MEP Y CONARE INICIAN NUEVA JORNADA DE CAPACITACIONES A PROFESORES DE INGLES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) inician hoy lunes 7 de marzo de 2011 una nueva jornada del ciclo de capacitaciones dirigidas a docentes de inglés en servicio.

Los participantes de las capacitaciones son profesores de inglés de escuelas y colegios públicos de todo el país, incluyendo docentes de los diferentes circuitos escolares de Cartago.

Las capacitaciones comprenden talleres sobre adecuaciones curriculares así como cursos de comprensión auditiva, técnicas de lectura y expresión oral con fines académicos.

El proyecto es coordinado a nivel general por el MEP, pero a nivel académico cuenta con la colaboración de varios profesores representantes de las cuatro universidades públicas del país.

Ileana Mora, coordinadora de los cursos para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), conversó con micartago.com y explica que en Cartago se han abierto un total de seis cursos para este primer semestre del 2011.

Los cursos correspondientes a Técnicas de Lectura dieron inicio el pasado 28 de febrero, mientras que hoy inician los de Comprensión Auditiva y Expresión Oral y para el próximo 15 de marzo se tiene programada la apertura de los talleres sobre adecuación curricular.

"Ha sido un arduo trabajo, en primera instancia el poder coordinar el trabajo con las otras 3 universidades públicas, luego poder coordinar la logística con el MEP", sostiene Mora.
 
El programa dio inicio hace alrededor de dos años con cursos de fortalecimiento del manejo del idioma tomando en cuenta los resultados de una prueba de inglés denominada TOEIC. 

El nivel de dominio del idioma inglés de quienes tomen dicha prueba se expresa por categorías según el Marco Común Europeo, las cuales incluyen A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Inicialmente se trabajó con profesores clasificados en los niveles A2 y B1 con libros de texto que cubrían contenido lingüístico.

Posteriormente se inició una segunda etapa de cursos que tenían por objetivo la revisión de teorías de lingüística sobre adquisición de una lengua extranjera, así como capacitaciones referentes a metodología de enseñanza y desarrollo de materiales.
 
"El trabajo ha sido muy enriquecedor para los profesores; hemos tenido que extender la capacitación más tiempo del esperado inicialmente, pero ha sido un proceso exclusivamente para subsanar debilidades lingüísticas en primera instancia y luego para contribuir en el mejoramiento de la enseñanza en las aulas a través de la actualización de métodos de enseñanza", agregó.

Mora sostiene que son alrededor de 1150 profesores beneficiados con este programa, el cual se implementó por Decreto Ejecutivo y continuará hasta el final de la presente administración pública.

“El proceso es fundamental; si bien es cierto la enseñanza en Costa Rica está bastante bien en comparación con algunos otros países de la región, hay mucho que nos falta por hacer para lograr la meta última, que es el lograr un país con una población mayoritariamente bilingüe” concluyó la coordinadora del ITCR.
 
Fotografías de Rita Leiva para micartago.com: Reuniones de preparación en el ITCR para los Talleres sobre Adecuación Curricular 
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com