OREAMUNO CUENTA CON ORQUESTA SINFÓNICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 20 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El cantón de Oreamuno de Cartago goza de las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Braulio Carrillo Colina adscrita al SINEM del Ministerio de Cultura.

Por María Rosa Artavia

La Asociación de Desarrollo de San Rafael  gestionó con ayuda de la Municipal  la formación de una banda de vientos y percusión integrada inicialmente  por jóvenes  estudiantes de la comunidad.

Esta Banda fue dirigida por  Lic. Ronald Guillen Marrero  y realizaban sus ensayos en el Salón Comunal de la localidad. 

Dos años y medio después se incorporó el profesor Daniel Araya en el proyecto como profesor de Flauta ya que muchos jóvenes no contaban con conocimientos en música; realmente el esfuerzo de estos jóvenes dio grandes frutos por lo que el entonces alcalde de Oreamuno el Lic. Marco Vinicio Redondo contacto al entonces Director de General de SINEM el Señor Ricardo Vargas (hoy Director de la Banda de Cartago) para ver si existía el potencial para convertir la banda en una orquesta.

Este a su vez realizó varias visitas para escuchar  y conversar con los jóvenes sobre sus sueños musicales y a finales del año 2010  informó  que Oreamuno calificaba para abrir un programa de Orquesta Sinfónica dirigido por el proyecto SINEM del  MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD, de esta manera en marzo del 2010 se inició  con clases de solfeo y en el mes de julio con la primera entrega de instrumentos a estos jóvenes.

El Programa de orquesta sinfónica SINEM es una propuesta de bien social para sensibilizar a los  jóvenes en el arte y que inviertan su tiempo libre en actividades recreativas y no a otras distracciones (flagelos de la sociedad).

Los integrantes de la Orquesta son jóvenes estudiantes de todo Cartago y sus edades oscilan entre los 5 años y los 19 años. Quienes deben combinar  su formación académica con un exigente y riguroso ensayos de orquesta y clases  sobre el instrumento que interpreta cada uno de ellos.

El plantel docente lo integran  estudiantes avanzados de música de distintas escuelas musicales de la provincia de Cartago, ellos cuentan con algo más que su capacidad musical y educativa, tienen la voluntad y disposición para conseguir que cada uno de los alumnos logre desarrollo su máximo potencial.

Su directora es Miriam Pacheco Cascante quien es flautista y cuenta con 24 años de experiencia,  trabaja para el SINEM como Directora del Programa de  Orquesta de Oreamuno, para el MEP como profesora en el Liceo de Dulce Nombre de Cartago.

Foto La Orquesta Sinfónica Braulio Carrillo de San Rafael de Oreamuno en una de sus presentaciones / foto de María Rosa Artavia.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com