MURAL ANTI PULGAS EXPONE EN LA CASA DE LA CIUDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El colectivo Mural Anti Pulgas integrado por René González, Fabián Monge y Orlando Guíer quienes son muralistas y pintores, acompañados por la fotógrafa Camille Zurcher exponen en la Casa de la Ciudad hasta el 24 de junio de 2011. La entrada es gratuita.

La muestra se abrió al público el pasado 27 de mayo en la sala de exposiciones plásticas de La Casa de la Ciudad en Cartago, ubicada frente a la catedral.

“El Mural antipulgas se compone de varios integrantes cuyo propósito es crear submundos-fantasías-vivencias e influencias del qué hacer humano. Todos buscan transformar de la realidad que los rodea, inspiradora o molesta, a una irrealidad en donde lo real transciende. El muralismo se distingue por sus fines educativos, y es empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social puede accesar” indicaron los organizadores.

Según indica el licenciado  Nelson Díaz Brenes, curador y funcionario de la  Escuela de Cultura y Deporte del ITCR, los artistas del MURALANTIPULGAS recurren a un material que reúne diferentes ventajas y virtudes: la pintura de base acrílica.

“Las locaciones que estos artistas buscan son  escuelas, hospitales, casas culturales, etc. dando una idea clara sobre su acción artístico-social dirigido a un sector popular y con un manejo técnico integrado y donde los diferentes estilos se amalgaman sin perder sus esencias” indicó Díaz.

Nelson Díaz comenta sobro  los artistas de Mural Antipulgas

Orlando Guier

Utiliza el paisaje y elementos orgánicos como árboles y nubes para investigar-jugar con el color, fosforescencias en las cortezas de eucaliptos y gradaciones tonales en sus celajes remiten al tema tradicional del paisaje pero con un estilo que Guier confiere y define como suyo, no hay un solo cuadro que no posea esa sensación arborescente que descubre en la naturaleza.

Fabián Monge conocido artísticamente como “AU”

Es un artista  interesado por el arte callejero y las diversas manifestaciones del arte público, presenta sus geometrías orgánicas con una paleta de colores pasteles, escritura invertida que convierte al texto en imágenes o texturas pictóricas y utiliza personajes que están a medio camino entre los recuerdos vivenciales y fantasmas oníricos. Hay un poco de surrealismo, materialidad, abstracción y diestro uso del color blanco en su trabajo.

 René González (Refragop 45)

Tiene un lenguaje sumamente basto en su pintura sobre tabla, puertas, lienzos o vidrio. Son densas en una especie de barroquismo contemporáneo con personajes a veces casuales y otras veces monstruosos pero siempre remitiendo a la ciudad, es como una pintura medieval (Gernimous Bosch) aplicado a la época nuestra por ese desuso de la perspectiva con lo que logra escenarios bidimensionales donde tendremos que darnos a la tarea de aproximarnos para lograr buscar y encontrar los detalles que se muestran u ocultan dentro del formato del cuadro que siempre pareciera desbordarse.

Camille Zurcher (K-1000)

Es una joven fotógrafa interesada por documentar las experiencias humanas con juegos dramáticos de luz y sombra, búsqueda de locaciones que nos parecieran ajenas o foráneas sino fuera porque en verdad se trata de subculturas propias como es el caso de esos luchadores enmascarados al mejor estilo de la lucha libre mejicana pero a lo tico, o esa señora que apaga una quema y cuyo rostro remite a tragedia o la imagen de una pareja de jóvenes con sus pechos desnudos mostrando sus tatuajes en un sentido de modernidad. La obra gráfica de K-1000 nos muestra una multiculturalidad que ya no recurre a cánones tradicionales sino a situaciones reales y con un manejo técnico y presentación limpios y estudiados.

“Mural Antipulgas refresca la escena de las exposiciones de artes plásticas en el contexto cartaginés pues los artistas ya sean o no cartagineses, son ticos o al menos eso parecen, y sus obras también son ticas aunque no lo parezcan” concluyó Nelson Díaz


Exposición Plástica del colectivo Mural Antipulgas
Casa de la Ciudad en Cartago (Casa Pirie, frente a la catedral)
Abierto al público hasta el 24 de junio de 2011
Entrada Gratis
Horario de 9 AM a 7 PM

Foto: El Colectivo Mural Antipulgas pintó en abril de 2010, un mural en una de las paredes del costado este del Hospital Max Peralta de Cartago (ver nota sobre este mural publicada por MiCartago.com) imagen del archivo de Rita Leiva para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com