Mail could not be sent.

EXPERTOS DE VARIOS PAISES DISCUTIERON TENDENCIAS DEL AGRO EN EL ITCR EN SAN CARLOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 31 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El día de ayer un grupo de expertos de Chile, Costa Rica y Uruguay analizaron las tendencias del sector agropecuario y de la educación superior agrícola en una actividad que se llevó a cabo en la sede regional de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El evento fue organizado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y forma parte del programa institucional de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.

El objetivo de la capacitación es propiciar que el personal académico y la comunidad de regiones fuera del Area Metrpolitana también se beneficien de las exposiciones académicas.

En el evento se presentaron cuatro conferencias: “Estrategia de desarrollo del sector agroalimentario en la Región Huetar Norte de Costa Rica”, "Innovación frutícola en Chile", "La calidad en las cadenas de valor del agro ampliado" y "Tendencias y oportunidades del agro en Costa Rica".

Los expositores fueron el Ing. Luis Fernando González, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Dr. Fernando Medel, especialista en fruticultura, el Dr. Néstor Eulacio, de la Universidad de la República de Uruguay, y el Dr. Juan Calivá, especialista en educación y capacitación en el sector de agricultura.

Esta serie de conferencias representan un esfuerzo del SIANES por fortalecer los procesos de búsqueda de la calidad en la formación superior en Costa Rica.

Juana Castro Tato, investigadora del SINAES, comentó a micartago.com que a mediados del año anterior la institución inició un proceso amplio de visitas a las sedes universitarias regionales.

“El objetivo de esta estrategia es compartir con los académicos de las zonas alejadas del Área Metropolitana del país la importancia de la acreditación y lograr que la distribución de la calidad sea equitativa entre regiones”, dijo Castro.

“A la fecha solamente dos carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos cuentan con la acreditación oficial”, señaló.

Sobre las tendencias actuales del agro

Según el Dr. Calivá, hay varias tendencias que inciden en el desarrollo del agro, entre ellas el crecimiento poblacional, pues se tiene estimado que la población mundial pasará de 6.000 a 9.000 millones de personas en el 2050.

De este crecimiento se deriva otra tendencia: se deberá producir más alimentos con menos recursos naturales, dado a que, por ejemplo, habrá una creciente competencia por el uso del recurso hídrico.

Al respecto, Calivá indica que la agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y cita como ejemplo Estados Unidos, donde el 87% del agua extraída es para ese fin.

Además, el experto señala que las tendencias del sector agrícola se verán afectadas por el cambio climático, el cual tendrá efectos sobre la estructura del sector y el bienestar de los territorios rurales.

Calivá explica que las zonas más afectadas por tal cambio serán los trópicos y las zonas bajas costeras, las cuales sufrirán cambios negativos.

Otro de los aspectos por considerar a futuro según el especialista es la crisis financiera global. Con la desaceleración del crecimiento económico se agrava la situación de pobreza y se dificulta el acceso a crédito para compra de insumos como semillas y fertilizantes.

Entre sus conclusiones Calivá señala que uno de cada tres dólares proviene del sector rural y casi la mitad de la población vive y depende de este, de allí parte de la importancia de este tema.

“Debemos dar al sector los recursos que por lógica los merece y necesita” concluyó.

IMAGEN CORTESIA DE LA OFICINA DE PRENSA DEL SINAES: EXPOSICION DEL DR. CALIVA

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Virgilio Ulloa, 29 April, 2011
    Como estudiante del ITCR SSC pienso que esta muy bien este tipo de conferencias con preocupacion al alto desarrollo demografico y de como esto impactara en la agricultura, en lo personal creo que el Tec deberia implementar la carrera de agronomia en su sede central, ya que Cartago es una provincia de la cual se producen mas del 90% de las hortalizas nacionales, pero que al no contar con los conociminetos nesesarios o el personal idoneo se esta estamcando su desarrollo. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com