OPINIÓN: RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL AMBIENTAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El diputado por la provincia de Cartago en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica Alfonso Pérez Gómez, quien preside la Comisión de Ambiente, envía a MiCartago.com un artículo de opinión en el que el autor considera que debe implementarse en el país una forma de actuar  y pensar en beneficio del medio ambiente por parte de las empresas,  que denomina Responsabilidad Empresarial Ambiental.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL AMBIENTAL

Por Alfonso Pérez Gómez,  Diputado, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa


La filantropía corporativa y la responsabilidad social empresarial, deberían de evolucionar y dirigirse a la responsabilidad ambiental empresarial.

Somos testigos de cómo las empresas en nuestro país pagan patentes, impuestos territoriales y otros tributos a las municipalidades y mantienen una importante estructura de costos.  No obstante, algunas de estas empresas forjan grandes esfuerzos en el campo de la filantropía corporativa.

Es así como algunas empresas destinan terrenos o los venden baratos para que sus empleados, organizados en asociaciones, puedan tener una vivienda digna con bono.  Empresas cementeras; por ejemplo, entregan materia prima para aceras y salones comunales, pintan escuelas y estadios, proporcionan uniformes y balones para el deporte y lastre para caminos en las zonas rurales.  Tengo la esperanza de que estas empresas lo hagan porque sienten un deber social, no por ganar publicidad.

Como presidente de la Comisión Permanente Especial de Ambiente y como ciudadano, mi percepción es que deberíamos evolucionar en Costa Rica hacia un concepto de responsabilidad empresarial ambiental.  En este sentido, insto, por ejemplo, a las empresas refresqueras y cerveceras, que utilizan el agua como materia prima, a que dirijan esfuerzos al mantenimiento, protección y reforestación de las nacientes de agua; que planten árboles en las zonas de recarga acuífera, que desarrollen campañas de limpieza en ríos y de recolección de desechos peligrosos.

Existen en Costa Rica, empresas que compran miles de llantas anualmente. Un ejemplo del que tengo conocimiento es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene una flotilla de más de 2.000 vehículos.  Las llantas de de desecho de estos vehículos se podrían utilizar para hacer llantiones (pacas cúbicas de 100 llantas altamente comprimidas) en lugar de gaviones que usan piedra y malla metálica, y de esta manera proteger paredes en caminos, taludes y para controlar inundaciones y con ello proteger y ayudar al ambiente. 

En la corriente legislativa, existen por lo menos dos iniciativas al respecto, los expedientes 17.683 y el 17.510 que buscan incentivar la responsabilidad social con una visión, no solo de manejo de desechos y envases, sino de leyes marco para la responsabilidad ambiental.

Costa Rica tiene un vacío legislativo en este campo y en este sentido,  debemos valorar con seriedad la posibilidad de incluir en las leyes de patentes de algunos cantones, el establecimiento de una figura de crédito fiscal que permita a las empresas que invierten en el ambiente, un crédito fiscal equivalente hasta por el 20% en patentes municipales y en bienes inmuebles para que, efectivamente, y predicando con el ejemplo, podamos, desde las municipalidades, ayudar a la empresa privada, para que gane el ambiente, gane la comunidad, que las municipalidades ahorren costos y que todos salgamos ganando.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by TARSAN2030, 10 September, 2012
    Publicado en TARSAN2030, 31 Julio, 2011 ESTIMADO DON ALFONSO PEREZ GOMEZ, HAGA ALGO POR ESTE BELLO PUEBLO -CARTAGINES, NO SE PUEDE SEGUIR CON TANTA INJUSTICIA, DONDE SE LE ADBIERTE TANTO A LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, MINAE, Y MINISTERIO DE SALUD,DONDE SE DIERON PERMISO PARA SEGUIR SIN MEDIDA Y DESCONTROLADA, DE DAR PERMISO DE USO DE SUELO, A ALGO QUE EN SU MOMENTO PARECIERA SER UNA PEQUEÑA PLANTA DE TRATAMIENTO UNIFAMILIAR, DE USO PERSONAL, SIN CONTAR EN DAR SDERVICIO AL RESTO DEL PAIS, FUE HACI COMO LO ACORDO LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO.Y NO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA ACTUALIDAD, QUE NI LAMUNICIPALIDAD TIENE CONOCIMIENTO, DONDE SE ENCUENTRA ESA APROBACION APROBADA POR EL COLIGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, Y QUIEN DICEÑO DICHO PLANO, DEL CUAL ELLOS INDICAN PORQUE EL QUE DEBIA DE ESTAR FIRMANDO ES UN ESPECIALISTA EN ESE RAMO, COMO LO ES UN --( ingeniero sanitario ) revisando documentos ESOS NO SE ENCUENTRAN. REITERAMOS NUESTRAS MAS SINCERAS GRACIAS DE ANTEMANO, Y PEDIMOS UN GRITO DE ALERTA Y SUBSANAR ESO QUE HA SIDO IMPOSIBLE PARARLO. DESDE EL AÑO 2002 --AL --2011. ENVIAR MENSAJE A MI CORREO. TARSAN2030@hotmail.com image
  • Posted by TARSAN2030, 31 July, 2011
    ESTIMADO DON ALFONSO PEREZ GOMEZ, HAGA ALGO POR ESTE BELLO PUEBLO -CARTAGINES, NO SE PUEDE SEGUIR CON TANTA INJUSTICIA, DONDE SE LE ADBIERTE TANTO A LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, MINAE, Y MINISTERIO DE SALUD,DONDE SE DIERON PERMISO PARA SEGUIR SIN MEDIDA Y DESCONTROLADA, DE DAR PERMISO DE USO DE SUELO, A ALGO QUE EN SU MOMENTO PARECIERA SER UNA PEQUEÑA PLANTA DE TRATAMIENTO UNIFAMILIAR, DE USO PERSONAL, SIN CONTAR EN DAR SDERVICIO AL RESTO DEL PAIS, FUE HACI COMO LO ACORDO LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO.Y NO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA ACTUALIDAD, QUE NI LAMUNICIPALIDAD TIENE CONOCIMIENTO, DONDE SE ENCUENTRA ESA APROBACION APROBADA POR EL COLIGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, Y QUIEN DICEÑO DICHO PLANO, DEL CUAL ELLOS INDICAN UNA FALSEDAD, PORQUE EL QUE DEBIA DE ESTAR FIRMANDO ES UN ESPECIALISTA EN ESE RAMO, COMO LO ES UN --( ingeniero sanitario ) revisando documentos ESOS NO SE ENCUENTRAN. REITERAMOS NUESTRAS MAS SINCERAS GRACIAS DE ANTEMANO, Y PEDIMOS UN GRITO DE ALERTA Y SUBSANAR ESO QUE HA SIDO IMPOSIBLE PARARLO. DESDE EL AÑO 2002 --AL --2011. ENVIAR MENSAJE A MI CORREO. TARSAN2030@hotmail.com image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com