VIOLENCIA EN COLEGIOS DE CARTAGO, PADRES PREOCUPADOS, DIRECTORES CALLAN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Dos hechos de violencia entre colegiales de Cartago dejan tres heridos y un detenido en tan solo una semana. La violencia en los centros educativos va en aumento con hechos que van desde agresiones con armas hasta peleas y golpizas, algunas de ellas incluso disponibles en las redes sociales para verlas como espectáculos de circo.

El 3 de mayo cerca de las 9:00 de la mañana un pleito entre dos estudiantes del Liceo Vicente Lachnner Sandoval dejó heridos a ambos contrincantes, quienes debieron ser trasladados al Hospital Max Peralta para su atención.

Uno de los jóvenes resultó herido en la mano izquierda con un arma blanca, mientras que el otro presentaba heridas en la boca causadas por golpes.

La misma semana que ocurrió este hecho sangriento, un colegial hirió con arma blanca a otro estudiante, de 16 años de edad, en el Colegio Elías Leiva de El Tejar de El Guarco, también en Cartago, lo cual ameritó el traslado del joven al hospital.

Al parecer los hechos empezaron con una discusión que aumentó su tono hasta que el agresor tomó su arma e hirió al otro joven en la mano y el tórax, por lo que debió ser llevado al Hospital Max Peralta.

La Fuerza Pública de El Guarco detuvo al agresor, de tan solo 14 años de edad, y lo puso a las órdenes del Juzgado Penal Juvenil.

En ambos casos los directores de las instituciones se negaron a dar declaraciones a los medios de prensa, lo que es interpretado por padres de familia que se han comunicado con este medio como “una lavada de manos”.

“Pareciera que la cosa está pasando en otro lado y no es con ellos; queremos que nos digan que está pasando en el colegio y qué van a hacer para acabar con esta plaga de violencia”, dijo una madre de familia cuya hija estudia en el Vicente Lachnner.

Otros padres de familia han externado preocupación a MiCartago.com por la situación de inseguridad en que pueden estar sus hijos mientras reciben lecciones en colegios de Cartago.

Mientras las autoridades responsables de la seguridad de los estudiantes se nieguen a dar declaraciones o informar a los padres de familia, no será posible saber si se tomará alguna medida al respecto o si los directores dejarán que los estudiantes a su cargo sigan intentando matarse ya sea a golpes o con armas.

Para hacer llegar sus inquietudes, quejas o sugerencias puede contactar al periódico MiCartago escribiendo a info@micartago.com.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (8 posted)

  • Posted by SAVIER CALDERON SALAZAR, 16 September, 2011
    Si bien es cierto la violencia se esta presentando en las instituciones educativas, no son estas las responsables directas, sino, son los hogares quienes están aportando este caos a la sociedad y la frustracón de las políticas de los gobiernos
  • Posted by Ruben Valerin , 10 May, 2011
    Es mi criterio que faltan actividades de formación extracurriculares que MOTIVEN a las personas jovenes y los hagan protagonistas.....que hace el MEP, que hacen los Directores de Colegio y los padres de familia, para insentivar este tipo de actividades....Los insto respetuosamente a ver esto como un "problema serio" que debe de atenderse a la mayor brevedad....
  • Posted by TEJAREÑOS DORMIDOS., 10 May, 2011
    TEJAREÑOS DORMIDOS,EL CANTON ESTA ENFERMO Y SIGUEN CON LA MISMA RECETA.PERO LO PEOR ES QUE NI OPINION TIENEN PARECE QUE ESTAN TODAVIA EN 1939 CUANDO SE FUNDO EL CANTON.NI AVANZAN NI DEJAN AVANZAR.DORMIDOS.
  • Posted by Ana Lucia Ortega, 09 May, 2011
    ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS YA ESTAS PERSONAS QUE HAN ESTADO DURANTE AÑOS AL FRENTE DE UNA INSTITUCCION DEVERIAN DE DEJAR EL PUESTO A LOS PROFESORES DE ESTA JENERACCION PUESTO QUE LOS TIEMPOS ESTAN MAS DIFICILES.EN CUANTO A ALGUNOS DIRECTORES DE ESCUELA COMO EL MENSINADO CONOZCO UNO QUE NO LE IMPORTA ROBARSE LA PLATA QUE ES PARA LA ALIMENTACCION DE LOS NIÑOS HOJALA Y EL MINISTERIO INVESTIGARA ESTOS CASOS DE ESTOS DESCARADOS QUE NO LES IMPORTA LAS NECESIDADES DE ALGUNOS NIÑOS CON NECESIDADES Y ELLOS DANDOSE EL LUJO DE DEJARLOS SIN LO QUE ES DE ELLOS.ASI TAMBIEN HAY EXCELENTES DOCENTES.
  • Posted by Reconocimiento., 08 May, 2011
    El director del Colegio de Tejar tiene más de 37 años de servicio. Tiene el merito de tantos años al frente del colegio y su apego a la institución. Hay que hacer un analisis profundo y determinar la importancia de darle la oportunidad a las nuevas generaciones de profesores que se han preparado para estos puestos. Si así se determina darle profundamente las gracias al director por sus muchos años en este colegio y todo el apoyo al nuevo qu venga para salir adelante con este colegio que tanto queremos.
  • Posted by Molesta, 08 May, 2011
    El ministerio de educacion ni siquiera se intereza por esto,ya emos solicitado ayuda con respecto a la directora de una escuela y no nos han ayudado y esto porque su esposo trabaja en la regional
  • Posted by Los papás también tienen culpa, 08 May, 2011
    Los padres de familia también son culpables. No se le puede achacar todo a los directores. Ambos tienen responsabilidad. La soc en general tiene la culpa pero los mismos muchachos no son inocentes palomitas. Es algo complejo. Pero no se podría tampoco decir que como tienen 14 o 16 no saben lo que hacen. Pueden no estar tan concientes de sus actos como un adulto pero tampoco son tontos. Deben recibir castigo.
  • Posted by Que se vaya don Carlos Arce., 08 May, 2011
    Tiene como 45 años de ser director del colegio de tejar y lo tiene con los niveles mas indeseables que puede tener un centro educativo de segunda enseñanza, pero la culpa la tienen los padres de familia que no hacen por donde solicitar y gestionar ante el ministro el traslado de este señor que esta como pintado en la pared. otra cosa es que tiene el apoyo de algunos profesores simplemente porque hacen con el lo que quieran. Tejar no merece esto.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com