CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA RECOMIENDA MAYOR COORDINACION EN MATERIA DE SEGURIDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Contraloría General de la República (CGR) emitió días atrás un comunicado en el que recomienda mayor coordinación por parte de actores clave en materia de seguridad ciudadana.

El señalamiento se basa en un análisis realizado por el Area de Servicios Públicos Generales de la CGR sobre investigaciones y operativos policiales por parte del OIJ, Seguridad Pública y Migración y Extranjería.

El estudio tomó en cuenta aspectos como la base legal, los procedimientos o protocolos de coordinación existentes, la ejecución real y los sistemas de información.

"Si bien es claro que existe conciencia de la importancia y necesidad de la coordinación, la coordinación no se encuentra como un proceso integrado, sino que está en forma fragmentada, dependiendo más del esfuerzo de los órganos en forma independiente y no como un proceso del sector como un todo", afirma la CGR.

A manera de resumen, la CGR detalla los hallazgos de su análisis de la siguiente manera:

•Marco normativo muy general que no establece de forma puntual, ni se ha reglamentado, cómo debe realizarse la coordinación. Este aspecto puede convertirse en un obstáculo para garantizar que en la práctica esa función sea efectiva entre las partes.

•No se encontró normativa específica que señale los pasos, las jerarquías, los recursos y las actividades mínimas que debe contemplar una función de coordinación.

•No hay uniformidad en el contenido de los documentos o protocolos establecidos por las instituciones mencionadas.  Los documentos señalados por los órganos involucrados  son de carácter interno, señalan como se realizarán las actividades dentro de una determinada situación, pero no indican cómo se establecerá la coordinación interinstitucional.

•Experiencias de coordinación policial en la ejecución de operativos, evidencian que se llevan a cabo de diversas formas dependiendo de las características, la complejidad y urgencia de cada evento; lo que refuerza la necesidad de los procedimientos formales, para que ese proceso no quede supeditado a la experiencia e iniciativa de las personas que participan.

•Los sistemas de información presentan limitaciones en el intercambio de información, debilidades de conexión, desactualización de la información, problemas de capacitación y de insuficiencia presupuestaria para la adquisición de hardware y software, que debilitan el proceso de coordinación.

A partir de estos hallazgos, la Contraloría dispone que las instituciones correspondientes definan las acciones a seguir para elaborar formalmente procedimientos marco de coordinación y cooperación.

Esto se espera permita llevar a cabo en forma conjunta las investigaciones y los operativos policiales, como un proceso integrador donde se tomen en cuenta aspectos como la normalización de criterios, las acciones a realizar, las etapas del proceso y la descripción de jerarquías, entre otros.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by VICTOR M, 20 April, 2011
    Que gran descubrimiento hace la contraloria, ya me imagino la cantidad de dinero en asesorias, empleados publicos, que se pago, para decir, lo que todos sabemos, es igual que el Mopt, que lo unico que sirve el ministro es para anunciar en TV, la restriccion vehicular, como si para eso le pagamos, no, le pagamos para hacer una buena gestion, pero me imagino que el sr,es amigisimo del presidente en turno, veamos el caso de la contraloria, le metieron la Carretera a Caldera, como si fuera de primer nivel y ni cuenta se dieron, me imagino que cosas abran pasado, y los funcionarios publicos de la contraloria ni cuenta se han dado, cuando aprenderemos de los chinos, a ser ordenados y cumplidos, como lo hicieron con el famoso estadio nacional.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com