CUIDADO: CONTAMINACIÓN CON PLOMO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Alexander Bonilla Durán comenta sobre el peligro que representa el plomo para la salud de los seres humanos y lo común que es este metal en el entorno cotidiano.


Una de las maneras en que nos estamos envenenando es por la inhalación de plomo recibida a diario. Se origina en las emisiones de algunas industrias y principalmente de los vehículos.

Otras fuentes principales son las latas donde vienen alimentos o jugos; compuestos usados en pinturas; cerámica; plásticos; vidrios; baterías; etc.

El plomo se concentra en las sustancias grasas, el cerebro y demás partes del sistema nervioso.

En ciertas cantidades se le considera tóxico para toda forma de vida. Algunas manifestaciones en adultos humanos incluyen anemia, problemas gastrointestinales, daños a los riñones, daños en el sistema motor de las manos y pies y ocasionalmente encefalopatía.

En los niños se muestra como irritabilidad, pérdida de apetito, vómito, dolor de estómago o estreñimiento.

Si el envenenamiento es progresivo se puede terminar en estado de coma. No sin razón se achaca la caída del Imperio Romano a problemas con el plomo que se usaba en cañerías y vasos.

Fundamentalmente queremos comentar sobre dos fuentes: fábricas de baterías y vehículos.

En diversos sitios hay fábricas o pequeños talleres que trabajan con baterías, es decir con concentraciones de plomo.

Pocos trabajadores conocen los peligros del plomo. Por ello creemos que por ahí debe haber una legión de humildes trabajadores con padecimientos originados por su contacto con el plomo.

Nos atrevemos a afirmar que deben ser muchos los casos que atienden los hospitales por esta razón y las incapacidades e indemnizaciones que se tramitan, si es que los trabajadores cotizan a la seguridad social.

Algunas plantas que trabajan con baterías producen emanaciones que afectan a los vecinos que viven en sus alrededores
¿Conocen los vecinos de estos peligros?

Otra fuente, es la gasolina con plomo (aunque algunos países ya lo han prohibido). La gasolina que se utilizaba en costa Rica por ejemplo, contenía 0.792 milímetros de tetraetilo de plomo por litro, lo que es equivalente a 0.81 gramos de plomo por litro de gasolina. Ahora se vende gasolina sin plomo.
Debido a los problemas de envenenamiento derivados del plomo, muchos países están eliminando progresivamente el plomo de la gasolina, siendo uno de ellos Estados Unidos. Sin embargo, en otros países no tienen planes por el momento de reducir el contenido de tetraetilo de plomo en la gasolina. Pero llegará el momento que lo harán, no les quepa duda. Esto por razones ambientales y de salud.

La gasolina de Costa Rica era sumamente elevada (el doble), veamos: Bélgica 0.4 g/l., Francia 0.15 g/l., España 0.65 g/l., Japón 0.02 g/l., USA 0.01 g/l., (fuente: The Associated Octel Co. Ltd. 1983).Dichosamente se eliminó.

El plomo se usa cuando la gasolina no es de buena calidad a fin de mejorar su octanaje.

Pero contrariamente al efecto en la combustión, el plomo en la gasolina tiene efectos adversos sobre otros componentes del motor (ojo dueños de vehículos de lujo).

Estudios sobre concentraciones de plomo en ciudades de América Central casi no existen .Por lo menos no los conocemos. No obstante uno se realizó en Guatemala y se encontraron niveles altos de plomo en el aire. No creemos que la situación encontrada en Guatemala sea muy diferente a la de otros lugares, máxime cuando se ha determinado que son miles las toneladas métricas de contaminantes de nuestras ciudades a causa de los automotores.

La salud de todos está en peligro. Nos estamos (o están) envenenando.

Sugerimos que se realicen estudios para determinar los niveles de plomo en nuestras ciudades; que se mejore la calidad de la gasolina para bajar al mínimo el uso del tetraetilo de plomo (y algún día eliminarlo totalmente donde no lo hayan hecho); realizar un censo de las fábricas o talleres que trabajan con plomo; llevar un monitoreo sobre sus emisiones, sobre la salud de los trabajadores y obligar a los patronos a dotarlos de seguros de riesgos profesionales.
www.alexanderbonila.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by alexander bonilla, 06 June, 2011
    Todo lo que se dice del plomo tiene relevante actualidad....El plomo es un problema y lo FUE para Costa Rica en relación con el uso por años de gasolina con tetraetilo de plomo....Como dijimos en el artículo ya no se usa plomo en CR, y eso lo reconocemos y fue un gran avance , despues de muchas luchas que dieron muchos ambientalistas...,donde me incluyo. La Sra. Yamileth....no leyó muuy bien, pues el artículo es referido para la región Centroamericana , y nuestro llamado es para que se conozca el problema en otros países, reconociendo lo que se hizo en Costa Rica de prohibir el plomo en la gasolina.... Decir que hoy no se tiene peligro alguno con el plomo, es desconocer la realidad y los criterios científicos, pues no solo la gasolina era fuente de plomo, sino también los pequeños talleres de baterías, que usan plomo....Vaya sra y revise los expedientes del INS y podrá encontrar problemas de trabajadores que manipularon el plomo.... Reconocemos los trabajos de nuestra amiga de años Rosario Alfaro,pero no solo ella ha trabajo con plomo.Eso sí, ha contribuido con investigaciones sobre la contaminación de los combustibles, pero no así en otras fuentes. Ella ha trabajado en CR, pero no conocemos sus estudios en otros países centroamericanos, donde hay problemas con el plomo... El artículo , reitero, ha sido enfocado a nivel Centroamericano....no solo para Costa Rica....
  • Posted by Yamileth Agüero, 04 June, 2011
    Debido a que Bonilla hace sus copias a partir de viejas revistas extranjeras, no pudo enterarse que en Costa Rica, bajo la dirección de la Dra. Rosario Alfaro, Universidad Nacional, no solo se hicieron mediciones por mucho tiempo,sino que éstas sirvieron para que se eliminara por completo el plomo en la gasolina que consumimos. Hoy no tenemos peligro alguno con el plomo, por lo que el artículo en el cual basó su copia está desactualizado y no representa la situación nacional.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com