ONG INTERNACIONAL REALIZO FERIA ARTESANAL EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Este fin de semana el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF por sus siglas en inglés) realizó su I Feria Artesanal en Cartago.

Siete artesanos provenientes de Heredia, San José y Cartago participaron en el evento, el cual se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, contiguo a la Iglesia de María Auxiliadora.

Quienes se acercaron a la feria fueron recibidos por Pancho, un campesino hecho a escala con la técnica de mascarada. Asimismo, el día de ayer los asistentes a la feria pudieron disfrutar de música de cimarrona y mascaradas.

Esta tarde micartago.com se hizo presente para converar con los artesanos, quienes no encontraron en el frío y la lluvia un impedimento para exponer y compartir los productos de su esfuerzo e imaginación.

Mónica Muñoz, vecina de LLano Los Angeles, ofreció a los visitantes adornos y piezas de joyería hechos en bronce con baño en oro, así como piezas elaboradas en jade traído de Guatemala.

Muñoz sostiene que su trabajo consiste en diseños originales al estilo precolombino, los cuales elabora por medio de un proceso de fundido, secado y bañado. 

Junto a Muñoz expuso Helena Hernández, vecina de El Carmen de Cartago, quien hace máscaras en miniatura y títeres referentes a leyendas tradicionales.

Hérnández es quien cuenta con mayor trayectoria como miembro de CIOFF. Tiene además experiencia como capacitadora en talleres sobre mascaradas en lugares como la Casa de la Ciudad y el Centro de la Cultura Cartaginesa, entre otros.

Por otra parte, las hermanas Sonia y Rosario Ramírez, provenientes de El Carmen de Cartago, participaron con artesanías textiles y de vidrio respectivamente.

Sonia cose piezas como bolsos y estuches para celular con una máquina convencional, mientras que Rosario elabora aretes y demás accesorios con trozos de vidrio de desecho, los cuales pinta a mano con pintura especial, valiéndose de palillos de dientes.

A las artesanas cartaginesas les acompañaron colegas provenientes de la ciudad de las flores. Rafael Barrantes, un profesor pensionado con diez años de trayectoria en el ámbito de las artesanías, comentó a micartago.com que en su trabajo utiliza madera de desecho juntada del bosque, con la cual crea variedad de piezas como trompos y pulseras.

Por su parte, Ricardo Moreno, también vecino de Heredia, construye lámparas con madera, papel de reciclaje y láminas de cobre, sobre la cuales hace réplicas de pinturas de famosos artistas como Picasso y Frida Khalo por medio de la técnica mixta de repujado y perforado.

Los materiales de reciclaje también son insumos para Sandra Vindas, oriunda de San José, quien elabora adornos y accesorios para mujer a partir de diversas semillas, cáscaras de huevo y otros elementos tomados de la naturaleza. Insectos, casas y tortugas son ejemplos de las figuras que se derivan de su ingenio.

"El objetivo de esta actividad es promocionar nuestra cultura. La idea es recuperar los juegos tradicionales, la parte indígena y las tradiciones en general, así como incentivar el reciclaje", indicó a micartago Oscar Sojo, documentalista de CIOFF.

CIOFF es una ONG que trabaja desde 1970 para la salvaguardia y la difusión de la cultura tradicional y popular.

"La organización promociona la herencia cultural por medio de diferentes formas de expresión como la danza, la música, los juegos, los rituales, las costumbres, la artesanía, los trajes y la cocina tradicional, entre otros", manifiesta Hans Leitón Gutiérrez, delegado de CIOFF en Costa Rica.

Si usted desea conocer más sobre CIOFF puede escribir a los correos info@grupotiquicia.org / cioffcostarica@grupotiquicia.org o bien visitar los sitios www.grupotiquicia.org / www.cioff.org.

Imágenes de Rita Leiva para micartago.com

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by CARLOS GARCIA, 07 February, 2014
    Me interesa comunicarme con la se?ora ROSARIO RAMIREZ,quien puede llamarme al tel{efono 25 53 06 85
  • Posted by Rita Leiva, 10 May, 2011
    Un gusto, doña Sonia. Y pedimos disculpas por el error. Ya fue corregido. Saludos.
  • Posted by sonia ramirez, 10 May, 2011
    gracias por resaltar muestros trabajos en un periodico tan serio y le doy gracias a la periodista que asistio al evento y al CIOFF por aceptarno s en la organización porque asi nos damos a conoser más, y a manera de aclaracion soy delCARMEN DE CARTAGO Y NO DE TEJAR. muchas gracias
  • Posted by rosario ramirez, 10 May, 2011
    muy importante para nosotros los artesanos el apoyo de la prensa,muchas gracias
  • Posted by OSCAR R SOJO ALEMAN, 08 May, 2011
    MUY INTERESANTE ,COMO RESALTA LOS TRABAJOS DE LOS ARTESANOS,SE NOTA LA SERIEDAD Y CARIÑO CON QUE TRABAJAN, HACEN UN TRABAJO MUY DIGNO Y DE GRAN VALOR PARA LA COMUNIDAD , LES FELICITO
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com