INICIA NUEVO AÑO JUDICIAL EN COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El pasado viernes 25 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Nuevo Año Judicial 2011, así como la rendición de cuentas de la Corte Suprema de Justicia.

Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte, estuvo a cargo de la rendición de cuentas y planteó las proyecciones de la institución en materia judicial.

Un comunicado del Poder Judicial manifiesta que entre los aspectos que se discutieron en el acto, se encuentra el de la preocupación por la víctima, la persona de escasos recursos y los grupos vulnerabilizados.

Según representantes de la Corte, su preocupación por estos temas deja ver sin lugar a dudas el compromiso para actualizar la justicia con valores y principios que van más allá de un simple Estado de Derecho.

“Hay que salir a las comunidades, oír a las personas, educarlas y enseñarlas muchas veces a participar de manera productiva y no simplemente a producir críticas sin fundamento ni finalidad útil", indicó Luis Paulino Mora.

"Eso es lo que estamos haciendo en asocio con la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ)", agregó.

Mora asegura que con estas acciones se logrará una justicia más familiar para las personas y una ganancia en transparencia y claridad en la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos.

En su discurso, Mora reconoció la realidad del país, con un incremento en la demanda judicial, la cual indica se debe a factores sociales y económicos como el aumento de la violencia social en todas sus formas.

El comunicado el Poder Judicial señala además que "se han destinado esfuerzos para promover importantes reformas legales y procesales en la última década".

Como ejemplos de esto citan legislación en violencia doméstica, derechos de las víctimas, crimen organizado, flagrancia, materia laboral, penal, contencioso administrativo y procesal.

Agregan que la asignación presupuestaria con respecto al presupuesto nacional aumentó de 6% a 8.59% en el 2011, y señalan que es en materia penal donde más se ha invertido capital, con un 40% del presupuesto judicial.

“Sobra decir que muchos de los esfuerzos emprendidos en nuestro país, han sido reconocidos a nivel iberoamericano, tal vez porque muchos países amigos comparten los mismos retos y procuran soluciones para sus recargados sistemas judiciales. Sin embargo, como el mal de muchos no es excusa, debemos redoblar esfuerzos si procuramos que los sistemas de justicia pasen de administrar crisis y apagar incendios a ser capaces de trascender y constituirse en verdaderas respuestas a los problemas actuales de nuestras cambiantes sociedades”, dijo Mora.

"Creo sinceramente que las circunstancias actuales no pueden abordarse seriamente desde los sistemas de justicia actuando solos, sin el acompañamiento del resto del Estado y definitivamente el camino hacia un sistema de justicia eficiente, a mi modo de ver, comienza por darle a la justicia el papel relevante que debe tener como eje central de cualquier política de desarrollo nacional", agregó.

Imagen cortesía prensa del Poder Judicial

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com