UCR PRESENTA PROYECTO DE INVESTIGACION QUE REALIZA EN TRES RIOS EN LA EXPO UCR 2011

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Desde esta mañana y hasta la tarde del próximo domingo, la Universidad de Costa Rica muestra a la ciudadanía los alcances del proyecto de investigación y extensión social que realiza en Tres Ríos por medio del Programa de Desarrollo Sostenible de la Finca Siete Manantiales.

Se trata de uno de más de 400 proyectos que se presentan en la EXPO UCR 2011, una feria con cientos de puestos informativos que rinden cuentas a la sociedad sobre el quehacer universitario, el cual va más allá de las labores de enseñanza-aprendizaje en el aula.

El Programa de Desarrollo Sostenible en la Finca Siete Manantiales es un trabajo conjunto de varias unidades académicas bajo la coordinación de la Escuela de Geología Y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación. 

La finca Siete Manantiales se ubica en la parte alta de la Microcuenca del Río María Aguilar. La propiedad cubre un área de de ocho hectáreas de bosque en proceso de recuperación y en ella hay una naciente que da su nombre a la finca. 

En este terreno, la Escuela de Geología coordina estudios de suelo, así como de recurso hídrico para determinar la calidad del agua de los ríos que conforman la microcuenca. 

Los investigadores de la UCR han desarrollado además un mapa geológico sobre el potencial de las rocas del lugar para almacenar o transmitir agua. 

Por otra parte, la Finca Siete Manantiales constituye un aula abierta para estudiantes de la UCR y para alumnos del Colegio Alejandro Quesada, ubicado junto a la finca.

Los alumnos del colegio aprenden sobre agricultura orgánica e hidroponía y cultivan hortalizas que luego son consumidas en la misma institución. La Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR capacita además a estos jóvenes en temas como plantación de hongos, desarrollo de insumos biológicos y plantas medicinales. 

A estos esfuerzos se unen los de la Escuela de Psicología, orientados al incentivo de la salud integral, así como los de la Escuela de Biología, que consisten en investigaciones para elaborar un diagnóstico de la diversidad de flora y fauna de la zona. 

La UCR en su compromiso con la sociedad costarricense, está propiciando un acercamiento aún mayor con las comunidades vecinas de San Ramón, Concepción, San Francisco y Calle Naranjo, esto con el objetivo de lograr un impacto oportuno y efectivo en la zona.

Usted puede visitar la EXPO UCR 2011 en el campus universitario Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica mañana sábado 26 y el domingo 27 de marzo a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 4:30 p.m.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com