CERTAMEN DE ESCULTURA EN EL FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Festival Nacional de las Artes 2011: Turrialba y Siquirres por el Camino Viejo les trae a los visitantes un certamen de escultura en vivo.

Dicho certamen cuenta con la participación de ocho escultores que realizan sus obras en la Feria (tanto en Turrialba como en Siquirres), ante la mirada de todos los visitantes.

El objetivo es que el público pueda compartir con los escultores y preguntarles acerca de su trabajo, su temática, las herramientas que utilizan y cualquier detalle que deseen conocer referente a la escultura.

Micartago.com se hizo presente al certamen en Turrialba y conversó con los tres participantes que trabajan para darle forma a tucas de madera y convertirlas en obras de arte.

Orlando Masís Vargas, oriundo de Turrialba, trabajaba en su propuesta "Los Restos de la Luis XV". Masís explicó a micartago que el nombre de su obra se deriva de la elaboración de un tipo específico de sillas.

El escultor explica que para hacer las patas de esas sillas, llamadas Luis XV, se requiere hacer un corte en la madera, el cual deja un sobrante.

Masís se dijo a sí mismo que debía encontrarle una forma a ese sobrante, que éste no podía simplemente botarse. De allí nació una pequeña figura que le sirvió de modelo para la gran escultura que elabora.

Por su parte, el escultor Michael Solís, también turrialbeño, trabaja en la figura de un jaguar sentado en una base, obra que tiene una medida aproximada de metro ochenta de alto.

Mientras conversaba con este medio, Solís se valía de la gubia y el mazo de madera para darle forma a las líneas de la figura del animal, las que luego trabajará de manera más minuciosa para darle su acabado final.

Con respecto a la técnica, el escultor explica que para este arte se combinan algunas herramientas tradicionales con otras modernas, como la motosierra, la cual es de uso generalizado.

Junto a Michael Solís trabaja Rainer Mora, quien viajó desde San José para participar con una propuesta que une un cuerpo femenino con un chelo.

Mora sostiene que la idea no es competir unos con otros, sino participar de una experiencia donde pueden compartir con el público, de modo que éste conozca el proceso que conlleva la escultura.

Estos artistas estarán trabajando hasta el viernes 25 o el sábado 26 de marzo para darles el acabado final a sus obras, por lo cual usted aún tiene tiempo de visitar Turrialba y disfrutar de ésta y muchas otras actividades que le ofrece el Festival Nacional de las Artes.

Los artesanos se encuentran en el sector de la línea del tren, cerca de la Tarima Boulevar. Si desea conocer el cronograma completo del Festival Nacional de las Artes puede hacer click aquí.

Fotografías de Rita Leiva para micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com