CHINCHILLA FIRMO PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS Y COMPETENCIAS A MUNICIPALIDADES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, firmó este martes 22 de febrero de 2011 un proyecto de ley que traslada competencias y transfiere recursos a las municipalidades.

Se trata de un proyecto de ley que traslada la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal a los gobiernos locales, labor que actualmente comparten los municipios con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La Presidencia afirma que el proyecto procura el cumplimiento del artículo 170 de la Constitución Política de Costa Rica, el cual dispone la asignación de un 10% de los ingresos ordinarios calculados para el año económico correspondiente a los gobiernos locales.

Asimismo, la norma constitucional ordena que la ley determine las competencias que se trasladarán del Poder Ejecutivo a las corporaciones municipales, así como la distribución de los recursos.

Como un primer paso para contribuir con lo que la Presidencia considera la modernización del Estado costarricense, el pasado mes de abril la Ley 8801 estableció los principios y las reglas para ejecutar lo que dicta el artículo 170.

Chinchilla espera mejorar la gobernabilidad democrática y la fiscalización social en la gestión pública, así como acercar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

"El Gobierno de la República en cumplimiento del mandato constitucional y legal, propone este proyecto de ley a los señores diputados otorgando de manera total e integral el mantenimiento de la red vial cantonal a los gobiernos locales", señalan representantes de la Presidencia en comunicado de prensa.

Para el financiamiento de las dos anualidades consecutivas a la aprobación de la presente ley, el Poder Ejecutivo destinará doscientos millones de dólares ($200.000.000) provenientes del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión del Préstamo BID “Programa de Infraestructura Vial”.

"El Gobierno de la República reafirma su compromiso con la descentralización pues ve en ésta un proceso para el fortalecimiento del Régimen Municipal en procura de una mayor y mejor calidad de vida de los costarricenses", señala el comunicado.

La Presidencia añade que con estas medidas se favorece el estímulo a la producción y la atracción de inversiones no solo cuando el Gobierno Central procure tener una red nacional en óptimas condiciones, si no también, cuando los caminos vecinales y cantonales estén en condiciones de mejorar esa producción regional.

Imagen con fines ilustrativos/ Archivo Rita Leiva

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by VICTOR , 23 February, 2011
    Esta señora,mas pareciera que va como el cangrejo, para atras,vamos de peor a mas peor, darle mas alas alas municipalidades, pero es que no nos damos cuenta, que estas entidades no hacen nada, solo ver el estado de las ciudades, basuras, malas aceras, calles de tercer mundo, y segun esta señora, con esto se ve favorecido el estimulo a la produccion, sera de mas alcaldes,empleados, regidores,jajajaja
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com