PACIENTES DEL PSIQUIATRICO VENDEN PRODUCTOS ARTESANALES EN FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un grupo de personas con discapacidad mental, pacientes del Hospital Psiquiátrico, se hacen presentes en el Festival Nacional de las Artes 2011 en Turrialba para ofrecer variedad de productos artesanales al público visitante.

Lo hacen por medio de la Cooperativa COOPESI, cuyo nombre significa sí a la inclusión, sí a la igualdad, sí al empleo, sí a los derechos y sí a la productividad económica de las personas que tienen este tipo de discapacidad.

Micartago.com conversó con la Lic. Maura Briceño Medina, quien es terapeuta ocupacional y labora como supervisora para los talleres de la Cooperativa en el Hospital Psiquiátrico.

Briceño afirma que los pacientes llevan a cabo una serie de actividades por medio de las cuales producen diversidad de bienes como abono orgánico, textiles, piñatas y alcancías, entre otros.

La licenciada explica que este tipo de acciones le permiten a los pacientes del Hospital aprender un oficio que pueden seguir ejerciendo cuando abandonan el centro médico, de modo que la actividad productiva se convierte en un tipo de terapia para su salud.

Algunos pacientes llevan a cabo todo el proceso de elaboración de los productos, y otros, según sus habilidades, elaboran una o varias partes que luego son ensambladas y terminadas por otros participantes.

Este proyecto pertenece a la Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital y, además de servir de terapia para los pacientes, ayuda a romper los estigmas sociales que enfrentan las personas con discapacidad mental.

El programa comprende además una propuesta que se denomina "Proyecto Verde", la cual consiste en una especie de zoológico interno en el Hospital, explicó Briceño.

El Proyecto Verde consta de un mariposario, una cabreriza y talleres de hidroponía y abono orgánico con lombrices (lombri compost).

Jorge Alonso Campos es miembro de COOPESI y participante de los talleres, quien se hizo presente en el Festival Nacional de las Artes para compartir con los visitantes y ofrecer los productos de la cooperativa.

Campos señaló a micartago.com que se siente muy bien de participar en esta iniciativa. Afirma que lo que más le gusta hacer es el abono orgánico con granza de arroz y que disfruta mucho de trabajar con sus compañeros.

Quienes se acerquen al Festival Nacional de las Artes pueden visitar el puesto de COOPESI en el sector de cooperativas, cerca de la Tarima de Conciertos, en el sector del boulevar en Turrialba.

Fotografías de Rita Leiva para micartago.com: Alcancía artesanal elaborada por miembros de COOPESI/ Jorge Alonso Campos, integrante de COOPESI

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com