SEGURIDAD ALIMENTARIA / AGRICULTURA SUSTENTABLE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Una producción estable de alimentos y con  calidad ambiental, se puede lograr por medio de la agricultura sustentable y los sistemas Agroforestales (M.Altieri,C.Nicholls,2000). Al mismo tiempo, se asegura el acceso a un trabajo digno en el país de origen.


Este tipo de agricultura  tiene los siguientes objetivos:

a) la seguridad alimentaria,
b) erradicar la pobreza y
c) conservar el ambiente.

La Seguridad Alimentaria es importante para nuestros pueblos, porque al asegurar el acceso a alimentos, se fortalece la salud y el sostenimiento o crecimiento económico.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoce que en cuanto a seguridad alimentaria la liberación del comercio puede reducir la autosuficiencia en la producción de alimentos básicos, aumentando la dependencia de las importaciones. No obstante, se aclara que el mantener seguridad alimentaria de un país, basada en las importaciones, dependerá ante todo de su capacidad para obtener divisas para importar los alimentos que necesita (no estamos de acuerdo con este planteamiento).

Nuestros países urgen de seguridad alimentaria, en especial los más desprotegidos y lo podemos lograr con una agricultura sustentable que considera lo siguiente:

a) Reducción del uso de energía
b) Reducción  de las pérdidas de nutrientes evitando el lixiviado, el escurrimiento, y la erosión.
c) Reciclado de nutrientes por medio de la utilización de leguminosas, abono orgánico y otros mecanismos.
d) Producción local de cultivos adaptados al conjunto natural y socioeconómico.
e) Sustentar una producción neta deseada mediante la protección de los recursos naturales y la minimización de la degradación del suelo.
f) Reducción de costos y aumento de la eficiencia en la finca.

Consecuentemente, el manejo de un agro-ecosistema sustentable debe  incluir una cubierta vegetal para  proteger el suelo y el agua; materia orgánica suficiente (por abono orgánico, compost o incrementando la actividad biótica del suelo); mecanismos de reciclado de nutrientes por rotaciones de cultivos, mezclas de cultivo/ganado,    sistemas  agroforestales o uso de leguminosas; regulación de las plagas por control biológico; manejo de la biodiversidad y por la introducción de enemigos naturales.

Pero no basta con solo decir que se tiene una finca o proyecto de agricultura sustentable, hay que mostrarlo y probarlo y esto se hace por medio de indicadores de sustentabilidad, equidad, estabilidad y productividad.

Sustentabilidad

Es la forma en que un agro-ecosistema logra mantener la producción a través del tiempo en presencia de restricciones ecológicas y socioeconómicas.
Equidad mide el grado de uniformidad con que son distribuidos los productos entre los productores y consumidores locales, que puede darse al alcanzarse demandas razonables de alimentos sin  imponer costos sociales a la producción o con la mejora de oportunidades o ingresos en la comunidad.

Estabilidad es la constancia de la producción bajo ciertas condiciones ambientales, económicas y de manejo.

Productividad es la medida de la cantidad de producción por unidad de superficie, labor o consumo utilizado.

Según Altieri, la sustentabilidad debería ser establecida por la población local en relación a cómo ellos perciben el desarrollo que se  atribuye  a un determinado proyecto o finca. Una medida fundamental  debería ser la reducción de la pobreza y de las consecuencias  sobre la degradación del ambiente.

Pero también un agro-ecosistema  puede llegar a dejar de ser sustentable  como cuando ya no puede asegurar los beneficios ecológicos, económicos y sociales,  pues ha  permitido una disminución en la capacidad productiva por la erosión o la contaminación de agroquímicos.

También puede perderse cuando ya no se tienen mecanismos internos de control de plagas o reciclaje de nutrientes; porque se permitió la erosión genética; porque se perdió la capacidad de disponer de recursos para satisfacer las necesidades básicas como acceso a la tierra o al agua; por el uso de una tecnología inapropiada o incapacidad física; o porque se perdió la autonomía en el uso de recursos  y la toma de decisiones.

Desde estos puntos de vista ¿cuántas fincas en nuestros países  serán sustentables o  han dejado de serlo?

Sistemas Agroforestales

En forma simple, un Sistema Agroforestal se tiene cuando mezclamos la agricultura y cultivos con árboles.   Uno de los beneficios que se espera obtener de estos sistemas es que mejoren la calidad de los suelos, evitando su degradación y agotamiento.  Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones comprobables para demostrar que los sistemas agroforestales mejoran las propiedades físicas del suelo, mantienen la materia orgánica del suelo y que promueven el ciclaje de nutrimentos.

En estudio reciente realizado en el CATIE(Centro Agronómico Tropical de investigación y enseñanza), Turrialba, Costa Rica, se obtuvieron los siguientes resultados, en un cultivo de maíz y frijoles con Poró:

1. La aplicación de solo ramas de Poró (Erythrina poeppigiana) sin fósforo mineral a un cultivo de maíz y frijol durante 9 años,  resultó en una buena producción pero en una disminución de los niveles de fósforo disponible en el suelo.

2. La aplicación de fósforo mineral (39 kg/Ha./año) resultó en niveles más altos de fósforo disponible en el suelo, pero no necesariamente generó mayores rendimientos en los cultivos.

3. El uso del Poró como fuente de fósforo para maíz y frijol, representó una mayor rentabilidad para el agricultor y solvencia para aquel país que debe importar fósforo mineral.

Nota: las hojas de árbol de poró también se pueden usar como suplemento proteico en animales.

Creemos que este tipo de investigaciones son importantes para que el país pueda llegar a practicar una agricultura sostenible.  Lo que hace falta es pasar de la experimentación a difundir los Métodos Agroforestales a los agricultores.

Se debe hacer esfuerzos para que la sostenibilidad llegue realmente a los Sistemas Agrícolas de nuestros países, con ello estaríamos protegiendo el suelo y asegurando que la población podrá disponer de alimentos cuyo cultivo les ha generado mejor calidad de vida por el acceso a un trabajo digno.

alebodu@hotmail.com
www.alexanderbonilla.com

Foto: Milpa o sembradío de maíz, al fondo se observa el uso de cercas vivas, imagen usada con fines ilustrativos / archivo Esteban Leiva Picado para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com