UN MUNDO, UNA SALUD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

UN MUNDO, UNA SALUD

-El Doctor Dagoberto Méndez Obando, médico veterinario a la fecha funcionario del Servicio de Salud Animal de Costa Rica (SENASA) aporta un artículo de opinión sobre la salud humana y animal en su diaria interacción, analizado bajo la óptica de los avances científicos y tecnológicos

Por Dr. Dagoberto Méndez Obando
SENASA-Costa Rica.2011.


El sector pecuario además de producir alimento trabajo y compañía para el hombre reviste vital importancia en cuanto a su relación con la salud pública.

Los avances científicos y tecnológicos han permitido acceder campos nunca imaginados donde se establecen las causas de muchos fenómenos que afectan a la humanidad y que gracias al conocimiento se pueden prevenir controlar y  eventualmente erradicar.

Las causas son diversas y las posibilidades infinitas En el mundo existen entidades que comparten conocimiento, estrategias y regulaciones a nivel nacional e internacional, adoptado por los países para poder estar dentro de la confederación de naciones que luchan y buscan soluciones puntuales. Cada país debe crear su propio acervo legal en concordancia con las normas internacionales de diferentes organizaciones.

En el campo de la salud, diferentes entidades como la  OMS; OPS; OIE; CODEX, entre otras dictan las políticas a seguir en el tema. Localmente las diferentes entidades oficiales deben coordinar esfuerzos y hacer alianzas estratégicas con el sector privado, para llevar adelante programas que busquen la solución a temas prioritarios., sin caer en el extremismo que pude convertirse en obstáculo a la producción.

En el tema de la salud median muchos componentes que están relacionados, no solo con los agentes específicos que producen enfermedad sino también con una cantidad de factores, llamados de riesgo, que permiten que las enfermedades se presenten o no. Tal es el caso de la relación que tienen las patologías con la nutrición, la edad, el sexo, la infraestructura, los residuos tóxicos, acción de elementos físicos, la especie, esto último de gran importancia en el mundo actual en cuanto se ha visto que la relación entre las diferentes especies ha contribuido en la dispersión de enfermedades que se comparten entre ellas, incluida la humana. Nace por lo tanto la necesidad de regular, vigilar y actuar cuando sea necesario para contribuir en la lucha de una salud mejor en el mundo.

Los países comparten mucha información y se han alineado a luchar en conjunto. Para ello se debe cumplir con los requisitos de las organizaciones sanitarias internacionales y nacionales principalmente en la buenas prácticas de manejo.

En la actualidad la ciencia permite llegar con propiedad a establecer  el origen de muchas enfermedades mediante  técnicas de diagnóstico que permiten trazar el origen de patologías relacionando su causa con agentes específicos provenientes de una o varias especies animales.

Un alto porcentaje de las enfermedades llamadas emergentes en el hombre tienen origen en los animales, pero no los podemos desaparecer de la Tierra, y el hombre continuará su relación estrecha con ellos ya sea para su alimentación deporte y compañía. Es así como en la actualidad se  vela por una inocuidad de alimentos de origen animal; control medicamentos que pueden crear resistencia; se coordina entre entidades gubernamentales  la  vigilancia de  la contaminación ambiental; se vela por el bienestar animal y se lucha por una mejor capacitación a todos aquellos relacionados con salud de los animales que como se anotó está íntimamente relacionada con la salud pública, y es por esta razón que hoy el concepto de salud en el mundo se ha unificado, porque los microorganismos saltan entre especies y la humana es una de ellas.

Dr. Dagoberto Méndez Obando
SENASA-Costa Rica.2011.

Foto ganado pastando en Cartago/ imagen del archivo de Esteban Leiva para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com