evaluación de los sistemas tributarios de la Municipalidad de Cartago y detectó varias áreas críticas que deben ser corregidas.

En un boletín de prensa, la CGR manifiesta que “el Área de Servicios para el Desarrollo Local realizó una evaluación sobre la calidad de la información contenida en los sistemas tributarios utilizados para el registro, el  control y la fiscalización de los tributos en la corporación municipal de Cartago”.

Dicha evaluación se llevó a cabo en el año 2010.

A partir del estudio, la CGR informa que “son varias las áreas críticas detectadas, las cuales deben atenderse con diligencia para promover mejoras que permitan aumentar los ingresos tributarios en las corporaciones municipales, en beneficio del ciudadano”.

A continuación se transcribe parte de las conclusiones que la CGR señala en el INFORME No. DFOE-SM-IF-26-2010  del 15 de noviembre de 2010:

La Municipalidad de Cartago presenta debilidades importantes en la calidad de la información contenida en el sistema de información tributario, el cual no garantiza que ésta contenga las condiciones necesarias que la acrediten como confiable. 

En ese sentido, el estudio permitió demostrar:

  • Un pendiente de cobro de al menos ¢1.456 millones
  • El registro de 4.755 contribuyentes activos que al 31 de diciembre de 2009 estaban fallecidos, a los cuales se les asocia una deuda de unos ¢53.0 millones
  • La existencia de 13.067 propiedades únicas con valores fiscales inferiores a ¢1.0 millones (un millón de colones)
  • La existencia de 28.645 propiedades sin actualización en el valor fiscal por más de 5 años
  • La existencia de 1.175 propiedades que no están incorporadas en las bases de datos municipales por un valor total de unos ¢1.872 millones


De acuerdo con la CGR, éstas y otras debilidades que se detallan en el informe, en su conjunto ponen en evidencia los problemas en la integridad y confiabilidad de la información procesada y contenida en las bases de datos del ayuntamiento de Cartago.

Entre las disposiciones de la CGR, el citado informe solicita al Alcalde municipal: “Diseñar, en el término de seis meses, con la participación activa de las unidades administrativas y los funcionarios que se consideren pertinentes, un plan de acción que permita solucionar de manera integral, oportuna, efectiva y permanente, las deficiencias expuestas en este informe”.

La CGR señala además un plazo máximo de doce meses para el cumplimiento de dicho plan una vez que éste sea propuesto.

Si desea ver el informe completo,, puede ingresar al sitio www.cgr.go.cr, en Servicios al Público, Documentos, Informes.

IMAGEN: LOGO DE LA CGR

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Al alcaldillo., 08 February, 2011
    Ahí esta la eficiencia del Alcaldillo poliqueterillo.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com