VANDALISMO CONTRA LOS BUSES: UNA PESTE EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Por Rita Leiva

Parte I

Hoy por segunda ocasión me toco vivir un episodio de vandalismo contra un autobús de la ruta Cartago-San José.

Cuando veníamos por Ochomogo alrededor de las 8:00 de la noche, algún vándalo lanzó una piedra contra el autobús y rompió una de las ventanas.

La piedra, de alrededor de diez centímetros de diámetro, nos bañó de vidrios a quienes veníamos sentadas junto a la ventana y le provocó una herida en la cabeza a un pasajero que venía en el asiento del frente.

Es lamentable que situaciones como estas sigan sucediendo. Tiempo atrás me tocó presenciar un ataque similar a un bus en el sector de Taras. En dicha ocasión la puerta trasera del automotor quedó destrozada, aunque dichosamente nadie salió lastimado.

He escuchado además varias historias de viajeros de Cartago que han sido testigos de cómo sujetos que se esconden entre la maleza o en la oscuridad lanzan piedras, objetos y hasta huevos a los buses.

Lo lamentable es que personas inocentes que viajan en el bus pueden salir seriamente lastimadas si una piedra llega a golperalas con fuerza.

Me parece totalmente injusto que quienes viajamos por la Florencio del Castillo o por el sector de Taras debamos pasar por esto, pero a la vez me pregunto ¿qué se puede hacer?

Quienes ejecutan estas acciones probablemente disfrutan al ver que acertaron en su puntería y luego se desaparecen. No hay forma de dar con las personas responsables, por lo cual autobuseros y pasajeros debemos soportar esta otra forma de ataque a nuestra seguridad.

Es triste para mí como costarricense ver que hayan ticos (o extranjeros, en caso que lo sesan) que no tienen nada mejor qué hacer que causarle daño a terceros por pura diversión.

Falta de educación, de oficio, de valores, de conciencia y de responsabilidad y una cultura de vandalismo y destrucción, creo yo, que conducen a la gente que comete estos actos a comportarse de tal manera.

Es ahí donde reflexiono sobre la importancia de la educación en el hogar desde temprana edad, así como la instrucción en materia de valores en la escuela, como herramientas claves para cambiar esta cultura y esta forma de vida de crimen y vandalismo.

Sé que muchos factores confluyen y crean una realidad social compleja que no se puede resumir en unas líneas o resolver sólo con lecciones sobre valores en la escuela, pero sí considero que la educación es un paso importante, entre muchos otros, para lograr cambios a largo plazo.

Mientras tanto, encomiéndense a Dios (si creen en El) y estén listos para cubrirse en caso de que les toque a ustedes la pedrada.

¿Qué opinan ustedes?

Parte II

Recién publicaba yo este artículo de opinión por el ataque que recibió el bus en el que viajaba alrededor de las ocho y dos horas después nos informan de un nuevo ataque a un bus de Lumaca, en el sector cercano a la Bomba Cristo Rey.

Una joven de apellido Cartín y vecina de Cot, que al parecer venía de estudiar, está siendo trasladada al Hospital Max Peralta de Cartago con heridas causadas por una piedra que alguien lanzó al bus.

Informes preliminares indican que la joven fue golpeada por la piedra en su frente y tiene cortadas varias por los vidrios.

Unidades de la Fuerza Pública y la Cruz Roja se están trasladando al lugar de los hechos.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (6 posted)

  • Posted by LUIS MY REY, 24 May, 2011
    Mals sean ese monton de RATAS que andan en las calles haciendo destrosos a la gente. Estas RATAS son tan covardes que se esconden. Algun dia las van a pagar. ENJENDROS DE SATAN!!!
  • Posted by Minor Zúñiga González, 11 April, 2011
    Me uno a la preocupación de todos los que viajamos diariamente hacia San José y viceversa ya que ni siquiera en los autobuses se viaja tranquilo con tanta lacra que anda en busca de lo fácirl, robar y estos tirapiedras son de lo peor de cobardes y pendejos que huyen bajo el manto de la noche, la policía brilla por su ausencia.
  • Posted by maria, 19 March, 2011
    esto no esta solo sucediendo con los buses, tambien con los vehiculos particualres, mi cuñado fue victima de este vandalismo y cuando llamo al 911 para reportarlo solo le respondieron que ya sabian del asunto....y nada hacen!! segun tengo entendido en Escazu estan haiendo lo mismo y al parecer lo usan como timo para que el auto pare para asaltarlo.
  • Posted by Chebas, 16 March, 2011
    Eso sin contar con las fichitas que se suben y bajan por Terra y la parada de buses de San Pedro, por el Mall ya he visto cerca de 5 asaltos cuando voy en la noche tipo 5 PM para San José Centro, y el bus de Lumaca pasa por ahí, se bajan y en las paradas ahí unos muchachillos que están asaltando lo que sea. Los denuncié pero nada. Adentro de los buses hay rumores, pero no podría decir si es cierto, que están asaltando personas de " a callado", y se bajan los lacras, y la gente hace el escándalo de lo que pasó. ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ!!! No podemos vivir en un país que gasta MILLONES en un estadio pero en el que no podemos caminar tranquilos !!!!!!
  • Posted by norma, 15 March, 2011
    Vagamundos sin fins en esta vida, mejor se colgaran de un palo y se mataran si es que no respetan la integridad humana, así engrosarían las estadísticas de un vándalo menos. La droga y el ocio les nubla la mente y los mata la envidia de ver que hay gente que progresa, pero si progresan es porque trabajan
  • Posted by dvázquez, 14 March, 2011
    Es muy lamentable que pasen situaciones así;no solo por el hecho de destruir los servicios públicos que nos brindan, sino por el hecho mismo que dentro de los autobuses viajan muchas vidas humanas que pueden salir afectadas. Esperemos que sea "juego" de una sola noche, y si no que las autoridades tomen parte del asunto.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com