EL CUC CONSTRUYE POLIGONO EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Después de más de 20 años de espera, el Colegio Universitario de Cartago (CUC) está construyendo un polígono dentro del campus Daniel Oduber Quirós.

Se trata de una estructura ubicada al costado norte de la plaza de fútbol, cuya construcción inició a finales del 2010 y tendrá un costo total de alrededor de 257 millones de colones.

La obra tendrá un área de 642 metros cuadrados y su construcción avanza por etapas, la primera de las cuales es la parte principal del campo de tiro.

Dicha sección tiene un valor aproximado a los 92 millones de colones y podrá ser utilizada por los estudiantes en los próximos meses.

Quedan pendientes aún la armería, el aula y las demás partes del inmueble.

Con esta inversión que el CUC ha emprendido para la creación del polígono y la galería de tiro, los futuros operadores de la justicia que cursen sus estudios en la institución contarán con una formación de mayor calidad.

Domingo Abarca, Director del Diplomado en Investigación Criminal, señala que esta nueva etapa de crecimiento del CUC se da en un contexto social en el que el fenómeno de la criminalidad de Costa Rica se caracteriza por bandas y organizaciones criminales y en el que existen marcados índices de violencia en las acciones de los delincuentes.

Es por tanto que la construcción de estas instalaciones retoma importancia para la sociedad costarricense, pues la formación de los futuros investigadores criminales será más sólida.

La trayectoria hacia el polígono

Domingo Abarca Víquez comentó a micartago.com el largo camino que ha transitado la institución para llegar a este punto en el que la construcción del polígono es una realidad.

El jerarca explicó a micartago.com que el diplomado dio inicio en el año 1977 respondiendo a las necesidades de formación que se identificaron en ese momento.

Dado que el CUC no contaba con un espacio apropiado para las prácticas seguras en temas como el manejo, arme, desarme y uso de armas de fuego, en 1980 se hacía uso de las instalaciones y el armamento de la extinguida Escuela de Formación de la Guardia Rural.

"Las prácticas de tiro de los estudiantes se efectuaban en terrenos arenosos que en sus tiempos se utilizaban como tajos de arena, ubicados en San Rafael de Ojo de Agua, Alajuela, contiguo a las instalaciones del Complejo Penitenciario La Reforma", indica Abarca.

Posteriormente, debido a que en dicho sitio se construyó el Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría, los estudiantes se quedaron una vez más sin un sitio apropiado para hacer sus prácticas con armas de fuego.

Ante la gravedad de la carencia, el Ministerio de Seguridad desarrolló por algún tiempo un “campo de tiro” ubicado entre Cartago y San José, el cual "ni siquiera contaba con los permisos de funcionamiento que exigía el propio Ministerio de Seguridad," señala Abarca.

En ese campo de tiro se trabajó por algunos años y también se acudió a otros campos autorizados por el Ministerio de Seguridad, los cuales demandaron un gasto significativo para la institución, según comenta el director de la carrera.

"Pero luego, valoraciones críticas de los riesgos a los que se exponía a profesores y estudiantes hicieron impostergable la necesidad de edificar el Polígono del Colegio Universitario de Cartago", agregó Abarca.

Este 2011 el panorama luce muy distinto al de hace 20 años, puesto que se eliminan problemas como la carencia de transporte especializado para armas de fuego y la falta de personal capacitado para su manejo, custodia y transporte.

Si bien se trata de una inversión millonaria para el crecimiento en infraestructura, la institución eliminará otros gastos, tales como los cinco millones de colones que demandó la realización de tan solo dos prácticas de tiro en el 2009, según informó Abarca.

Fotos de Rita Leiva para micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Karolay Roldán Solano, 01 March, 2011
    Es estimulante la gestion de Don Domingo Abarca para la mejora de la carrera de Investigacion Criminal y Seguridad Organizacional..asi como tambien resulta valioso el aporte que se le atorgan a el proyecto por diversas autoridades para el Colegio Universitario de Cartago. Con este proyecto en definitiva los entrenamientos tendran un mayor nivel de calidad; en mi paso por como estudiante de esté diplomado mencionado, he de valorar que se cuenta con el personal capacitado para dar tales entrenamientos de tiro, aun asi esta infraestructura era necesaria y vital para que los estudiantes tengan mayores oportunidades de mejorar las maniobras de tiro y de esta manera poder estar mejor preparados contra la accion criminal de la sociedad actual.Proyectos como estos son un verdadero triunfo para preparar a las personas q custiodan la paz en la sociedad.Muchas Gracias. Karolay Róldán.
  • Posted by Domingo Abarca, 22 February, 2011
    Apropvecho la valiosa oportunidad para agradecer a las autoridades del Consejo Directivo, el Decanato y la Dirección Académica por los grandes esfuerzos por atender las súplicas para la construcción de este importante espacio de formación profesional en el CUC. Valga la oportunidad para invitar a graduados y egresados a hacer uso de esta parte de estas nuevas instalacicones en nuestro querido Colegio Universitario de Cartago. Bendiciones a todos y todas.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com