PEQUEÑOS BAILARINES DE TEJAR LEVANTAN EL PÚBLICO DE SUS ASIENTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 198 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Se trata del grupo de bailes folclóricos Iztarú, conformado por niños estudiantes de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno del Tejar de El Guarco Cartago.

 

Cuando el público llega a una presentación de Iztarú no sabe lo que le espera, se nota la utilería en el escenario y la gente espera ansiosa. Al empezar la presentación, el profesionalismo se apodera de la escena, música, vestuarios, coreografía y el talento de los niños conforman un espectáculo que es envidiado por profesionales, los movimientos en el escenario, las expresiones en las caras, hacen inmediatamente olvidar que son niños en la escena e introducen al espectador en la historia que se cuenta y se baila.


La obra presentada por los niños no es una simple presentación de piezas y coreografías individuales, es la historia de Costa Rica contada con música y movimiento.  El periodo colonial, momentos de la historia patria, la aparición de la Virgen de los Ángeles son algunos de los episodios del espectáculo.

Ballet Iztarú


El Grupo de Bailes Folklóricos fue fundado en el año 2003 con alumnos de diferentes niveles de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, con el respaldo de los Padres de Familia, este grupo evolucionó al Ballet Folclórico Iztarú en el año 2007.


Según Roberto Chavarría Carmona, director del grupo, el ballet nace con la idea de fomentar y proyectar la cultura popular costarricense por medio de la danza folklórica y expresión corporal  “el grupo cuenta con 8 Varones y 14 Mujeres; en año y medio de trabajo hemos tratado de buscar nuestra propia identidad utilizando elementos tales como: la utilería como medio de proyección de la coreografía, la danza como medio de expresión corporal y   sin dejar de lado nuestra base que es el folklore costarricense” indicó Chavarría.

 

El público aplaude a los bailarines de la Escuela Ricardo Jiménez

  En una reciente presentación como acto cultural en el congreso de profesores de inglés realizado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR estos niños levantaron el público de sus asientos en una continua ovación como premio al espectáculo brindado, nacionales y extranjeros presentes en el acto se llevaron a estos pequeños en el corazón.


Es recomendable que el amable lector amante de las artes disfrute de este espectáculo en cuanto tenga oportunidad.


Estos niños ponen en alto el nombre de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno del Tejar de El Guarco tal como antaño lo hiciera en los años 70 el grupo que conformara en la misma institución la Niña Blanquita Camacho el cual robó aplausos en aquellos años y realizó presentaciones en Cartago y para la Televisión nacional.

Para contactar al Ballet Folclórico Iztarú puede llamar al teléfono 8361-8819 con Roxana Meza o por el correo electrónico folkiztaru@hotmail.com.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by valeria ballestero solano, 27 April, 2011
    yo soy parte del grupo ! ;)
  • Posted by nazareth solano rodriguez, 09 March, 2011
    que lindos todos yo soy parte del grupo iztaru
  • Posted by Priscilla Valverde Hidalgo, 26 February, 2009
    Gracias por sus comentarios,con ellos no hace más que reafirmar el esfuerzo y dedicación de los niños en las horas de ensayo,la gran creatividad e imaginación de el coreógrafo y la visión de el grupo,que tiene como misión resaltar la identidad de el ser costarricense.
  • Posted by jeanine campos mata, 25 February, 2009
    Definitivamente comparto el comentario de Don Esteban y seguramente de muchos de los espectadores que hemos disfrutado de una de las presentaciones del grupo Iztarú. Además reconozco el esfuerzo tanto de padres como de los niños los cuales sacrifican su tiempo para ensayar y demostrar que con esfuerzo es posible realizar y lograr grandes cosas FELICIDADES.... sigan adelante
  • Posted by Elsa González Solano, 25 February, 2009
    Mil gracias don Esteban por reconocer el esfuerzo y arduo trabajo que realizamos en nuestro grupo. Las metas serán siempre mejorar para brindar un espectáculo que "levante el público" como usted lo afirma. Comentarios como el suyo solamente nos compromete a ser mejores cada día. Mil gracias de nuevo. Elsa
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com