ESCUELA DE MÚSICA DE LA UNIÓN: FORMANDO ARTISTAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En  la ciudad de Tres Ríos del cantón de La Unión en la provincia de Cartago funciona la Escuela de Música Marcial Azofeifa Vargas. Sus graduados obtienen el título de Técnico Medio en Música reconocido por el estado de Costa Rica.


Como una respuesta a la necesidad de contar con un espacio para el desarrollo del arte de la música en el cantón de La Unión y en momentos en que la comunidad añoraba a su Banda de Tres Ríos (Banda Municipal) tras haber desaparecido, fue fundada en 1990 la Asociación Pro-Músicos Jóvenes de La Unión, misma que en el año 1997 daría paso a La Escuela de Música de La Unión.

La inquietud por formarla había nacido en 1989 cuando algunos vecinos trataban de reorganizar la Banda Municipal, así el 5 de diciembre de 1989 se constituye la “Asociación Pro-Músicos Jóvenes de La Unión”, y con esta se fundó la Escuela un año más tarde.

En el año 1992 la Municipalidad de La Unión solicita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) el nombramiento de un profesional en música para que organice la Banda Municipal, dicha solicitud fue acogida y se procedió a  conformar la nueva banda.

En 1994 se acercó al proyecto la Universidad de Costa Rica que por medio de estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Música que realizaban su Trabajo Comunal Universitario (TCU) empezaron a formar a los integrantes de la Banda Municipal.

La presencia de profesores de música aumentó el deseo ya existente de crear una escuela de música, cosa que se concreta en 1997 cuando  se suscribe un  convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura, Juventud  y Deportes, la Municipalidad de La Unión y la Asociación Pro-Músicos Jóvenes de La Unión, en el que se establece la fundación de una escuela de Música  bajo el nombre de “Escuela Municipal de Música de La Unión, Profesor Marcial Azofeifa Salas”.

Las primeras lecciones se dieron en el plantel municipal, luego en la Casa de la Cultura de La Unión e incluso en el salón parroquial hasta que en 1998 se construye un edificio para Escuela de Música, ubicado en el Barrio La Carpintera.

A la fecha de publicación de esta nota  la Escuela Municipal de Música de La Unión, tiene cerca de  300 estudiantes tanto niños como adultos y 14 educadores musicales  especializados en la enseñanza de instrumentos musicales de viento, cuerda, percusión, canto, piano y cursos teórico-musicales.

Programas de la Escuela de Música de La Unión

La Escuela dispone de dos planes el de Apertura que está dirigido a niños de 7 a 11 años y el Inicial que está destinado a jóvenes y adultos de 12 años en adelante sin límite de edad. Al finalizar cualquiera de estos planes de estudio, el estudiante obtiene el título de Técnico Medio en Música, reconocido por el MEP, MCJ y por el Servicio Civil Docente. 


Quién fue  Marcial Azofeifa Salas

La Escuela de Música de La Unión lleva el nombre del maestro Marcial Azofeifa Salas, este honor se le confiere a este ilustre hombre por ser uno de los más destacados compositores musicales del cantón de la Unión y por haber dirigido con gran éxito en la década de 1930 la Banda de Tres Ríos y toda su vida la dedicó a esta Banda también conocida como Filarmónica de Tres Ríos, siempre  preocupo por tener una banda de buenos músicos y para lograrlo él mismo fundó su propia escuela de música donde enseñaba a los jóvenes formándolos en  solfeo, teoría e instrumento musical. Bajo su dirección la banda fue una de las más prestigiosas del país.

Puede contactar a la Escuela de Música de La Unión por el correo escuelademusicadelaunion@gmail.com o por el teléfono 2278-4107

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com