IMPACTO AMBIENTAL DE CHANCHERAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Alexander Bonilla Durán analiza los problemas que representan las chancheras que operan sin cumplir con la reglamentación para la salud laboral, humana y animal, contrastándola con el manejo adecuado que se puede realizar en una verdadera granja porcina. Se analizan problemas, soluciones y reglamentación.

IMPACTO AMBIENTAL DE CHANCHERAS


Por.Alexander Bonilla D.


http://www.alexanderbonilla.com/


En muchos lugares, afectando a ríos y quebradas  importantes , se han ubicado  actividades porcinas (chancheras), que provocan contaminación en los ríos , malos olores en la zona,  proliferación de moscas, y desmejora la calidad ambiental y sanitaria para los habitantes y vecinos de las chancheras.
 
La producción  animal intensiva como los cerdos  provoca impactos ambientales  y si no se toman las medidas necesarias, tanto  técnicas como legales, amerita que la actividad se clausure y / o se tomen medidas correctivas para operar, tal y como lo ha manifestado la Sala Constitucional y la Defensoría de los Habitantes.

Chancheras vs Granjas Porcinas

No debe permitirse que las chancheras sigan contaminando los ríos y poblaciones.  Una verdadera Granja Porcina, puede coexistir con la población, si se tienen planes de administración ambiental, lagunas de tratamiento de aguas, planes de alimentación de ganado, aprovechamiento para biogás, permisos de funcionamiento, etc.


Aspectos Técnicos

Impacto ambiental de la actividad porcina


 
 Los impactos ambientales de la actividad porcina  son la contaminación del aire (malos olores), contaminación del suelo  y de las aguas( por heces y orina). También a  nivel local  de la granja se producen ruidos , alto consumo de agua y de energía.. Otro aspecto a considerar  es el manejo de los cerdos muertos (para evitar proliferación de roedores y aves de rapiña) y los desechos de la matanza (orgánicos).

Si no se da un buen manejo de la cerdaza , la cual se puede convertir en alimento para ganado, y no se da una adecuada alimentación de los cerdos, pueden generarse graves malos olores que afectará a las poblaciones vecinas. O sea, el manejo de las excretas es fundamental para no contaminar suelos y mantos acuíferos, por escurrimiento o filtración, y no incrementar los procesos  de eutrofización. Una granja además aporta nitrógeno hacia la atmósfera, lo que contribuye a la lluvia ácida.

Excretas y Contaminación


Algunos datos de la relación de excretas y contaminación son los siguientes (pueden variar de acuerdo a las instalaciones, equipos usados y la alimentación):

-por cada 70 KG de peso vivo en granja se producen  entre 4-5kg de excreta (Perez  Espejo.1992).

-En engorde el promedio de producción de excretas puede ser un décimo del peso vivo por día (sólido y líquido), lo que representa 1.36 kg de heces y  4.73 litros de orina por día desde el destete hasta el sacrificio (GDA.1973).

-Otros (Sweeten.1979) indican que una hembra y sus cerdos  en un año producen 13 toneladas de excretas por año, con un contenido de 10% de materia seca.

Influencia de la alimentación en la contaminación por excretas

Lo ligado al animal y al alimento influye directamente sobre la composición química de las excretas y de la capacidad del animal para fijar los diferentes nutrimentos, en especial el nitrógeno y el fósforo.

Así, los principales  contaminantes de las excretas son:

-la materia orgánica(produce metano, gas efecto invernadero) y los sólidos en suspensión.
-elementos como el nitrógeno ,fósforo y potasio excretados.-el olor generado por diversos compuestos orgánicos volátiles (Sutton.1999).

En una granja  se producen gases de amoniaco, sulfuro de hidrógeno, metano, y CO2, lo cual es un riesgo para los trabajadores, los vecinos, el clima  y también para los cerdos porque el amoniaco es irritante y produce malestar en los cerdos.

Se han constatado decremento en la ganancia de peso de cerdos hasta un  12 a 30% en lugares con concentraciones de amoniaco de 50-100-150 ppm (Drummond. 1990).

El amoniaco proviene del nitrógeno excretado en la orina y en las heces. La producción de C02 Y Metano son gases efecto invernadero.


Aspectos legales

De acuerdo al artículo 50 de la Constitución Política, los ciudadanos tenemos  derecho a un ambiente sano y equilibrado .En este sentido, en  las Chanceras  que operen en condiciones de violación legal y/o  generando contaminación, deben ser clausuradas de inmediato o establecerse medidas  preventivas y  correctivas.

Leyes, decretos  y reglamentos, que regulan la operación de chancheras y la actividad porcina en Costa Rica


1. La ley general de salud.
2. La ley general del ambiente , en cuanto a la realización de Estudios de Impacto ambiental para obtener la viabilidad ambiental  para operar. Deben solicitarse.
3. La ley de vida silvestre en cuanto a la contaminación de aguas.
4. La ley de aguas en cuanto a uso de agua de río y sus autorizaciones.
5. La ley de biodiversidad, principalmente el principio precautorio establecido.
6. El Código Municipal, en cuanto a las patentes municipales y  su relación con la aprobación y obtención de la viabilidad ambiental de previo.
7. Reglamento de Granjas Porcinas (decreto 32312-S). Reglamentaciones de SENASA.
8. Reglamento sobre planos constructivos aprobado según Decreto  27967-MP.MIVAH-S. MEIC, y que deben ser aprobados por el Area Rectora de Salud.
9. Reglamento sobre  vertido y reuso de aguas residuales.
10 .Ley forestal en cuanto a zonas de protección, y  autorización de las areas de conservación.
11. Visto bueno y permiso de ubicación de la chanchera por parte del Area de Salud.
12. Permiso de uso de suelo otorgado por la Municipalidad.
13. Permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud.
13. Reportes operacionales del Ministerio de Salud y sobre el manejo de aguas residuales.
14. Mantener sistemas de tratamientos de  aguas residuales (decreto 31545-S).

Igual se deben considerar los siguientes votos de la Sala Constitucional sobre cierres y medidas  contra  chancheras y granjas porcinas:

20227-10,  porqueriza  genera malos olores, moscas y desechos mal depositados.
14107-10,  por emanación de malos olores.
8008-09 ,  por malos olores, contaminación ambiental, riesgo a la salud.
4786-08 ,  por tratamientos inadecuados a los desechos solidos y líquidos, por malos olores y contaminación ambiental.
14884-07,  por contaminación ambiental.
5595-06,  por contaminación ambiental a aguas de un río.
14212-05,  por contaminación de una quebrada.
 
Asimismo es importante analizar las investigaciones e informes sobre chancheras realizados por la Defensoría de los Habitantes, en cuyo informe anual indican “desde hace varios años , las granjas porcinas han venido ocasionando problemas sanitarios y de contaminación al medio ambiente, debido a la mala disposición de sus aguas residuales, emisión de malos olores y propagación de plagas y moscas.

Chancheras versus La Salud

La salud de los vecinos se ve amenazada, y persiste la contaminación  sobre los ríos, por descargas ilegales de líquidos y lodos de las plantas de tratamiento, la contaminación atmosférica y las moscas.

Se disponen desechos sin brindarles mayor tratamiento,  un problema  es el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que luego de instalar un equipo para tratar las aguas, no se le da mantenimiento adecuado o bien se duplica o triplica la población autorizada, lo que torna ineficiente cualquier diseño de tratamiento previo.

Los vecinos denuncian además la posible corrupción por parte de algunos de los funcionarios que autorizan o ejercen control sobre este tipo de actividades.
El costo ambiental que significa para el país mantener estas actividades que contaminan constantemente el ambiente, son muy altas y es tiempo de realizar acciones con el fin de solucionar el problema definitivamente eliminando la tolerancia que ha caracterizado la actividad del Ministerio de Salud.

Medidas precautorias o de mitigación para la operación de Chancheras

Cualquier chanchera que esté violando las leyes y reglamentos  sanitarios y ambientales, debe ser clausurada y de inmediato solicitarse medidas correctivas, para poder volver a operar. Entre ellas, se recomiendan:
 
1. conocer los coeficientes de digestibilidad de los cerdos para saber los nutrimentos que realmente entran al sistema. Hay investigaciones sobre el particular.

2. Uso de alimentos con enzimas  exógenas como Fitasas para incrementar la  eficiencia del uso del fósforo. No depender  tanto de fuentes de origen  mineral.

3. Un programa de alimentación para que los animales respondan mejor a la dieta. Usar aminoácidos  digestibles y proteína ideal,  que disminuya el contenido de proteína cruda. Uso de fósforo  digestible. Incrementar las fases de la alimentación, y separar los animales según el sexo, lo cual permite que disminuya la excreción del nitrógeno y fósforo.

4. alterar en el alimento la relación del nitrógeno amoniacal, favoreciendo uso de nitrógeno  menos volátiles. Con ello se incrementa el nitrógeno fecal disminuyendo la excreción urinaria. Se logra incrementando la proporción de carbohidratos  fermentables a nivel de intestino grueso. También acidifica el PH de la orina por medio de la reducción de la capacidad Buffer del alimento.

5. Otro aspecto es el eficiente lavado de los galpones y usar las excretas para  producir alimento para ganado.

6. mantener lagunas de tratamiento de  aguas  en buen  funcionamiento.

7. Usar lirio acuático para absorber contaminantes en las lagunas.

8. Crear una barrera vegetal alrededor de las granjas para controlar que el viento disperse los malos olores.

9. Fabricar cerdasa con los desechos para alimentar ganado.

10. Utilizar el gas metano como fuente de energía.

9. Establecer un sistema de Gestión ambiental  para el correcto manejo de la chanchera.

Los malos olores

En la mayoría de granjas porcinas y chancheras se producen malos olores que afectan a las poblaciones aledañas. Esto se debe a la generación de los siguientes gases:
-dióxido  de carbono y metano(CO2 Y CH4).
-El amoniaco (NH3).-El sulfuro de hidrógeno (SH2) y el monóxido de carbono(CO).

El C02 proviene principalmente de la respiración de los animales.

El amoniaco , el metano y el sulfuro de hidrógeno de la acción de determinadas bacterias sobre las deyecciones de los animales.

El  monóxido de Carbono puede originarse de fallos en la combustión  cuando se tienen sistemas de calefacción.

Además de esos gases hay otras sustancias volátiles que contribuyen a incrementar los malos olores en las porcinas.

El C02 debe mantenerse  debajo del =.2% (2000ppm).
El metano debe mantenerse entre un 5-15% .
El amoniaco no debe sobrepasar las 50 ppm.
El sulfuro de hidrógeno no debe sobrepasar las 20 ppm; igual el monóxido de carbono.

Recomendaciones

Para resolver  el problema de las chancheras en Costa Rica se recomienda :

 

1 .Recoger periódicamente las deyecciones y evitar la descomposición del estiércol
2 .Mantener cierto nivel  de agua en fosos de deyecciones para neutralizar gases.
3 .Tener un buen sistema de ventilación.
4 .Vaciar adecuadamente los fosos de deyecciones y limpiarlos bien.
5 .Retiro diario de deyecciones.
6 .Mantener buenas plantas de tratamiento a las que se les puede incluir el lirio acuático.
7 .Usar la cerdaza para hacer alimento para ganado.
8 .Mantener barreras vegetales  en la granja porcina.


 
Buenas prácticas ambientales en la operación de Granjas Porcinas

Buenas Prácticas Agrícolas


 
Los programas  de Buenas prácticas agrícolas y de inocuidad alimentaria hace que en actividades de exportación se tomen en cuenta la protección ambiental y aspectos de higiene, seguridad y salud laboral.

Bajo estos principios en otros países se han realizado Acuerdos de producción limpia y buenas prácticas ambientales  en la actividad porcina.

 Se recomienda la adopción de un acuerdo de este tipo para enfrentar el problema :
 
La base del Acuerdo sería el cumplimiento de leyes y reglamentaciones que aplican a la actividad en materia ambiental, de higiene y seguridad.

En lo ambiental se propone:

1

-Manejo de excretas.

Se debe mantener un procedimiento de limpieza y recolección , y de acopio transitorio, para evitar generación de malos olores, evitar la proliferación de vectores y la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Se ofrecen varias alternativas de manejo.

-Si hay traslado de purines debe darse en sistemas que no produzcan derrames.

-Se se va a almacenar estiércol con porcentajes de humedad mayor al 75% debe tenerse  un sistema sanitario adecuado que no genere escurrimientos ni malos olores.

-Si el estiércol se vende o da a agricultores no debe  permanecer almacenado más de 48 horas y utilizarse bajo un adecuado plan de manejo.
 
2.

El manejo y limpieza de estiercol y orina de los cerdos debe realizarse con un mínimo de uso de agua, y evitar  que lleguen a mantos de agua superficiales o subterráneos.

Deben incorporarse  tecnologías  para evitar  los malos olores .

Los residuos de una porcina deben controlarse, ya sea los envases de pesticidas, envases de productos biológicos y no biológicos, los materiales punzocortantes, o material plástico contaminado microbiológicamente.

Los animales muertos deben enterrarse con cierres herméticos y aplicarse cal. También  podrían incinerarse.

Para prevenir malos olores debe mantenerse un programa de limpieza y aseo permanente. Se recomienda conformar  barreras vegetales para disminuir el impacto de los vientos con olores a poblaciones cercanas.

Hay que mantener un programa de control de roedores, aves de rapiña y de insectos  como las moscas.

En la Seguridad e Higiene:

-El personad debe recibir capacitación en el manejo y manipulación de los cerdos. Se deben mantener procedimientos para atender emergencias, y mantener equipos de protección personal.

-Los trabajadores deben tener las garantías sociales correspondientes.
Los acuerdos básicos lo firmarán las empresas porcicultoras bajo el compromiso del permitir auditorías de cumplimiento del mismo.

Conclusiones

Aparte de cumplimiento legal, las autoridades correspondientes  deben considerar los siguientes aspectos:
 
Irregularidades potenciales  en los permisos de funcionamiento.  Analizar la cantidad de cerdos autorizada, en relación con los que se mantienen en la actualidad. 
 
Ver si  el otorgamiento  de la patente municipal  estuvo precedida por la autorización de la viabilidad ambiental por parte de la Setena.
 
Ver si se llevan los controles operativos ante el Ministerio de Salud  y  ante el Minaet, en los tiempos correspondientes.
 
Ver si se tienen  lagunas de tratamiento adecuadas.
 
Dar seguimiento al lavado de la chanchera para ver de donde proviene el agua usada, dónde van a parar los  desechos.
 
 El potencial  tratamiento inadecuado  de basuras que facilita la presencia de moscas y otras plagas.
 
Afectación a propiedades de los vecinos   por  contaminación.
 
Imponer medidas sancionatorias y multas por la contaminación producida.
 
Clausurar la actividad .

Vías de Acción Legal

La contaminación de una chanchera  puede ser denunciada en los siguientes entes:

1. Ministerio de Salud, directamente en las Oficinas Centrales de San José.
2. Ante MAG, SENASA.
2. En la Defensoría de los Habitantes.
3. En la Procuraduría Agraria y Ambiental.
4. Ante el Fiscal Ecológico del Ministerio Publico.
3. Ante la Sala IV, un recurso de amparo .
4. Ante el Tribunal Ambiental Administrativo.
 
Además,  enviar la denuncia ante los medios informativos nacionales y regionales, y buscar apoyo de los grupos ambientales locales y nacionales.


Aclaración..... hay que hacer la diferencia entre una chanchera , sin control, sin manejos adecuados  y una verdadera Granja Porcina.

Foto Granja Porcina usada con fines educativos, tomada de http://veterinarias.e-ducativa.com/index.cgi?wid_seccion=2&wid_item=35

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by Mario, 30 December, 2011
    Viernes 30 de Diciembre.2011 estimados señores, de mi cartago al dia, el señor Alexander, y publico en general de seguir los comentarios que nos dejan exponer y poderlos publicar, y que toda nuestra comunidad se de cuenta, que clase de persona, nos administran, dentro del -MINISTERIO DE SALUD. HAGO PUBLICO, DESDE YA COMO LO HA VENIDO HACIENDO, NUESTRO AMIGO, QUIEN HA HECHO VARIOS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA DE ESTA CONTAMINACION AMBIENTAL, PERMITIDA POR ESOS. LOS VOY A LLEVAR A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, ACTOS COMO ESTOS NO SE PUEDEN QUEDAR EN EL ---LIMBO. NO HAY AQUE TEMERLES, NOSOTROS TENEMOS EL PODER, LES PAGAMOS SU SUELDO PARA QUE NOS ESCUCHEN, Y NO HACER DINERO A COSTILLA, DE NUESTRAS DENUNCIAS
  • Posted by ELNICA, 20 August, 2011
    ESTIMADOS SEÑORES: PERIODISTAS, DE LA REVISTA -- MI CARTAGO. COM, HE OCUPADO EN VARIAS OCASIONES SU PERIÓDICO, Y CREO QUE ES EL ÚNICO PERIÓDICO OFICIAL DE CARTAGO DONDE LA COMUNIDAD BRUMOSA SE ENTERA EN DIFERENTES ACCIONES DEL QUEHACER, DEL SER HUMANO, EN DIFERENTES MEDIOS DE TRABAJO. SOY UN DIGNO SALVAGUARDA DEL MEDIO AMBIENTE, DONDE ME DISGUSTA VER EN MI BELLO PUEBLO COMO ES CARTAGO, VER TANTA INJUSTICIA QUE COMETEN , ESTOS O ESTAS PERSONAS QUE DICEN LLAMARSE EN EL MEDIO QUE LOS -- RODEA Y EN SU -- TRABAJO --COMO ES EL MINISTERIO DE SALUD, VEMOS QUE HAN SIDO -- INCAPACES, DE ENFRENTAR UN PROBLEMA DE AÑOS, DE NO TENER UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, CONDUCIDAS A TRABES DE TUBERÍAS EN MAL ESTADO, QUE AL FINAL NO HAY UNA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA DEPURAR ESAS AGUAS, Y QUE HA VISTA Y PACIENCIA DE ESTOS --INSPECTORES DE SALUD AMBIENTAL -- LO HAN --OBVIADO DEL TODO , QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES --( ESPERAR EL SUELDO ) QUE LES LLEGAN POR PRESTAR ( UN SERVICIO A LA POBLACIÓN ) QUE ES INJUSTO. NO SE USTEDES, SE HAN ENFRENTADO, O HABLADO CON TODAS ESTAS PERSONAS, QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES DEMOSTRAR ES QUE LES ( FALTA CALOR HUMANO )...........! ESTIMADOS SEÑORES Y SEÑORAS Y JUVENTUD, QUE LEEN ESTE MEDIO DE INFORMACIÓN, NO DEJEN QUE LES ROBEN SU IDENTIDAD, Y MENOS QUE SEAN REPROCHADOS POR ESTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO, ELLOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE HACER LO QUE NOSOTROS -- DEMANDAMOS -- YA PORQUE TIENEN UN CURRÍCULO, DEBEMOS AGACHAR LA FRENTE Y RENDIRNOS A LOS PIES, -- NO JAMÁS-- POR --( ESO -- ESTAMOS COMO ESTAMOS ) NOS HAN ROBADO NUESTRO BIENESTAR. ANALICEMOS LOS PORMENORES: 1-DESDE CUANDO SE DESCUIDO LA ÚNICA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES -- EN LA ANTIGUA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA PITAYA. 2- Y PORQUE NO SE LE PUSO -- CUIDADO Y SE ORDENO -- DE DAR SEGUIMIENTO, Y PLANIFICAR EN ESE LUGAR, OTRA PLANTA PARALELA A LA QUE ESTABA , YA QUE HABÍA TERRENO SUFICIENTE. 3- QUE HIZO EL MINISTERIO DE SALUD Y LOS EMPLEADOS PUBLICOS DESDE ESE AÑO Y HASTA HORA. 4- NO DEJEMOS, QUE ESTOS EMPLEADOS EJEMPLARES DEL ( MAL ) ESTA BENEMÉRITA INSTITUCIÓN, NO CONFUNDAN A LAS PERSONAS HONESTAS DE ESTE PAÍS. 5-NO DEJEMOS QUE NOS ENVUELVAN EN UNA NUBE GRIS. 6- HAY QUE RECLAMARLES POR SUS ACTUACIONES. 7- NO DEMOS BAJAR LA GUARDIA, CUANDO NOS ENFRENTEN AL ( ASESOR LEGAL ) 8-DEBEMOS DE INDICARLE --( A -- QUIEN DEFIENDE. ) 9- SI A LOS EMPLEADOS CORRUPTOS, O A NUESTRA CIUDADANÍA EN GENERAL, QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LO INDICA EN EL ( ARTICULO 50 ) MANUAL DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL. DICE : La protección del medio ambiente una tarea que corresponde a todos por igual: a las instituciones publicas, haciendo respetar la legislación vigente y promoviendo esfuerzos que prevengan y eliminen peligros para el medio ambiente; a los particulares, acatando aquellas disposiciones y colaborando en la defensa del suelo, el aire, y el agua, pues todo cambio nocivo resultante de un acto humano en la composición, contenido o calidad de estos resultara también perjudicial para la calidad de vida humana. Dé ahí se han intensificado -- la toma de una -- conciencia social sobre los problemas que aparejan el quebrantamiento de los mecanismos de preservación natural de los ecosistemas. Esta actitud ha conducido a que en el país, se dicten normas, para su protección y hasta SE PRETENDA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Para llenar aquel vacio del constituyente originario, pero con el fin de que se convierta en una situación pasajera-- que permita a algunos surgir con la obtención de los beneficios que puede derivar, / si no para que las futuras generacionesy nosotros mismos disfrutemos de un ( PLANETA MENOS CONTAMINADO ). / ***** EN EL PRESENTE CASO, LAS AUTORIDADES RECURRIDAS HAN OBVIADO SU DEBER. ......................! DE ! PRESTARLE ! ATENCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ...............!!!!! ESCUDÁNDOSE !!!!!......EN SU .... !!!!! FALTA !!!!!... DE COMPETENCIA ? O --- PRESUPUESTO !!!!! PARA ERRADICAR EL PROBLEMA !!!!! QUE DENUNCIAN LOS !!!!! RECURRENTES.!!!!!....? ES AQUÍ DONDE HEMOS DEMOSTRADO, LOS GRANDES DESACIERTOS, DE TODOS ESTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS TANTO DIRECTORES COMO BACH, TODOS TIENEN CULPA , NO SE PUEDE ENGAÑAR A LA GENTE, O ( TAPAR EL SOL CON UN DEDO ). LES LLUEVE -- !! DENUNCIA TRAS DENUNCIA !! SALA CUARTA, DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES. Y QUE PASA CON ESO --- LAS TIRAN A LA BASURA. HAY QUE APLICAR MANO DURA. PLANTEARLES UNA DEMANDA AL ( MINISTERIO PUBLICO, PEDIR CUENTAS E INTERVENIR ESE MINISTERIO DE SALUD Y QUE SEAN INVESTIGADOS UNO POR UNO Y SI SON CULPABLES QUE SEAN SENTENCIADOS Y COBRARLES SUELDOS DEBENGADOS DURANTE TODOS ESOS AÑOS DE CONVIVENCIA. ESPERO HABER ABIERTO LOS OJOS Y OÍDOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE CONFORMAMOS NUESTRO LUGAR COMO ES -- CARTAGO-- Y NO DEJEMOS QUE OTROS SE ALIMENTEN A NUESTRA COSTILLA, DEJANDO SU FUNCIÓN DE LADO, A BENEFICIOS DE OTROS. ME DUELE HABER GASTO MI PARTE DE DINERO EN HARÁ DE UN BIENESTAR COMUN COMO ES EL AMBIENTE, PENSANDO QUE HABÍA GENTE HONESTA, Y QUE ESTABA A CARGO DE ESA FUNCIÓN Y FUE TODO LO CONTRARIO. ME VOY A ROBAR LAS PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD SALIENTE, NO SE PUEDE TRABAJAR EN ESTE LUGAR, PORQUE LO QUE HAY AQUÍ ES UNA // CRIA DE CUCARACHAS. Y ANTES DE ESO DIJO : CUANDO ASUMIÓ EL PUESTO, TENGO QUE DESTITUIR A CIERTAS PERSONAS, PORQUE SON VEGESTORIOS. AHORA ME PREGUNTO, CUANTAS PERSONAS ASUMIERON SU GRADO DE RESPONSABILIDAD Y NO LA HAN ASUMIDO. USTEDES NO CREEN, QUE YA ES SUFICIENTE TIEMPO, QUE ESTOS EJEMPLARES DE LO -- MAL ACTUADO --SIGAN LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS DE DINERO. ESPERANDO EL DIA DE MAÑANA, SALGAN POR LA / PUERTA GRANDE / Y ---JUBILADOS O PENSIONADOS . HAGO UN LLAMADO VEHEMENTE A TODA LA POBLACIÓN, BRUMOSA, HAGÁMOSLE SENTIR QUE NOSOTROS VALEMOS, Y QUE NO HEMOS PERDIDO NUESTRA DIGNIDAD HUMANA Y NO QUEREMOS QUE NOS ATROPELLEN CON EL ÚNICO OBJETO PORQUE SON PROFESIONALES, DE QUE VALE ESO, SI PRIMERO ESTA NUESTRO BIENESTAR SOCIAL , MORAL Y CULTURAL. ESPERO QUE ESTE MEDIO INFORMATIVO . MI CARTAGO. COM COMO PERIÓDICO OFICIAL DE CARTAGO DEMUESTRE NO TENER PROHIBICIÓN ALGUNA DE PUBLICAR ESTE COMENTARIO. ESTAMOS EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
  • Posted by alexander, 07 May, 2011
    En realidad el comentario de don Dagoberto lo miro como complementario. Me alegra que ahora Senasa se preocupe por estos temas, porque todavía hay muchas chancheras por ahí contaminando ríos y quebradas y provocando malos olores. Supe que recién han cerrado una chanchera en guápiles….pero por ahí tenemos denuncias de personas de problemas en orosi, y otros lugares. Ojalá realicen una “barrida ambiental” de chancheras que operan al margen de la ley y encontraran muchas sorpresas; que actúen en forma preventiva y no esperen a que la gente denuncie. Claro que reconocemos que el hombre necesita animales para su alimento , exceptuando los vegetarianos. Y por eso en ningún momento estamos en contra de la actividad porcina, ganadera, caballar, etc, si esta se hace bajo los parámetros ambientales y sanitarios adecuados. Nos preocupamos por estos temas por varias razones: 1. Desde hace varios años asesoramos a la empresa Porcina más grande de CR, e intentamos que operara bajo un sistema de administración ambiental. 2 . En el caso de los caballos somos caballistas y nos preocupamos por la salud de los caballos, en especial para que no se nos enfermen con el “sida de los caballos”. 3. En su momento hemos tenido ganado en una finca en Sarapiquí….etc…..De tal manera que no solo hablamos, o nos preocupamos por el ambiente, sino también sabemos de estas actividades con l0s animales. Además somos peritos agrícolas, y bachilleres en agricultura, aparte de Maestrías en Administración y Verificación Ambiental. Incluso, podríamos participar con el gremio de las porcinas, para capacitarlos en Sistemas de Administración Ambiental, si a bien lo tiene y nos lo solicitara Senasa. Los invitamos a incorporar la Gestión Ambiental en el manejo de las granjas porcinas. Reiteramos, nos oponemos a las chancheras mal manejadas y a las granjas porcinas mal manejadas….Si la situación es buena, no hay ´porque preocuparse…Los dedicados a los cerdos, no deberían preocuparse por que les cierren las actividades , ni a denuncias antes entes públicos o privados, si están al dia legalmente y no contaminan. Pero si manejan las cosas como uns “granja” en Guápiles, pues que les caiga el peso de la ley de de la denuncia ambiental. Esta es nuestra posición…Ala gente ya no se le engaño,..Saben distinguir el olor de una chanchera o granja mal manejada, conocen de las formas de denunciar… Y cuando no lo saben con gusto colaboramos, con fue en Guápiles y otros lugares….También recomendaría, revisar los casos que se dictaminaron en la Defensoría de los Habitantes, en “granjas porcinas “ en la zona Norte, allá por las orillas del toro amarillo….gracias….Alexander Bonilla
  • Posted by Redacción para Dagoberto Méndez, 06 May, 2011
    Gracias don Dagoberto por su aporte, tal y como se advierte al inicio nuestro medio comunica que el artículo es un análisis de la diferencia que hay entre una granja porcina que cumple con todos los requisitos de ley y otras que no los cumplen a las que simplemente el autor denomina chancheras, su aporte es muy valioso y puede escribirnos a info@micartago.com si desea ampliar con un artículo sobre el tema. Adjuntamos la advertencia hecha al inicio de la nota la cual afirma lo que usted muy bien dice: " Alexander Bonilla Durán analiza los problemas que representan las chancheras que operan sin cumplir con la reglamentación para la salud laboral, humana y animal, contrastándola con el manejo adecuado que se puede realizar en una verdadera granja porcina. Se analizan problemas, soluciones y reglamentación" Muchas Gracias por leernos y quedamos a sus órdenes,las del MAG Y SENASA, le invitamos a leer otros artículos de nuestra sección de agropecuarios. Gracias
  • Posted by Dagoberto Méndez, 06 May, 2011
    La producción animal va de la mano del hombre desde hace mucho tiempo.Y el hombre necesita de los animales para su alimenmto,abrigo,trabajo,compañía y otros.Por lo que no podemos pensar en eliminarlos. Me parece excelente preocuparse por el medio ambiente, pero tambien la salud pública y la prevención de las enfermedades,esos son los tres pilares de trabajo del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica. En relación a las granjas porcinas ,que es el término más apropiado para llamarlas, se está haciendo un esfuerzo conjunto desde hace años por mejorar su situación mediante la cooperación del sector privado, las Universidades ,Organismos Internacionales y otros .Es así conmo en el día de hoy se cuenta con Manuales de buenas Prácticas en la Producción Porcina; una Leguislación renovada;se ha declarado el país libre de la Peste Porcina Clásica;se coordina con el Ministerio de Salud y la Municipalidades en visitas conjuntas a ese tipo de explotación.Constantemente a lo largo y ancho del país selleva capacitación a los productores sobre el tema.Se actualicza actualmernte el reglamento de Granjjas Porcinas con miras a implementar herramientas más fáciles de consultar como sobn los Requisitos para optar por el C.V.O(Certificado Veterinario de Operación) y el Formato para una isnpección uniforme a nivel nacional. Invito al suscriptor del artículo consultar la Biblioteca virtual del MAG en el link CERDOS y podrá encontrar información al respecto, lo mismo que en la pagina del SENASA,legislación propuesta
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com