ARTESANO CARTAGINES PARTICIPA EN LA FERIA VERDE DE ARANJUEZ

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El artesano cartaginés Dennis Jiménez, oriundo de Tejar de El Guarco, representa a la provincia cartaginesa en el proyecto Feria Verde, en la Feria del Agricultor de Barrio Aranjuez, en San José.

Lo hace en la sección de artesanías de la Feria, por medio de las obras de joyería que elaborada a mano con cobre, según explicó el propio Jiménez a micartago.com.

Cada sábado, Jiménez se hace presente al Polideportivo de Aranjuez, donde ofrece sus productos junto a otros artesanos y junto a agricultores orgánicos de diferentes regiones del país.

Este joven artesano elabora sus piezas primordialmente con base en un hilo de cobre, pero utiliza también bronce y plata. Todas sus obras son hechas a mano.

El proceso de creación requiere de creatividad para el diseño de la joyería, así como la preparación y limpieza de los materiales, a lo cual le sigue la propia elaboración de los anillos, collares y pulseras que el artesano visualiza en su imaginación.

El yunque orfebre, las pinzas, las lijas para metal, el soplete, el martillo y hasta un poco de jugo de limón son sus aliados a la hora de sentarse en su pequeño taller, en su casa, a crear sus artesanías.

El autor de estas piezas se inspira en diseños precolombinos, en los cuales incorpora piedras sin soldadura, atadas por medio de tejidos, trenzados y grapados.

Sentado solo en su mesa de trabajo, Jiménez dedica varias horas semanales a este proceso de inspiración y creación, el cual culmina con la satisfacción de ver su obra terminada y de poder venderla a costarricenses y extranjeros de muchas regiones.

Jiménez comenta que aprendió de manera autodidacta por el método de prueba y error, y hoy se desenvuelve como artesano en un área que, según sus propias palabras, "es una oportunidad de aprender y enseñar el valor de la vida".

Usted puede conocer el trabajo de este artesano cartaginés los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Feria Verde de Aranjuez, en el Polideportivo de la zona, ubicado 300 metros al norte y 300 metros al oeste de la Iglesia Santa Teresita, en San José.

Sobre la Feria Verde de Aranjuez

La Feria Verde es un proyecto que se incorpora a la Feria del Agricultor de Aranjuez y que promueve las expresiones de vida sostenible bajo los criterios de lo orgánico, lo artesanal, lo natural, lo biodegradable y lo compostable.

Feria Verde promueve además lo local, lo tradicional, lo comprometido con el ambiente, lo reciclabe, lo reutilizado y lo justamente comercializado.

Esta feria ecológica nació con la misión de fomentar espacios apropiados para el disfrute del intercambio de bienes, servicios, experiencias y pasiones creados desde la vida sostenible y para el fomento de ésta.

Quienes se acerquen a la Feria Verde encontrarán agricultura orgánica, artesanos, oferentes de servicios ecológicos, comida preparada y participación indígena.

Asimismo, la Feria ofrece juegos que fomentan la conciencia ecológica de los niños, talleres de capacitación sobre diferentes temas como cambio climático y agricultura orgánica, y presentaciones culturales de pasacalles y circo, entre otras manifestaciones.

Feria Verde cumple además la función de centro de recepción de desechos reciclables del hogar, los cuales deben venir correctamente separados para luego ser manejados por el Centro de Acopio Un Hogar Para Ser Feliz, el cual trabaja con personas con discapacidad severa.

Si usted aún no conoce la Feria Verde de Aranjuez, puede hacerlo los sábados en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el Polideportivo de Aranjuez.

Imágenes de Rita Leiva para micartago.com: Artesano Dennis Jiménez y parte de su obra

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Faviana Scorza, 27 April, 2011
    ¡Excelente artículo! A partir del 7 de mayo iniciamos con nuevo horario- todos los sábados de 7:00 a.m. a 12:30 m.d.. Estamos de la iglesia de Santa Teresita 300 metros norte y 300 metros oeste. Adentro de las instalaciones del polideportivo, hay parqueo, seguridad, comida deliciosa y productos alternativos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com