ESTRAGEGIA CACHI: UNO DE LOS PROYECTOS DE LA EXPO UCR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Este domingo 27 de marzo la EXPO UCR 2011 les muestra a los visitantes más de 400 proyectos de investigación y extensión social, entre ellos el programa Estrategia Cachí.

Micartago.com se hizo presente en la EXPO UCR para conocer acerca de este proyecto y allí conversó con la profesora Laura Cerdas Guntanis, de la Escuela de Trabajo Social.

Cerdas explica que Estrategia Cachí tuvo su origen a partir de un proyecto de graduación que se llevó a cabo en el año 2002. El programa articula investigación, docencia y acción social.

Estrategia Cachí se enfoca en la gestión de riesgo de desastres, ya que los fenómenos naturales afectan a las comunidades según los factores de riesgo que éstas presenten, explicó Cerdas.

La trabajadora social agrega que Cachí tiene ciertos factores que lo podrían poner en peligro. En un principio se pensó en trabajar con Orosi, pero la Municipalidad sugirió trabajar con Cachí, ya que Orosi contaba con mayor apoyo de otras entidades pero Cachí no recibía ayuda en este sentido.

Como parte de la gestión de riesgo, en Cachí se realiza un programa de capacitaciones con líderes comunales para fortalecer la capacidad de organización local y la articulación institucional.

Para lograr sus objetivos, la UCR trabaja en coordinación con la Red Local para la Reducción de Riesgo de Cachí. Esta red está conformada por líderes comunales que participan y dan su opinión sobre las acciones a llevar a cabo, de modo que las acciones no sean impuestas por la universidad, sino que surjan desde las mismas comunidades.

Por otra parte, este programa de la UCR también incluye un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que trabaja de la mano con la comunidad en varios sentidos.

Por medio de dicho TCU, estudiantes de diversas disciplinas identifican zonas de riesgo ante amenazas naturales; lo hacen con el aporte de las escuelas de Geología y Geografía.

Por otra parte, otro grupo de estudiantes ayuda a elaborar un plan de mitigación de riesgos en el sistema de agua potable, mientras que otros evalúan la infraestructura educativa con ayuda del Laboratorio de Materiales de la UCR, Lanamme.

Si usted desea conocer más de cerca este proyecto, puede acercarse a la EXPO UCR 2011 en el campus central de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

Estrategia Cachí se ubica en el segundo piso del edificio de Ciencias Sociales, detrás de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Imagen con fines ilustrativos/ Archivo Rita Leiva

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com