ARTISTAS CARTAGINESES EXPONEN OBJETOS DE LUZ EN GALERIA NACIONAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los artistas cartagineses Hannia Ruin y Adrián Gómez forman parte de la exposición colectiva Objetos de Arte, objetos de Luz II (Arte Lumínico en Costa Rica), la cual se estará abierta hasta el 31 de marzo de 2011 en la Galería Nacional, ubicada en el Museo de los Niños, en San José.

Ambos se encuentran entre un grupo de artistas que según Ronny Jiménez, comunicador del Museo, "aceptaron el reto de realizar creaciones artísticas con la utilización de la luz como materia prima".

La muestra reúne en total a 45 artistas nacionales e internacionales que participan con variedad de técnicas como instalaciones, videos, objetos tridimensionales y ensambles.

Micartago.com conversó con Adrián Gómez, quien explica que su propuesta sigue su línea temática de la cultura afrocaribeña, con obras tituladas Percepción Caribe 1 y Percepción Caribe 2.

Gómez ofrece al público dos siluetas gigantes de 2 metros x 2 metros elaboradas con mangueras de luces.

El artista manifiesta que cada uno de sus trabajos es un reto y esta muestra constituye un logro desde el punto de vista de la intrvención, el manejo de la figuración y la síntesis del lenguaje temático, entre otros aspectos.

Por su parte, Hannia Ruin comentó a micartago.com que ella decidió hacer su trabajo con material industrial de desecho. La artista señala que al ser intervenido, el material se transforma y adquiere nueva vida.

De esta forma, botellas desocupadas se convierten en obras de arte por medio de la luz artificial, afirma la artista que presenta al público su obra Atrapando Luciérnagas.

Según Ruin, este proyecto constituyó un reto maravilloso que enfrentó apoyándose en su formación como acuarelista.

Agrega que la elaboración implicó retos técnicos, pero que "un artista disfruta de hacer cosas nuevas".

Luis Chacón, curador de la exposición, afirma que el trabajo lumínico es una tendencia actual a nivel global, por lo cual surgió la iniciativa de invitar a artistas de gran trayectoria a brindar su aporte en este sentido para las nuevas generaciones.

El curador explica que el cambio de la luz natural hacia la artificial y el formato de trabajo particular que implica esta técnica la hacen totalmente diferente.

Con respecto a la temática, Chacón agrega que la exposición muestra las raíces latinoamericanas con referencias sociales, políticas y religiosas.

Las obras estarán expuestas hasta el día 31 de marzo de 2011 en las Salas VIII, IX y X de la Galería Nacional, abiertas al público de manera gratuita de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Imagen cortesía de Adrián Gómez

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com