UN CARTAGINÉS ES EL NUEVO MINISTRO DE CIENCIA Y TECNÓLOGÍA: ALEJANDRO CRUZ MOLINA ASUME EL CARGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El 11 de febrero de 2011 la Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, anunció el nombramiento del Cartaginés Alejandro Cruz Molina como nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología en sustitución de la Licda. Clotilde Fonseca Quesada, quien renunció a su cargo.

Según informó La Casa Presidencial, la Presidente de la República se mostró muy complacida porque el Ing. Alejandro Cruz Molina aceptara formar parte de su equipo de Gobierno.

Cruz dará seguimiento a los proyectos que en materia de innovación y tecnología dejó iniciados la Lic. Clotilde Fonseca, a la vez que abonará algunas iniciativas adicionales en el campo de las ciencias.

Cruz Molina proviene de una familia con gran arraigo en la provincia de Cartago, cuyos miembros han destacado como productores agropecuarios.

Una semblanza realizada en el año 2005 para un homenaje hecho a Alejandro Cruz en el ITCR indica que él ingeniero cursó estudios de educación primaria y secundaria en Cartago, concluyendo en Estados Unidos como estudiante de intercambio.

Posteriormente se graduó como Ingeniero Químico de la Universidad de Costa Rica en 1972 y obtuvo una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en el Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Syracuse, en New York.

En 1973, ingresó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) como profesor de Química.

Posteriormente laboró como director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDET).

Además estuvo vinculado a los estudios tendientes a la creación de las carreras de Ingeniería en Maderas, Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola.

Asimismo, se desempeñó como profesor de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Cruz ha laborado en la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

También laboró en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en su sede central en Quito, Ecuado y  apoyó el fortalecimiento del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología.

Fue electo Rector del ITCR para el período 1995-1999 y nuevamente para el periodo 1999-2003, ocupando a su vez, la Presidencia del Consejo Institucional (máximo órgano colegiado de la institución) y la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en tres ocasiones.

El nuevo ministro del MICIT asume funciones a partir del próximo martes 15 de febrero, oportunidad que se presentará oficialmente posterior al Consejo de Gobierno.

Foto: Ing. Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia y Tecnología / foto conicit.go.cr/boletin

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by eugenia, 14 February, 2011
    Con mucho orgullo para nuestra querida Ciudad de Cartago lo felicito le deseo muchos triunfos y un buen trabajo y la satisfaccion de un puesto bien merecido. E.Fonseca
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com