MONEDAS DE MAS DE DOS MIL AÑOS SE EXHIBEN EN LOS MUSEOS DEL BANCO CENTRAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Una colección de monedas antiguas que datan en su mayoría del siglo V antes de Cristo se encuentran en exhibición en los Museos del Banco Central en San José.

Monedas del mundo antiguo: Asia Menor, Grecia y Roma es el título de esta particular exposición numismática que se encuentra abierta desde el pasado 10 de febrero y hasta finales de marzo de 2011.

La muestra se organiza en cinco temas y se compone de cien piezas originales que datan del siglo V antes de Cristo hasta el siglo IV después de Cristo.

El primer tema del recorrido es información sobre el origen de la moneda, su fabricación y su expansión en el mundo.

Seguidamente el visitante podrá observar las monedas del Asia menor, las cuales son los objetos más antiguos de la exhibición.

A estos le siguen las monedas de Grecia y Roma durante su época como imperio.

La exhibición finaliza abordando el tema un personaje ampliamente representado en estos objetos: Alejandro Magno.

Como aporte adicional, en la exhibición se podrán observar algunas monedas complementarias de Persia, Cartago, China e India para ejemplificar cómo se expandieron estos objetos por el mundo.

Entre las monedas más abundantes que podrán ser observadas están los “dracmas” y los “dioboles” griegos, y los “denarios” y “ases” romanos, entre otras.

En estas monedas se distinguen imágenes de personajes históricos y emperadores, así como seres míticos como la Gorgona, los grifos y algunos dioses como Zeus y Venus.

Los expertos explican que el valor de las monedas dependía del material con que fueron hechas así como el tamaño de éstas.

Algunas fueron elaboradas en bronce, por lo cual eran de baja denominación y eran utilizadas para transacciones cotidianas, explica Manuel Chacón, curador de numismática de los Museos del Banco Central.

En la exhibición se pueden apreciar también piezas elaboradas en otros materiales como plata y cobre.

La pieza más antigua que se exhibe fue producida en Mileto en Asia Menor, es de plata y tiene la figura de un león.

Según representantes del Museo, exposiciones de este tipo son poco comunes en Costa Rica, por lo cual esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

La muestra es parte del Programa de Mini Exhibiciones del Museo y es posible gracias a la colaboración del señor Edgar Pacheco Pinto, quien es dueño de la mayoría de los objetos en exhibición.

Quienes deseen acercarse a conocer estas monedas del mundo antiguo pueden hacerlo en horario especial de verano (hasta el 25 de marzo) de lunes a viernes de 9:15 a.m. a 6:00 p.m. (cierre de taquilla 5:30pm).

Los sábados y los domingos hay horario regular de 9:15 a.m. a 5:00 p.m.

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura y el valor de la entrada es de de 1.500 colones para nacionales y 5.500 colones para extranjeros.

Los miércoles la entrada es libre para nacionales y residentes con cédula.

Niños menores de 12 años y estudiantes con uniforme o carnet entran gratuitamente.

IMAGEN CORTESIA DE LOS MUSEOS DEL BANCO CENTRAL

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com