CARTAGO VIVIO FIESTA DE BAILE PATRIMONIAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Este fin de semana la provincia de Cartago recibió a unos visitantes muy especiales: once parejas de baile folklórico provenientes de varios países vinieron a Cartago a compartir una pequeña parte de su cultura traidicional.

Se trata del I Festival Mundial de Folklore: Danza Patrimonial en Pareja, organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF) y traído a la Vieja Metrópoli gracias al patrocinio de la Municipalidad de Cartago.

Parejas de El Salvador, Brasil, México, Guatemala, Ecuador, Honduras, Panamá, Filipinas y Costa Rica compartieron escenario en el Anfiteatro Municipal de Cartago la noche del viernes, para dar a los cartagineses una muestra del baile patrimonial de sus países.

Con un público efusivo que aplaudió, silbó, bailó y gritó de principio a fin, los bailarines hicieron suyo el escenario circular del anfiteatro, recorriendo el espacio con movimientos de enaguas, abrazos, giros, miradas y sonrisas.

Variedad de ritmos y movimientos dieron vida a esta noche de música folklórica, donde personajes históricos como los conquistadores españoles, los negros cimarrones, los vaqueros mexicanos y los ancestros de la meseta central costarricense llevaron al público por un viaje histórico y geográfico dancístico.

Los trajes fueron también protagonistas en este espectáculo: arapos, plumas, pieles, sombreros, trajes de gala, máscaras, espejos y taparrabos se robaron el asombro de la audiencia.

Hans Leitón, delegado de CIOFF en Costa Rica, agradeció a la Municipalidad y al SINART por el apoyo a estas actividades que define como festivales participativos, no competitivos, que el CIOFF organiza en un esfuerzo en pro del folkore nacional e internacional.

Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago, conversó con micartago.com y manifiesta sentirse muy complacido por el evento, pues se trata de expresiones artísticas que quizás sólo en televisión vemos, pues son pocas las posibilidades de disfrutarlas en vivo.

"Vemos que el Cartago, cuando hay cultura, cuando hay actividades como ésta, también las disfrutan y eso nos alegra sobremanera", señaló Rodríguez.

Micartago.com conversó además con algunos de los bailarines, entre ellos Mario Pereira, del sur de Brasil, quien en una mezcla de español y portugués comenta que ésta ha sido una experiencia fantástica, su primera vez en Centro América, y con un público muy amable y cariñoso que respeta a los artistas.

Karina Terán, de México, afirma con entusiasmo lo bello que fue para ella conocer el país y compartir con el público en el Anfiteatro y en los colegios a los que han asistido. Dice sentirse sorprendida por lo verde del país y el espíritu alegre y bailarín de la gente, similar al de los mexicanos.

Por su parte, Agustíng Llumiquinga, de Ecuador, sostiene: "A través de la danza podemos ir viendo la diversidad de todos los pueblos que están por acá. El baile permite transmitir la cultura de generación en generación y es parte de uno, como el amor".

Los bailarines hondureños Bayron Hernández y Vilma Castro califican ésta como una experiencia inolvidable porque cada festival es innovador. Agregan que ha sido una oportunidad de conocer nuevos países y aprender de las danzas y las costrumbres de los demás bailarines.

El espectáculo cerró con una cimarrona que puso a bailar a ticos y extranjeros a las 9:00 de la noche.

Fotografías de Rita Leiva para micartago.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com