COREOGRAFO CARTAGINES PRESENTA SU TRABAJO EN EL FESTIVAL DE VERANOS DEL CENAC

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Asociación de Cultura Popular Costarricense Güípipía, dirigida por el coreógrafo cartaginés Edgar Cerdas, presentará un espectáculo en el Festival de Veranos, en el CENAC, este domingo 6 de marzo de 2011.

La agrupación ofrecerá tres estractos de su última coreografía, titulada Herencias, a partir de las 10:30 de la mañana en la Antigua Fábrica Nacional de Licores, en San José.

Güípipía fue el único grupo de proyección y baile folklórico seleccionado para participar en este Festival, lo cual enorgullece a sus integrantes y a su director, explicó a micartago.com Noelia Ugalde, una de las bailarinas.

Ugalde sostiene que este domingo ofrecerán al público tres bloques coreográficos de tres o cuatro canciones, uno referente a San José, otro a Heredia y otro a Guanacaste.

Del cielo cayó un pañuelo, No digas que no, El violín, y El toro son algunas de las piezas musicales que inspiraron a Cerdas para su creación coreográfica, cuya presentanción en el escenario estará a cargo de ocho parejas de bailarines de Güípipía.

Por medio de la música y el movimiento de enaguas y pañuelos, los intérpretes darán vida a historias de diferentes regiones del país, historias derivadas de todo un proceso previo de investigación histórica.

Para complementar el trabajo de planificación y montaje de Edgar Cerdas así como la interpretación artística de los bailarines, durante la presentación habrá intervenciones del grupo teatral Parafraseando.

Sobre Güípipía

La Asociación de Cultura Popular Costarricense Güípipía es una agrupación de proyección folklórica que cuenta ya con 35 años de trayectoria.

Su director, el folklorista cartaginés Edgar Cerdas se ha desempeñado en el ámbito de la investigación folklórica durante varios años.

Su destacado trabajo en el ámbito cultural y artístico le hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional en el 2007.

Herencias es el título del trabajo coreográfico que Güípipía montó el año anterior. Para este 2011 se preparan para ofrecer al público un montaje variado con coreografías representativas de la región Boruca y del Caribe.

El objetivo de esta agruáción es hacer un aporte al rescate de tradiciones e historias del pasado de Costa Rica que se encuentran ya en el olvido.

"Para mí estar en el grupo Güipipía ha sido una experiencia muy enriquecedora, he aprendido mucho de la cultura y el verdadero folclor de nuestro país, con mi profesor Edgar Cerdas al cual le agradezco mucho la oportunidad que me diera hace 6 años de integrarme a su agrupación", manifiesta Ugalde.

Por su parte, Leidy Muñoz, bailarina de Güípipía afirma: "Hace 18 años me integré a un grupo que representa la expresión de la verdadera cultura popular costarricense, sin matices foráneos y sin expresiones subjetivas que alteren la información que transmitimos a través de la danza folklórica".

"Don Edgar Cerdas es un asiduo investigador de la cultura popular costarricense y con su conocimiento, su creatividad y su talento, ha formado en sus discípulos una verdadera identidad nacional y un compromiso con la agrupación, que va más allá del baile o la recreación", agregó.

Las personas interesadas en integrarse a esta agrupación pueden asistir a las audiciones (periodos de prueba) los sábados de 2:00 a 6:00 en los altos del Mercado Central en San José.

Si desea conocer más acerca de Güípipía puede visitar su página en facebook haciendo click aquí.

Imagen cortesía de Noelia Ugalde

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com