DONE SANGRE EN ESTA SEMANA SANTA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En esta semana santa usted puede colaborar con los hospitales del país donando sangre.

Según las autoridades, en época de vacaciones incrementa el número de accidentes y por tanto la demanda de sangre para transfusiones.

Es por esto que los hospitales hacen un llamado para que los costarricenses muestren un gesto de solidaridad por medio de la donación de sangre, acto que salva vidas.

¿Quiénes pueden y quiénes no pueden donar?

Según el Banco Nacional de Sangre, entre los requisitos para donar se encuentran el gozar de buena salud, tener entre 18 y 60 años de edad, medir más de 1.5 metros y pesar más de 55 kilogramos (120 libras).

Cabe agregar que usted no puede ser donante si está en tratamiento con aspirinas o antibióticos, si es insulinodependiente o si es hipertenso.

De igual forma se le solicita que se abstenga de donar si se ha hecho un piercing (perforación decorativa en el cuerpo) o un tatuaje en un periodo de un año anterior a la donación.

Las autoridades médicas también solicitan a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y a aquellas personas que se relacionan sexualmente con múltiples parejas que no vayan a donar.

Asimismo, se les ruega a las personas que han estado internadas en instituciones pisquiátricas o que han estado presas en un rango de seis meses anteriores a la donación que se abstengan de donar.

En el caso de las mujeres, no pueden donar si están embarazadas y en el caso de que estén menstruando pueden hacerlo siempre y cuando las condiciones de su periodo menstrual sean normales y no presenten sangrados muy fuertes o mucho dolor, aunque es recomendable esperar a que la menstruación haya cesado.

¿Cómo debe prepararse una persona para ir a donar?

Solamente se solicita a los donantes que ingieran un desayuno liviano, como café, agua dulce o refresco con galletas o pan y no un desayuno fuerte como gallopinto, huevos o tocino (no ingerir cítricos, grasa ni lácteos).

Si usted ingiere comidas que contienen lácteos (por ejemplo leche o queso) o grasas (tales como carne o frituras) debe esperar un rango aproximado de tres horas para ir a donar.

Si el donante se ha realizado una extracción dental, debe esperar al menos tres días (72 horas) para ir a donar sangre.

Si toma algún tratamiento médico debe llevarlo consigo el día de la donación para que los microbiólogos le indiquen si puede donar o no.

Se les solicita a los donantes no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en un periodo de 48 horas anteriores a la donación.

Los donantes deben presentarse al centro de donación con su cédula de identidad.

¿Cómo es el proceso de donación de sangre?

Angie Molina, del Banco Nacional de Sangre, indicó a micartago.com que el proceso total dura alrededor de media hora.

Los donantes primero deben responder un cuestionario y/o una entrevista con toda sinceridad, ya que en dichos procedimientos se les hace consultas sobre sus prácticas sexuales y sobre su estado de salud.

Después de recabada esta información se mide y se pesa a la persona, se le toma la presión y se le hace una pinchada en el dedo para una prueba de laboratorio.

Luego de esto, si la persona cumple con los requisitos para donar, se procede a la extracción de la sangre, la cual tiene duración variada según el donante, ya que algunos tardan más que otros en desangrar.

Después de la donación el paciente permanece acostado unos minutos para que recupere fuerzas y el centro de donación le ofrece una merienda.

¿Cómo se usa la sangre donada y para quiénes es útil?

Los expertos del Banco de Sangre sostienen que ésta no se utiliza "entera", sino que a la hora de utilizarla se fracciona en hemocomponentes, a saber, glóbulos rojos empacados, plaquetas, crioprecipitado, y plasma.

Esto quiere decir que la sangre que done una persona podría eventualmente ayudar a cuatro pacientes de un hospital, según las necesidades que estos tengan, ya que existen diversidad de procedimientos médicos donde los diferentes componentes se hacen necesarios.

La Dra. Andrea Parra explicó a micartago.com que la sangre que las personas sanas donan puede beneficiar a pacientes de diálisis, de hematología y de quimioterapia, así como a pacientes que requieren cirugía.

Parra agrega que algunas veces las mujeres requieren transfusiones después del parto y en ocasiones los recién nacidos presentan cuadros de anemia por lo cual también necesitan la transfusión de sangre.

Asimismo la sangre se hace necesria para algunas personas víctimas de accidentes de tránsito o de heridas con arma blanca o de fuego.

¿Por qué donar sangre?

Es muy importante que los costarricenses se acerquen a donar voluntariamente, dado que el Banco Nacional de Sangre en ocasiones no da a basto con la demanda de los hospitales, los cuales, a pesar de contar con sus propios bancos para donación, constantemente requieren que el Banco Nacional de Sangre les suministre sangre o sus componentes.

Según Parra, los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres puden hacerlo cada cuatro meses sin que esto perjudique de manera alguna su salud, ya que la cantidad de sangre que se extrae no es alta.

Si usted cumple con los requisitos para la donación, este gesto no le traerá perjuicios a su salud física, y por el contrario, sí le puede generar un sentimiento de satisfacción por ayudar a otra persona que requiere de su sangre para vivir.

¿Dónde se pueden hacer las donaciones?

Usted puede dirigirse al Banco de Sangre del Hospital Max Peralta en horario de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. El Banco de Sangre se ubica por la entrada norte del centro hospitalario.

Si lo prefiere, puede hacer su donación en el Banco Nacional de Sangre, ubicado al costado sur de la Iglesia de Zapote, de lunes a viernes a partir de las 7:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m a 12:00 m.d.

Imagen de Rita Leiva para micartago.com: Sala de donación de sangre/Hospital Max Peralta

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com