TIERRA BLANCA PRESENTE EN EXPO UCR 2011

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Ruralidad en Tierra Blanca de Cartago es uno de los proyectos de la Universidad de Costa Rica que se exponen desde el pasado viernes y hasta esta tarde de domingo en la EXPO UCR 2011.

Se trata de un trabajo conjunto de estudiantes de la UCR con organizaciones locales de Tierra Blanca para tratar temas propios de la ruralidad, tales como el excesivo uso de agroquímicos o la falta de opciones de entretenimiento paralos  jóvenes en la comunidad.

Micartago.com conversó con la profesora Sonia Angulo, de la Escuela de Trabajo Social de la UCR, quien dirige este proyecto.

Angulo sostiene que la UCR ha identificado una serie de iniciativas comunales muy interesantes en Tierra Blanca, las cuales no han sido desarrollado debido a la falta de apoyo.

De allí surge la propuesta de ayudar a los emprendedores locales para que puedan implementar sus ideas en ámbitos como turismo rural y agricultura orgánica.

Entre los proyectos que han recibido una mano de la UCR se encuentra la Asociación de Guías de Turismo Rural de Tierra Blanca (ASOTUR).

Marilyn Garita, miembro de la Asociación, explicó a micartago.com que han elaborado un tour en el Parque Nacional Vólcán Irazú, el cual incluye visitas al parque, a fincas del sector de Tierra Blanca y a una Hacienda ubicada en las cercanías de Prusia.

ASOTUR está conformada por jóvenes emprendedores de Tierra Blanca y Cot, quienes abogan por el turismo sostenible en la zona norte de Cartago, dándole un enfoque ambiental y cultural.

La profesora Angulo indica que además de colaborar con organizaciones como ASOTUR, la UCR también orienta su labor al beneficio a otros sectores de población, entre ellos los adultos de la tercera edad.

Entre los logros de este proyecto, el cual ha conjugado trabajos finales de graduación con Trabajo Comunal Universitario (TCU), se encuentra la elaboración de una base de datos de organizaciones que trabajan de la mano con la comunidad.

La UCR ha brindado además una serie de charlas y capacitaciones constantes a las cuales se les da seguimiento, explicó Angulo.

Dichas capacitaciones comprenden temáticas como abonos orgánicos, capacitación económica, economía agrícola y asesoramiento legal, entre otros temas.

Si usted desea conocer más de cerca este proyecto puede hacerlo hoy 27 de marzo en la EXPO UCR 2011, en el campus central de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca. El proyecto se ubica a un costado del edificio de Ciencias Económicas.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com