MOPT PIDE PRECAUCION A PEATONES Y CONDUCTORES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pide precaución a peatones y conductores para reducir los accidentes de tránsito y las muertes en carreteras.

Según estadísticas del Ministerio, las principales causas de muerte en carretera para el primer bimestre de 2011 son el exceso de velocidad y la imprudencia del peatón.

A estas causales le siguen el adelantamiento indebido, la ebriedad del conductor y la invasión de carril, por lo cual las autoridades piden respetar la Ley de Tránsito.

Si bien es cierto el número de decesos para febrero de 2011 es menor que la cifra registrada para ese mismo mes el año anterior, el MOPT hace un llamado a la precaución.

En lo que va del año 56 personas han perdido la vida por accidentes de tránsito, 14 de ellas peatones que fallecieron por su propia irresponsabilidad, indica el MOPT en un comunicado.

César Quirós, Director de la Policía de Tránsito, señala que es muy difícil vigilar a todos los caminantes, por lo que solicitan a los peatones, particularmente a los adultos, manejarse de manera adecuada cuando transitan las calles.

En cuanto a las personas que van detrás del volante, las muertes a causa de conductores ebrios ha venido disminuyendo desde el 2009, lo cual el Director de Tránsito considera es resultado de las reformas a la ley.

Sin embargo, este año ya han perecido cinco personas por esta causa, muertes que se pudieron evitar con un comportamiento más responsable.

Con respecto a las motocicletas, Quirós señala que la mayoría de las fatalidades se debe a imprudencias de los motociclistas, tales como conducir sin casco, exceso de velocidad, conducción contra vía y exceso de pasajeros, entre otras.

A las actitudes irresponsables de los conductores y peatones se une el factor climático, que en época de lluvia aumenta el riesgo de derrape.

"Con las lluvias de los últimos dos días se hace más imperioso el respeto a la legislación vial, debido a que la presencia de aceite en la calzada, acumulado en el verano, al mezclarse con el agua genera una película resbaladiza que hace derrapar a los automotores, en especial aquellos más inestables como las motos o las bicicletas", indica el MOPT.

El día de ayer un joven perdió la vida en el sector de la Cuesta del Fierro, en la Autopista Florencio del Castillo, en sentido Cartago-San José, aparentemente por dicha causa.

Imagen con fines ilustrativos: Cortesía Oficina de Prensa del MOPT

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Elena, 02 March, 2011
    Cierto que las calles tienen sus miles de fallas pero tienen razon al decirle a la gente que se fije, que no corra, que no adelante en falso, etc, porque muchas muchas veces los que sufren las consecuencias son personas inocentes a causa de los irresponsables como muchos choferes de bus y de trailer, que no les importa nada y se sienten dueños de la via porque en un accidente a ellos no les va a pasar nada. y no digo que son todos, obvio, pero muchos sí. Ademas muchos motociclistas piensan que son de hule con las estupideces que hacen y lo mismo pasa con ciclistas que andan de noche con ropa oscura y uno en carro NO LOS VE... en la noche muchas veces los ciclistas no se ven... ademas hay gente que camina en la calle habiendo acera, carajillos necios que andan en patinetas en calles como la de la pitahaya que es toda peligrosa, tambien vestidos de negro, sin nada que refleje luz para uno verlos, despues uno se levanta a un carajillo de esos y uno es el demonio asesino, pero ellos son unos irresponsables, lo mismo que los colegiales que a la salida de clases se ponen a jugar de empujarse en la calle cuando vienen carros. Si un conductor muy prudente va por desgracia cerca de un colegio y unos carajillos irresponsables le tiran a uno de sus comapñeros en la vía, puede ser que el chofer no logre esquivarlo aunque ande a la velocidad requerida por ley. está bien que el mopt debe mejorar, pero no nos hagamos ciegos ante la cultura irresponsable tanto de conductores de vehículos pesados, como de vehículos livianos, motocicletas, bicicletas, y hasta cuadraciclos que andan en las calles, peatones, patineteros, mujeres descuidadas con sus coches, padres que no le dan la mano a sus pequeños hijos, etc. Los ticos debemos cambiar en mucho, aprender a usar puentes peatonales, cruzar en las esquinas, cruzar cuando el semaforo este en rojo, no hacer giros prohibidos, no hacer piques, no tirarle el carro encima a otros, etc, etc, etc. es una triste realidad que no podemos negar
  • Posted by VICTOR M, 02 March, 2011
    Que curioso el Mopt no dice, que ademas de la imprudencia de cientos de conductores irresponsables, tambien esta la deficiente y mal diseñada red vial, que ya otras veces, la Universidad de costa rica y expertos le han echo, ver. No todos los conductores somos responsables de los accidentes, tambien son responsables los deficientes municipios de este pais, un ministerio de transportes ineficiente y lento. Veamos un ejemplo, despues de pasar la iglesia de caballo blanco, en la via que lleva hacia paraiso hay un crater que ya se comio todo el ancho de la via, el peligro es que los conductores para brincarse el hueco se tiran al lado izquierdo,donde vienen los carros que van hacia cartago, de quien es la culpa?,pues si señores del MOPT, QUE SON UN MONTON DE IRRESPONDABLES. ADEMAS SE HAN ROBADO TODAS LAS TAPAS DE LAS ALCANTARILLAS, EN ESTA CARRETERA, TAMBIEN LAS DEL RESIDENCIAL GONZALES ANGULO, POR EL ESTADIO, ME IMAGINO QUE UN MONTON DE CRAQUEROS, SEÑORES VECINOS DE ESTOS BARRIOS SI VEN LA PERSONA QUE HACE ESTO FAVOR DENUNCIEMOLOS, ME IMAGINO QUE ESTO LO COMPRAN EL MONTON DE CHATARRERAS QUE HAN APARECIDO POR EL MERCADO, PORQUE NO LAS INVESTIGAN, AL QUE LE ENCUENTREN UNA TAPA, VA DENUNCIA PENAL, Y CIERRE DEL NEGOCIO, O ESTOY SOÑANDO MUCHO.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com