EL CUC CAMINA HACIA LA ACREDITACION

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Colegio Universitario de Cartago (CUC) se encuentra en un proceso de diagnóstico con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) para la eventual apertura de procesos de acreditación de las carreras que imparte.

Se trata de un estudio que el SINAES inició meses atrás y por medio del cual se propone conocer las características de los colegios universitarios del país a través de visitas a los centros y análisis de información relevante que suministraron las instituciones parauniversitarias.

La investigadora del SINAES Juana Castro Tato indicó a micartago.com que el objetivo del estudio es determinar los criterios de calidad con los que se evaluará la propuesta académica de estos centros educativos.

El diagnóstico responde a la Ley de Fortalecimiento del SINAES, la cual se aprobó en abril de 2010.

Dicha ley establece, entre otros aspectos, dos mandatos para el SINAES: la acreditación de carreras parauniversitarias y la acreditación de instituciones parauniversitarias, comentó Castro.

La investigadora agrega que se espera tener el diagnóstico listo en el mes de marzo para compartir los resultados con las instituciones educativas involucradas.

A partir de allí se podrá proceder con los siguientes pasos para que el sistema parauniversitario pueda optar por la acreditación. 

Mario Morales Gamboa, Decano del CUC, conversó con micartago.com y sostiene que ésta es una excelente oportunidad que les permite efectuar una autoevaluación, de la cual se desprende un mejoramiento para los sectores académico y administrativo.

Como parte de la preparación para concursar a futuro por la acreditación, el CUC ha participado de varias charlas con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Morales afirma que tales charlas han estado orientadas en tres dimensiones: qué es el SINAES y cómo funciona, cuáles son los fundamentos legales en los que se enmarca, y cómo han sido las experiencias de acreditación de otras instituciones, entre ellas la Universidad Nacional (UNA).

Mecánica Dental y Administración de Empresas son dos de los siete diplomados que ofrece el CUC, los cuales han manifestado el interés de ser pioneros en abrir procesos de acreditación.

Entre los aspectos por considerar para acreditar la calidad de la institución, en términos generales, se encuentran la oferta académica, el modelo de contratación, el acompañamiento al estudiante y la infraestructura, explicó el Decano del CUC.

Cabe agregar que la acreditación, ya sea de cada uno de los programas de estudio del CUC individualmente o de la institución en general como tal, se traduce en un beneficio para los estudiantes, puesto que brinda una ventaja competitiva a la hora de solicitar empleo.

El artículo 4 de la Ley 8798 de Fotalecimiento del SINAES indica: "El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas".

Es por tanto que todas las acciones que están llevando a cabo el SINAES y el CUC son de gran relevancia para quienes cursan sus estudios en esta institución.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com