LA ROBÓTICA SIEMBRA SU SEMILLA EN LA MENTE DE LOS NIÑOS CARTAGINESES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Gracias al Club de Robótica de la carrera de Informática Educativa de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, Cartago, educadores, escolares y colegiales de diferentes cantones de la provincia aprenden sobre robótica.


Como los pequeños robots usados en robótica son muy caros, es muy difícil para instituciones educativas dar a sus estudiantes el acceso a ellos, pero gracias a la Sede del Atlántico de la UCR muchos niños podrán prepararse en las tecnologías del futuro.

El coordinador del "Club de Robótica", Dr. Arnoldo Rodríguez, informó que, mediante un plan piloto, la UCR brinda la oportunidad de experimentar con kits de robótica todas las tardes de jueves, gracias a la ayuda de estudiantes universitarios.

Educadores de escuelas y colegios de los cantones de Turrialba, Cartago, Alvarado y Jiménez, construyeron y programaron robotes didácticos.

Ejemplo de ello son particpantes que han llegado desde Santa Teresita, La Suiza, La Victoria, Pejibaye, Juan Viñas, Cartago y comunidades de la zona norte de Cartago, quienes viajaron para armar pequeños robots con piezas plásticas de Lego, censores de luz y tacto, cables, baterías y procesadores programables conocidos como "ladrillos".

Estas capacitaciones comenzaron con la construcción de engranajes usados en la transmisión de movimiento, para luego elaborar modelos autónomos sensibles a cambios en la cantidad de luz y a obstáculos existentes en el entorno.

De igual forma han participado estudianes de escuelas y colegios que han formado parte del proyecto de extensión docente "Club de Robótica".

La Profesora Xinia Delgado, docente de la carrera de Informática Educativa de la Sede del Atlántico y experimentada asesora del MEP en la especialidad de la robótica, indicó que los participantes en los talleres programaron sus robots por medio de un lenguaje informático mediante el cual logran que los modelos construidos reaccionen autónomamente a la luz, la oscuridad, los choques con paredes y los objetos o bien que sigan un camino trazado con una línea negra sobre una superficie blanca.

Docentes y niños que han participado han manifestado su satisfacción. Tal es el caso de Rebeca Obando, maestra de la escuela La Victoria de Jiménez, quien calificó el aprendizaje como muy valioso.

Similar opinión manifestó Esteban Rodríguez, informático del Colegio Ambientalista de Pejibaye de Jiménez,  quien incluso piensa que la UCR debe visitar los colegios con el fin de dar una demostración de robótica educativa a los estudiantes.

Las actividades del Club de Robótica son financiadas por la Vicerrectoría de Acción Social y buscan promover la robótica educativa en los centros de enseñanza en el marco del bachillerato en Informática Educativa, carrera conjunta de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Quienes deseen más información pueden escribir al Club de Robótica de la UCR, Sede del Atlántico, en Turrialba, por el correo iesa@sa.ucr.ac.cr.

Foto: Docentes de escuelas y colegios de varias comunidades de la provincia de Cartago, así como estudiantes de la Sede del Atlántico de la UCR, participaron en un taller de robótica educativa efectuado en Turrialba / Fotos facilitadas por Arnoldo Rodríguez, Coordinador del Club de Robótica.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com