LA ODISEA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO/ PARTE I

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Domingo Abarca Vázquez, sociólogo, director de la carrera de Investigación Criminal del Colegio Universitario de Cartago (CUC), habla sobre los obstáculos que ha encontrado su propuesta de ley para la creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio.

Notas relacionadas al tema

El pasado 2 de junio, fui convocado por el señor diputado don Víctor Hernández, quien quería compartirme el peregrinar del proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio, no pudiendo ocultar sus preocupaciones: al parecer, autoridades nacionales responsables de las políticas de salud de nuestra querida Costa Rica no aceptan la creación de ese organismo.

Al parecer, para ellos, el suicidio es sólo un problema de salud y el Ministerio de Salud es la única institución responsable de atender o abordar problemas sociales de naturaleza tan particular. Que continúen cobijándose bajo el manto de las fúnebres paredes de los asilos psiquiátricos, las terapias y los antidepresivos, fórmulas importantes, pero no las únicas, pues en realidad no han demostrado casi nada en casi un siglo para preservar la vida, dar esperanza de vida, ni atenuar sufrimientos ante la pérdida de seres queridos por eventos de suicidio. ¡Que sea la historia quien los juzgue!

En el mundo, cada año más de un millón de personas se deciden por dar fin a sus vidas y según estimaciones de la OMS, en el año 2020 morirán por suicidio no menos de 1.500.000 seres humanos, lo que representa un suicidio cada 20 segundos.

Lo grave es que el problema viene empeorando, como nos lo hizo saber el Dr. Adrián Vieto, Jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Atención Directa a las personas, de la Dirección de Garantías de Acceso a los Servicios de Salud del Ministerio de Salud quien al responder una súplica que le formulamos para atender esta problemática respondió:

“Efectivamente tal y como usted lo menciona, el tema del suicidio es lamentable y sabemos que ha ido en aumento. Le comento que recientemente desde esta Unidad se ha iniciado la elaboración de normas de atención a víctimas de violencia, igualmente en otras instancias del Ministerio (direcciones) se aborda el tema de la Violencia Social y en donde el tema de suicidio también es resorte de trabajo” (El subrayado es mío).
  
Nosotros nos propusimos la creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio como única alternativa viable para dotar al país de un organismo interinstitucional, interdisciplinario y comunitario que en adelante ayudara a la ciudadanía costarricense A TENER ESPERANZA DE VIDA y ATENUAR SUFRIMIENTOS por la pérdida de algún ser querido que toma la determinación de suicidarse.

Para trazar los contenidos del Instituto debimos abocarnos al estudio de las más novedosas y actualizadas orientaciones de políticas públicas para la prevención del suicidio de diversos países del mundo. Luego se sometió a consideración en el Primer Congreso Nacional de Prevención del Suicidio, el Primer Foro Legislativo de Prevención del Suicidio y el Primer Foro Palmareño de Prevención del Suicidio.

Don Víctor Hernández acogió la iniciativa asumiendo con solidaridad la redacción de la Exposición de Motivos e incorporó a la misma la técnica legislativa apropiada para luego someterla, mediante proyecto de ley, a conocimiento y debate de los señores diputados. El Proyecto de Ley (Expediente Legislativo N° 17.847) ingresó a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa el pasado 10 de setiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

¡Y surgieron a nivel nacional e internacional los amantes de la vida y de la idea del Instituto! Entre ellos se encuentra el Dr. Héctor B. Crespo Bujosa, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña e Internacional de Tanatología y Miembro del Grupo de Latinos Especializados en Tanatología y Suicidología, quien afirma: “La creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio no sólo representa el compromiso con la vida, sino que es pilar para la comprensión del pensamiento y la conducta suicida, los cuales han de ser enmarcados en un contexto bio-psico-social-espiritual. También dará paso a generar investigaciones y nuevos conocimientos, así como la identificación de factores de riesgo y protectores contra el suicidio… pero sobretodo aportará a desarrollar técnicas y estrategias de intervención. (El subrayado es mío)

¡SI USTED AMA LA VIDA, ÚNASE A NUESTRA GRAN CRUZADA A FAVOR DE NUESTRO INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO!

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (9 posted)

  • Posted by Domingo Abarca V, 22 June, 2011
    ¡Gracias! Por cada uno de los comentarios emitidos a los artículos que tan gentilmente se me han publicado a través de este medio informativo sobre esta problemática social. ¡Eso nos obliga a seguir adelante! Aprovecho para anunciar que este año, por razones presupuestarias se ha tenido que suspender los eventos programados en el CUC en razón del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Así mismo, formulo respetuosa invitación para que a partir del 15 de julio, logren adquieran mi nuevo libro, EL TABÚ DEL SUICIDIO: DEL BOSQUE DE LOS SUICIDAS AL BOSQUE DE VIDA Y ESPERANZA. Los puestos de venta se anunciarán oportunamente a través de www.presuicidio.com
  • Posted by Alonso Pacheco, 13 June, 2011
    Considero que la creación de un centro de este tipo es de suma importancia para la población en general, así como hacemos énfasis en ciertos males y se crean centros para ciertas enfermedades a nivel nacional se debería tener un centro donde las personas puedan tener una atención especializada para sus problemas personales o sociales, así evitando que tomen decisiones tan lamentables como el suicidio, a nivel personal la atención mental a tiempo en este tipo de temas puede ayudar a muchas personas y así evitar el dolor a los seres allegados a esta....
  • Posted by Jonathan J. López Borbón, 13 June, 2011
    Desafortunadamente el suicidio no es tomado con la seriedad que se le amerita, es cierto que el gobierno se interesa más por las causas de muerte que ellos pueden preveer como lo son los asaltos a mano armada o secuestros, sin embargo no se toma en cuenta que la persona suicida requiere de atención y de ayuda. En otos paises como lo es Estados Unidos se tienen las llamadas "suicide hotline" las cuales dan atención a personas en crisis. Estas hotline han evitado muchos de los posibles suicidios en ese país. Por que no nosotros, tan llamados a la no violencia.Deberia haber una preocupación mayor por las personas que viven en una crisis. La creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio es una realidad que deberia establecerse en nuestro país, es justo y necesario.
  • Posted by Luis Carlos Mora Arrieta, 13 June, 2011
    como todo en este país la lucha es dura, y como tenemos una cultura de país tercermundista no hemos logrado entender que muchas de las situaciones de la vida diaria se pueden resolver por medio de la prevención, así que esta iniciativa muy apta para resolver una problemática que afecta tanto a adultos y a jóvenes!!!!
  • Posted by Karla Z., 12 June, 2011
    porfavor no es posible que una causa de tal importancia se deje de lado necesitamos de un instituto como este y no es posible que el gobierno niegue la creacion de este , esta institucion seria un gran avance , necesitamos que este instituto sea una realidad
  • Posted by Karina Zamora Vásquez, 11 June, 2011
    No es una sorpresa que las autoridades en nuestro país ignoren temáticas tan importantes, se dice que en los últimos años se ha registrado un gran número de muertes por suicidio, pero lamentablemente las cifras que se manejan no se acercan a las cantidades de muertes reales por éste hecho, son aún más. Asimismo ignoramos en gran medida los registros acerca de los suicidios como conductas en general, es decir no solamente los consumados. Paralelo a lo anterior, el gobierno en general no ha hecho lo suficiente para evitar, prevenir o disminuir cualquier tipo de muerte violenta. Las cifras de muertes por homicidios, accidentes de tránsito y suicidio (veáse estadísticas del OIJ)han crecido evidentemente. Ahora bien, no es tan dificil entender que es una necesidad de la población en general, no podría ser más evidente. Deberíamos empezar a pensar más progresivamente, y no existe mayor progreso que prevenir, ésta institución podría cambiar gran parte de nuestras estadísticas y más que eso cambiar nuestro pensamiento, enseñarnos a tocar un tema "tabú" que por lo menos hasta hoy sigue matando a la gente.
  • Posted by Ileana Salazar Araya, 10 June, 2011
    La creación de este instituto es a mi parecer una necesidad,para ayudar a muchas personas a evitar que acaben con su vida ,es lamentable que las autoridades de nuestro país no lo vean así,pero como en muchas otras ocasiones el pueblo se une y tenemos que lograrlo por el bien de todos DIOS nos ayude a tocar puertas y que este instituto sea una realidad.
  • Posted by Katherine Rojas, 10 June, 2011
    Desde hace mucho tiempo que las investigaciones arrojan datos que han permitido llegar al concenso de que el suicidio es un fenómeno multifactorial, y por mucho tiempo hemos permanecido observando como la frecuencia con que ocurren este tipo de sucesos aumenta, en nuestra sociedad, sin ser capaces de dotarnos de herramientas que permitan una prevención MULTIDISCIPLINARIA. Las estadísticas hablan por sí mismas, el abordaje que se le ha dado a esta problemática de salud pública ha sido deficiente, no se ha logrado una integración de los diferentes campos del conocimiento. La creación del instituto no es un lujo, es una necesidad; el suicidio es un problema de salud pública, que está cobrando la vida de personas de todos los grupos etáreos,pero más en el de los adultos jóvenes, que se supone es la "etapa de la salud". Por tanto, mi más profundo deseo, es que la creación del Instituo, no se vuelva otra realidad, como la que Martin Baró describe con la frase: "frente al poder de la razón, se encuentra la razón del poder".
  • Posted by Carlos, 09 June, 2011
    con gusto puedo ayudarles pues durante mucho tiempo vivi con la amenaza del suicidio debido a problemas de origen emocional. A pesar de que aùn estoy en la lucha ya me aleje de los intentos de quitarme la vida gracias a Dios.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com