DESFILE DE BOYEROS DE QUEBRADILLA: ACTIVIDAD DE RESCATE DE TRADICIONES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 13 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Desde el sábado  en horas de la noche y después de haber recorrido más de seis horas de camino empezaron a llegar los primeros boyeros provenientes de Corralillo de Cartago para participar en  el desfile de boyeros en honor a San Antonio de Padua, que se llevaría  acabo el domingo 3 de abril de 2011 a las once de la mañana.

Estos boyeros fueron recibidos en la finca de don William Sánchez uno de los organizadores, aquí desenyuntaron los animales, comieron y descansaron en espera de que amaneciera para participar del desfile.

Cerca de las 10 de la mañana del domingo más de cien carretas provenientes de diferentes lugares del país como Pérez Zeledón , Zona de Los Santos , Quebradilla , Tobosi , Tablón , Llano Grande , Pacayas y Desamparados se unieron a los boyeros que habían llegado desde la noche anterior.

El recorrido fue de un  kilómetro aproximadamente y a la entrada de del Pueblo de Quebradilla los vecinos se agruparon en el parque para ver pasar el desfile, luego el sacerdote  Edgar Castillo dio  la bendición a los boyeros conforme iban ingresando al campo ferial donde tuvieron su recepción.

Sin bien es cierto la festividad de San Antonio es en junio, esta vez se adelanto su festejo con el fin de poder realizar esta actividad ya que para junio es invierno y no se podría realizar por las lluvias.


Según nos dijo William Sánchez el fin primordial de realizar el desfile de boyeros es mantener esta tradición  y pasarla a sus hijos para que no se pierda este rasgo folclórico  tan costarricense.

Presenciando el desfile de boyeros se observa que el interés de los boyeros de mantener el boyeo vivo da sus frutos ya que  se pudo ver que varias de las yuntas eran guiadas por niños como en el caso de la niña María Paula Sánchez de seis años quien  era la responsable de guiar la carreta que encabezaba el desfile y llevaba la imagen del Patrono San Antonio, también se vio como con gran firmeza el niño de tan solo 4 años Adonis José Jiménez controlaba su yunta de bueyes.

Para los organizadores, vecinos y público en general este evento fue todo un éxito, además permitió recaudar fondos para la construcción de las aulas para la catequesis de la comunidad.

Foto

El padre Edgar Castillo dio la bendición a los boyeros.

Niña Boyera María Paula Sánchez fue la boyera encargada de guiar la carreta que transportó a San Antonio.

Niño Boyero Adonis José Jiménez con 4 años de edad ya guía sus bueyes.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com