TURRIALBA ACTIVARÍA UN TREN URBANO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER),  Miguel Carabaguíaz visitó Turrialba, Cartago,  por invitación del Diputado Alfonso Pérez Gómez, para analizar la reactivación del ferrocarril entre comunidades que antes contaron con este servicio y habilitar el antiguo ramal a Florencia ya que en ese lugar se construirá el nuevo hospital.

En una reunión efectuada en la Municipalidad de Turrialba, se presentó al Carabaguíaz y al Ing. Jorge López, gerente de operaciones, algunos proyectos tales como el Centro Histórico Cultural mismo que restaurará la estación del ferrocarril en el centro de Turrialba, así como la posibilidad de reinstalar y mejorar un tranvía desde Azul, un poblado al este de la ciudad, pasando por el centro de la ciudad y hacia la zona de Florencia, donde se construirá  el nuevo hospital.

En la actividad estuvieron presentes la Licda. María Elena Montoya, la Prof. Carmen Machado, presidente Municipal, otras autoridades del Concejo Municipal, la Dra. María Eugenia Villalta, directora del Hospital William Allen y el señor Lasel Lonis, presidente de la Junta de Salud.

El grupo realizó un recorrido por algunas de las zonas que forman parte de los 8,5 km que se intenta rehabilitar con el fin de observar en el campo el estado de la vía.

Al consultársele la opinión sobre este sueño del pueblo turrialbeño, Carabaguíaz Murillo manifestó: “la iniciativa del señor Diputado y de la Municipalidad en la intención de varios proyectos relacionados con el ferrocarril en la zona de Turrialba, son interesantes, importantes de analizar pero, sobre todo, llevan una consideración básica que es el rescate de un bien histórico para los turrialbeños, que es el rescate de un bien que permitió el desarrollo de Turrialba.  Tenemos que hacer trabajos de análisis en forma conjunta para ver cuanto más podemos lograr”.

El Diputado Pérez Gómez, por su parte, mostró su gran alegría por el inicio de estas acciones que pueden abrir otra posibilidad de transporte en el Cantón, en este sentido manifestó: “había prometido a la gente de Turrialba que iba a invitar al señor Miguel Carabaguíaz y al Ing. Jorge López, Gerente de Operaciones, para ver la posibilidad de restituir y mejorar el área del ferrocarril en el centro de la ciudad y valorar en el campo y tomar decisiones sobre la factibilidad de reinstalar el ferrocarril desde Azul hasta Florencia.  Ya hemos conseguido ¢200 millones para el Centro Histórico y se han hecho cálculos que para poder cumplir este sueño del tranvía son necesarios ¢3000 millones, no es imposible”.

Foto Lasel Lonis, Miguel Carabaguíaz y Alfonso Pérez

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Roy Rojas Pereira, 27 February, 2012
    Mis abuelos , tíos y mi padre fueron todos ferrocarrileros , desde mi padre que fué maquinista , hasta mi abuelo quien fue quien sembró un distintivo tan importante en Turrialba como son las Palmeras enfiladas aledañas a la antigua estación del Ferrocarril , ya que era quien cuidaba del ornato en tiempos pasados de Bonanza del Ferrocarril y me refiero a Encarnación Pereira Madrigal Turrialbeño de sepa en épocas de la Northen Raiway Co. compañía arrendadora de los ferrocarriles , volver a tener el ferrocarril en Turrialba e interconectarlo es lo mas inteligente que pudiera suceder , resembrar algunas palmeras sobre la vera de la linea de entrada a Turrialba es muy importante y aquí estoy a la orden , ROY ROJAS PEREIRA TEL. 87339097 , Los felicito
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com