CON EXITO SE LLEVO A CABO EL V CONCIERTO DE MÚSICA VIRREINAL EN PARAISO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con éxito se llevó a cabo el V Concierto de Música Virreinal Mexicana este sábado 26 de febrero por la noche frente a la Iglesia de Paraíso de Cartago y ante un respetable y entusiasta público compuesto por alrededor de 400 personas.

El acto fue organizado por la Embajada de España y la Embajada de México en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventd, el Instituto Costarricense de Turismo y la Muncipalidad de Paraíso.

El concierto estuvo a cargo de el grupo Capella Antigua Guadalajara, con Flavio Becerra como Tenor, Marychuy Cárdenas y Mireya Ruvalcaba como sopranos, y Andrés Sarre en el piano.

Los músicos interpretaron temas de compositores como Manuel de Sumaya, B.Callupi, Manuel Arenzana, Atayde, Francesco Coradini, Vicente Ortiz de Zárate e Ignacio Jerusalem, todas piezas conocidas de catedrales tan famosas como las de Oaxaca, Guadalajara y México.

El concierto duró aproximadamente dos horas y el Alcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez Araya, aprovechó el evento para dar la bienvenida oficial a su cantón a estos músicos tan destacados.

La actividad contó con la presencia de invitados especiales como los embajadores de México y Alemania, una representante de Haiti, diputados de la provincia y otras personalidades del Cuerpo Diplomático.

"Es un reencuentro de las culturas antes y después de la independencia, cuando la influencia europea llega aquí a Costa Rica y obviamente a México, y eso  es lo que nos hace recordar hoy", dijo Rodríguez.

Mauricio Solano, vecino de Paraíso, Director de la Banda Musical Juvenil de Cervantes de Alvarado, indicó: "Es música de un periodo anterior a la independencia y la reforma posterior, y es cuando los compositores mexicanos vuelven a ver la influencia que trae España, la cual prioritariamente es música francesa e italiana, y empieza a componer un nacionalismo creyendo que es el fundamento básico de la música mexicana".

"Después viene el nacionalismo puro que es cuando empiezan a escribir sobre la música pre-hispánica y colonial, pero esto es la influencia de la época de allá. Ellos creen qee hay que solidificar esta música, lo cual es muy importante porque liga el concierto virreinal", agregó Solano. 

"Me parece que este es como un concierto de la época de Bach, Engel o Mozart pero en Hispanoamérica o América Latina y que esto va a llegar muy fuerte en México y en Perú. Creo que es música que muy pocas veces escuchamos en Costa Rica", concluyó Solano.


Fotos:

El Alcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez Araya, en su intervención de apertura al concierto.

Algunas escenas del concierto

Orden de los integrantes del grupo Capella de derecha a izquierda: Mireya Ruvalcaba (soprano), Flavio Becerra, (Tenor), Marychuy Cárdenas (soprano) y Andrés Sarré (pianista)

Prof. Lic.Mauricio Solano  un gran conocedor de música y Director de  Bandas estuvo en la actividad. 

Iglesia de Paraíso, conocida como la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com