ITCR FOMENTA ADECUADA GESTION AMBIENTAL EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ofrece apoyo a varios municipios cartagineses por medio del proyecto Fortalecimiento de los Municipios de Cartago en Gestión Ambiental, un proceso de largo plazo que dio inicio hace alrededor de diez años.

Se trata de un programa sobre manejo de desechos y reciclaje a cargo de la investigadora Silvia Soto y un equipo de alrededor de 30 funcionarios de varias escuelas del ITCR.

El objetivo es fortalecer la acción municipal y comunal para mejorar el tratamiento de residuos sólidos en la provincia, manifestó Soto a micartago.com.

El proyecto ha efectuado diagnósticos en nueve de los diez Consejos de Distrito y Municipalidades de la provincia y ha brindado una serie de capacitaciones.

Financiado por la Comunidad Económica Europea (CEE), el programa ha capacitado a alrededor de 1.500 personas en toda la provincia, entre ellas oficiales de policía, docentes, funcionarios municipales, líderes comunales y niños.

La idea es solventar deficiencias que han sido detectadas en diversas comunidades, tanto en el ámbito de educación ambiental como de autoestima, ya que, según expresó Soto, la población en ocasiones tiene autoestima baja y piensa que tiene que vivir en un ambiente sucio.

En los diagnósticos también han detectado fallas organizativas por parte de algunos municipios. Soto afirma que hallaron casos de comunidades organizadas que separan los desechos en vano, puesto que la municipalidad no tiene la capacidad de recogerlos o los mezcla en el camión recolector de la basura, lo cual desmotiva a los vecinos.

Para afrontar estas debilidades y mejorar la gestión de desechos sólidos, el estudio recomienda manejar los residuos de la provincia concentrándose en bloques, en lugar de trabajarlo por aparte, ya que este último es un sistema más caro.

Según la investigadora, Oreamuno ha mostrado interés en desechos orgánicos, por lo cual ellos podrían dedicarse a esa parte, Jiménez podría encargarse del reciclaje y Cartago podría tener un centro de transferencia de materiales domiciliarios. Los investigadores consideran que este sería un manejo más integral.

Para lograr esa integración, el equipo ha trabajado con la Federación de Municipalidades de Cartago en busca de un acuerdo político para el manejo integrado de los residuos. No obstante, Soto considera que esta decisión política es mucho más difícil que los aspectos técnicos y educativos.

Por otra parte, el programa también ha trabajado el tema de los centros de acopio, los cuales requieren de un manejo adecuado para evitar problemas de roedores, incendios y accidentes con materiales peligrosos como el vidrio.

“Los centros de acopio exitosos son los que inician con visión de empresa, con miras a generar dinero, para lo cual se debe trabajar con base en un volumen importante y no intentar tratar todos los materiales, sino organizarse: recoger cierto tipo de materiales, limpios, y en cierto horario”, explicó Soto.

El próximo paso, por tanto, es fortalecer los centros de acopio comunales que ya existen en sectores como Alvarado, donde se hace recuperación de recipientes de agroquímicos, y en otras regiones como Oreamuno, Purisil de Alvarado y Ochomogo. La idea es que estos centros se apoyen desde las municipalidades.

Para consolidar esta propuesta en Cartago, los gestores  del proyecto se han puesto en contacto con alcaldes, regidores y líderes comunales. Soto expresa su preocupación de que las municipalidades están contratando servicios privados para el manejo de desechos, esto con el objetivo de cumplir con los requisitos de la nueva legislación vigente en materia ambiental.

Esta realidad contrasta con el hallazgo del equipo de investigación, que detectó alrededor de 80 grupos comunales que se están dedicando al acopio y el manejo de residuos en la provincia, algunos de ellos conformados por personas en riesgo social (indígenas, mujeres, personas con discapacidad).

Ante esto, el equipo ve el riesgo de que si las municipalidades optan por contratar  megaempresas para manejar los residuos, quedará un gran vacío y las organizaciones comunales podrían desmotivarse.

Por tanto el ITCR trabaja la línea de aprovechar iniciativas comunales que se fortalezcan desde las municipalidades. Esto, consideran, generaría riqueza y mayor empoderamiento de la situación ambiental de la provincia a futuro.
 
Al consultarle a la investigadora sobre los logros que ha alcanzado el proyecto a la fecha, Soto indica que ha generado productos interesantes, incluyendo un diagnóstico de toda la provincia con respecto a residuos sólidos y planes de manejo para seis cantones.

Agrega que se aprobaron tres reglamentos para manejo de desechos sólidos y se graduaron 60 personas como técnicos en el tratamiento de este tipo de residuos.

Fotografías de Rita Leiva para micartago.com

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com