DIA DEL INDIGENA COSTARRICENSE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Hoy 19 de abril se celebra el Día del Indígena Costarricense, lo cual abre un espacio para reflexionar sobre la realidad social de este sector de la población.

Yo me hice el siguiente examen de estudios sociales y ahora se los propongo a ustedes:

  • ¿Cuántos grupos indígenas hay en Costa Rica?
  • ¿Cuáles son sus nombres?
  • ¿Qué regiones del país habita cada agrupación?
  • ¿En qué se diferencian o qué los caracteriza?
  • ¿Qué idioma se habla en cada agrupación?
  • ¿Qué herencia cultural nos regala cada uno de los grupos indígenas?
  • ¿Cuál es su problemática social actual y su problemática en años anteriores?

Al hacer la prueba con varias personas, los resultados fueron lamentables, y yo me pregunto ¿por qué sabemos tan poco sobre los ticos indígenas?

Si prestamos atención a los medios, habremos de notar que la población indígena del país es básicamente inexistente en el mundo de la comunicación colectiva (¡Todo un reto y una obligación para nosotros los comunicadores!).

Si nos fijamos en la educación pública y privada, nos podemos preguntar, por ejemplo, cuántas instituciones  del país enseñan "algo" sobre la herencia lingüística de los grupos indígenas costarricenses.

El inglés no falta, ya que es necesario para nuestro sistema económico neoliberal, y ahora se está incursionando en el mandarín por su futura importancia y su posible rol como lingua franca en el mediano o el largo plazo. ¿Pero qué hay de nuestras lenguas autóctonas?

El indígena lamentablemente se invisibiliza en la definición de lo que es ser "tico". Si prestamos atención a los discursos mediáticos de que “somos ticos”, que “los ticos esto”, que “los ticos aquello”, podemos ver ilustrado básicamente al costarricense promedio del Valle Central (si es que tal tico promedio existe), pero el indígena, el negro, el guanacasteco, y el puntarenense “no existen”.

¿Cuántos de nosotros estamos conscientes de que hoy se celebra el Día del Indígena Costarricense?

¿Cuánto sabemos sobre la pugna de estos grupos poblacionales por obtener su cédula de identidad años atrás, y su lucha actual por hacerse escuchar en la Asamblea, por ser representados justamente ante la ley, por tener acceso a servicios básicos, por mantener su herencia cultural, por conservar sus tierras y su medicina?

El pasado 12 de octubre se celebró el "Día del Encuentro de Culturas", fecha en la cual un grupo de indígenas bloqueó la carretera Interamericana Sur en señal de protesta y de la lucha por sus derechos.

Me pareció muy acertado que se manifestaran en esa fecha tan simbólica. Considero una vil mentira hablar de “encuentro de culturas” y observar, en algunos textos educativos, tiernos dibujos infantiles donde se ilustra a un español y un indígena dándose la mano en la costa, sonriendo, como si fueran amigos en una relación cordial.

Esa es la mentira que se les enseña a los niños en las escuelas y que se celebra cada 12 de octubre, legitimada lingüísticamente con el nombre Encuentro de Culturas.

Yo le llamaría algo así como “Día de la Invasión y la Masacre Española”, día que conmemora el fatídico inicio de la matanza indígena por parte de los españoles que invadieron nuestras tierras, forzaron el idioma español y el trabajo bruto (entre otras cosas), trajeron enfermedades y se robaron muchas de nuestras riquezas.

Si bien se podrían enumerar algunas consecuencias buenas producto de la invasión europea, habría que preguntarse si todo el sacrificio humano que hubo de por medio valió la pena.

No hay vuelta atrás en el tiempo, pero sí hay un caminar hacia adelante. No invisibilicemos al indígena tico, y no le demos la espalda a nuestra verdadera herencia cultural costarricense.

Imagen con fines ilustrativos: Indígenas de Coto Brus/ Archivo Rita Leiva

 

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by José, 11 July, 2011
    Felicitaciones por lo de que hace observar que no se conoce a las etnias que habitan en esta parte del planeta, yo solo conozco a los Guaymí, ahora se que hay otras culturas indígenas en Costa Rica. En cuanto a lo de; (Esa es la mentira que se les enseña a los niños en las escuelas y que se celebra cada 12 de octubre, legitimada lingüísticamente con el nombre Encuentro de Culturas. Yo le llamaría algo así como “Día de la Invasión y la Masacre Española”, día que conmemora el fatídico inicio de la matanza indígena por parte de los españoles que invadieron nuestras tierras, forzaron el idioma español y el trabajo bruto (entre otras cosas), trajeron enfermedades y se robaron muchas de nuestras riquezas.) Creo que habría de estar agradecido de que fuesen los españoles los que llegaron hace 5 siglos, pues de haber sido ingleses los que hubiesen llegado, ahora no estaríamos hablando de etnias indígenas, simplemente por que éstas ya no existirían
  • Posted by Flora Matilde Vargas Bogarín, 20 April, 2011
    Felicitaciones por su artículo el suyo, es de los pocos o ninguno que se encontraron ayer en los medios. La celebración es importante, pero preocupa más el desconocimiento y la problemática de nuestros hermanos.Así mismo la indiferencia en su trato.Gracias por recordarlos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com