AVANZA REMODELACIÓN DEL TEMPLO DE PARAÍSO, SE NECESITAN MANOS COLABORADORAS PARA CONCLUIR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La remodelación del Templo de la Parroquia de Paraíso de Cartago se venía planeando desde el año 2007, los sismos la habían dañado evento tras evento pero en enero de 2009 el terremoto de Cinchona dejó inhabilitado el templo por lo que no se pudo esperar más y se puso manos a la obra.

 

En el año 2007 se formó una comisión para la remodelación y se le planteó a la comunidad del proyecto ya que eran muy notorias las deficiencias y el deterioro que la estructura presentaba aunado esto a un estudio estructural que recomendaba la intervención del edificio.

 

En el año 2009 luego del terremoto de Cinchona no se pudo esperar más, el Ministerio de Salud intervino y pidió a la Comisión Nacional de Emergencias que analizara la estructura llegando a la conclusión que el cierre era inminente por lo cual se iniciaron de inmediato las obras para el reforzamiento y remodelación del templo.

 

Eran necesarios 1500 millones para salir adelante con la obra, el padre Donald Solando, la Comisión a cargo de la remodelación y la comunidad tenían un reto de sacar la obra adelante.

 

El 12 de abril de 2009 se puso la primera piedra, de lo que se construiría y se empezó con la demolición del techo, ya para febrero 2010 en las fiestas de la Candelaria se habían construido las   nuevas columnas, los corredores, el techo, la sacristía y la Capilla del Santísimo. En menos de dos años se logró recaudar 1000 millones y se logró avanzar en lo más importante.

 

Ruperto Astorga Solano un Roble de Paraíso ha conocido tres templos

 

Don Ruperto Astorga uno de los parroquianos, ingresaba al Templo en construcción para escuchar la misa de 6 PM, dijo sentirse muy contento de los cambios que se le han hecho al Templo “estamos muy contentos, muy entusiasmados, todos cooperamos cada semana, por medio de una tarjeta que se lleva en las casas los vecinos damos a según lo que pueda cada uno, una cuota por semana.

Recordó don Ruperto que la antigua Iglesia estaba muy dañada, “tuvieron que apearla por los temblores, se había rajado el techo y goteaba cuando llovía, una parte de esa iglesia sirvió para levantar esta”.

Ruperto Astorga nació en Paraíso de Cartago en el año 1925 y ha conocido tres templos en Paraíso, “la primer iglesia que conocí aquí era como de lata, era metálica con madera, luego hicieron la de cemento y ahora puedo ver esta nueva que está liadísima, es una maravilla, una bendición, una belleza, estamos muy alegres y muy agradecidos con el padre que tenemos, el padre Donald ha hecho posible que esto haya caminado” concluyó don Ruperto.

 

El Templo está muy avanzado pero aún falta

 

Aún quedan obras pendientes valoradas en 500 millones para terminar parte de la obra gris y dar los acabados “buscamos hacer una mejora no solo estructural - funcional sino también a nivel estético y arquitectónico, hay que hacer la torre, se construyó el parqueo sur y falta el norte.  El nuevo templo se inspira en la arquitectura propia antigua de las iglesias de Cartago, con la torre al centro, como las de antes que desaparecieron luego del terremoto de 1910”, dijo el padre Donald Solando quien agregó: “para terminarla dependemos de la buena voluntad de todos, los colaboradores, los vecinos y la empresa privada  hemos logrado avanzar gracias a la empresa, la comunidad, los colaboradores y esperamos que este espíritu de colaboración nos ayude a concluir el proyecto” concluyó el emprendedor sacerdote.

 

Empresa Privada puede ayudar

 

Las empresas pueden ayudar a concluir esta obra gracias a la ley  7266 que permite que las empresas por una única  vez puedan donar la totalidad del impuesto de la renta a la Fundación para la Restauración de la Catedral Metropolitana y por medio de esta se harán llegar las ayudas a la parroquia de Paraíso.

 

Para contactar a la Parroquia de Paraíso llame al teléfono 2574-7376

 

Foto

En la iglesia se dan las misas pero los andamios sustituyen momentaneamente a las imágenes.

Al centro de la Fachada falta constriur la torre para las campanas.

Abajo: El Padre Donald Solano impulsor de la obra, a la derecha Ruperto Astorga un roble paraíseño quien dice que los vecinos están felices de la vida con la nueva iglesia de Paraíso.

Fotos de Esteban Leiva para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com