CIERRE DEL IPEC REQUIERE EXPLICACIONES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 20 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El diputado Carlos Gutiérrez Gómez opina sobre el cierre de horarios en el IPEC de Cartago y el problema que representa para los estudiantes de esta institución

 CIERRE DEL IPEC REQUIERE EXPLICACIONES

Por Carlos Gutiérrez Gómez

 

La duda rodea el  inicio de clases en el IPEC- CINDEA  de Cartago, Instituto Arabella Jiménez de Volio, debido al repentino cierre parcial de la institución.

Este instituto constituye una oportunidad para jóvenes que desean superarse, pero que enfrentan dificultades con el sistema formal. Además, muchos tienen limitaciones de tiempo por su trabajo o la carencia de recursos les impide asistir a un colegio.

Es así que el IPEC surge como una opción para quienes son excluidos de la educación formal con módulos que se ajustan a sus posibilidades de horario  y  a sus capacidades de aprendizaje.

Jóvenes de distintas comunidades cartaginesas hacen su  esfuerzo para asistir, desde lugares como Potrero Cerrado, Tierra Blanca, Llano Grande y otros, donde no existe oferta educativa de secundaria.

Con tres jornadas de estudio: matutina, vespertina y nocturna, los jóvenes  contaban con un abanico de posibilidades para ajustar sus horarios acorde con su tiempo libre.

No obstante, en forma repentinamente se informa que la oferta  educativa del IPEC se reduce a  un horario exclusivo de 5  de la tarde en adelante.

La noticia provoca incertidumbre en los alumnos, especialmente entre los estudiantes avanzados, quienes manifiestan gran preocupación por su futuro,  ante el dilema de completar su programa de estudios.

Ante esta circunstancia, un alto porcentaje de los estudiantes no pueden ajustarse a los nuevos horarios o no encuentran cupo.

Recordemos que la oferta educativa en Cartago es reducida, y con el cierre parcial del IPEC  se reducirá aún más.

La medida se da sin que medie opción viable  ajustada a las posibilidades de los educandos. Debido a ello, los estudiantes  tendrán que ajustarse a nuevos horarios o buscar reubicación.

Con tal medida solo 300 estudiantes podrán gozar de los beneficios  de está institución, por lo tanto, 600 personas serán excluidas del derecho a la educación.

Ante la situación expuesta surge entonces la duda:

¿Será acaso una nueva ocurrencia política para obligar a esos jóvenes a matricularse en otros colegios creados en años recientes y que hoy no tienen la matrícula básica para funcionar?

La duda exige respuestas.

 

Carlos Ml. Gutiérrez Gómez

Diputado Asamblea Legislativa


www.cartagolibertario.org

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com